A Cámara Lenta: #CZEWorldSBK – “Can, somos humanos”

Toprak Razgatlioglu - Most
Yamaha Racing

La ronda checa – #CZEWorldSBK – del WorldSBK celebrada en el circuito de Most bien podría ser un “#must” de esos que circulan por la red social, que mucho tiene de red y muy poco de social. Los tres pilotos que este año dominan el campeonato, Toprak Razgatligoglu, Jonathan Rea y Álvaro Bautista, no necesariamente en ese orden, han vuelto a demostrar que serán ellos los que se jueguen el título, dejando claro que hoy te toca a ti y mañana me toca a mí.

Entre los tres se han repartido todas las poles en juego este año. Entre los tres, han ganado todas las carreras disputadas este año, 18 nada menos, pero es que a excepción de Andrea Locatelli (1), Michael Rinaldi (2), Iker Lecuona (1), Alex Lowes (1) y Scott Redding (2), son los pilotos que han pisado el podium este año. El dominio es tal que uno se pregunta, de no estar estos tres, en qué tiempos se estaría rondando. Entre los tres, acaparan las mejores vueltas de este año. Curiosamente, Jonathan Rea es que más acumula, con un total de 5, pero es el tercero de la general y el que menos victorias tiene (5), seguido de Toprak y Álvaro, en orden inverso.

ESTADÍSTICAS TEMPORADA 2022

Álvaro Bautista - most
MatteoLepri info@alexphoto.it

La regularidad va a ser el factor decisivo este año, Álvaro lo sabe, más aún tirando de experiencias pasadas y se está mostrando con mucha inteligencia para saber dónde y cuándo arriesgar. Que la Ducati tiene un motor brutérrimo, es cierto, pero eso no lo es todo y en determinadas circunstancias  puede incluso convertirse en un punto en contra. KRT y Pata Yamaha siguen trabajando para ofrecer la moto más homogénea a sus pilotos, aunque los escuderos no encuentran el punto con el que ponerlas en la situación que les permita optar a pelear delante, pero delante de verdad.

Cierto es también que los pilotos en cuestión están dándolo todo. Ver a Toprak deslizando de todos lados, por todos lados, ha sido un espectáculo. Esto, que nos gusta a todos, queda empañado por las acciones que los mismos pilotos señalan como “discutibles”. La manera en la que saca la pierna y que propicia la salida de pista de Rea, el adelantamiento a Redding y que poca gracia hizo al británico, que se preguntaba dónde está el límite en lo que se puede y no se puede hacer en pista, lo que se considera “limpio” o no.

Can Oncu - Most
Kawasaki Racing

Pero sobre esta cuestión se lleva la palma Can Öncü. El turco se ha dejado caer en las últimas rondas con unas declaraciones que, vistos sus propios resultados, están fuera de lugar. Poner en cuestión la capacidad y calidad del resto de pilotos cuando en tres temporadas con esta, en un equipo de garantías como es el Puccetti, solo has conseguido 4 terceros y un segundo puestos, mientras que su compañero de equipo quedaba sistemáticamente por delante de él y en la temporada actual adelanta en solo 37 puntos a Yari Montella, compañero de box y recién llegado, me parece ir de sobrado por la vida.

El colmo de los despropósitos, que ya van unos cuantos, ha llegado este fin de semana. Cinco, nada menos que cinco pilotos se despachó el muchacho en la salida de la carrera 1 del WorldSSP y más de los mismo en la salida de la carrera 2 y es que, claro, el resto de pilotos están ahí para dejarle sitio, “quítense, quítense, que salgo de pena y he de ganar la carrera en la primera curva”. El resultado de todo esto es una sanción a Aegerter con la que no se le permitía correr el domingo por una actitud “antideportiva”, al margen de los perjuicios a los pilotos que el sábado no puntuaron por su culpa (recordemos que todos los implicados suelen estar en los puntos) y más de lo mismo el domingo. Todo esto se salda para el turco con un Ride Through y ni una mínima disculpa.

Está claro que Can está bajo el paraguas de Kenan, que el hecho de ser turco vende, pero o alguien para a este muchacho o en un tiempo, no sé si pronto o tarde, pasará algo realmente grave.

Adrián Huertas - Most
Graeme Brown

Si me apuran, de  todos los pilotos Kawasaki en el WorldSSP, al que veo mejor es a Adrián Huertas, que no solo está haciendo una temporada fantástica, sino que a estas alturas de temporada en el año de su debut, ya lleva más puntos de los que obtuviera Öncü en su primer año y todo en un equipo, el MTM, que no tiene la experiencia del Puccetti en WorldSSP. Pero nada, “quítense, quítense”…

Por lo demás, resulta curioso el movimiento de Eugene Laverty, que anuncia su retirada para el año próximo pero a la vez se convierte en copropietario y entrenador (detesto lo de coach) de los pilotos que integren su equipo. Sin duda, Laverty tiene mucho que aportar al equipo y muy probablemente lo haga mejor desde la barrera que subido a la BMW. Loris Baz le está sacando los colores a base de bien, así que la decisión se muestra acertada.

Axel Bassani - Most
Axel Bassani RRSS

De todas las incógnitas que se me plantean, la mayor de ellas es el futuro de Rinaldi. Anunciaba el italiano que en breve se conocerá cuál será su futuro, pero es que el papelito que va desarrollando este año es… bueno, similar a los anteriores. No termina de despuntar, no conozco a un piloto al que se haya protegido más desde una fábrica y lo cierto es que la oferta de pilotos que pudieran sentarse en esa Panigale ha crecido, más aún después de la hecatombe ocurrida en MotoGP. Algo me dice que seguirá en Ducati, pero me cuesta creerlo y por qué no decirlo, admitirlo. Si por mí fuese, creo que Bassani está haciendo méritos sobrados para quitarle el asiento. Soberbio el italiano sobre la moto del Motocorsa.

Ahora vienen cinco semanitas de parón. Habrá que estar pendiente de lo que sucede en MotoGP, qué remedio.

Patrocina MRN

Contratar buenas firmas y conseguir información es un proceso costoso. Juzga y valora nuestro tabajo y ponle precio aquí:

App Móvil MotoRaceNation

Disponible en Google Play

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web usa las cookies imprescindibles. Si sigue navegando entenderemos que las acepta.