#AUSWorldSBK: «Es un virus, es lo que hay ahora»

Compartir
¡Enlace copiado al portapapeles!

MLP4717 UC484673 Mid scaled

Que la gripe o lo que sea está causando estragos es cierto. El que más y el que menos tiene un trancazo horrible y si la situación individual se multiplica por los individuos que cohabitan en el mismo espacio, el panorama es desolador. «Es un virus», me responde el médico a la pregunta «Doctor, ¿qué tengo?». A esta respuesta, sumo la expresión «es lo que hay ahora».

Bien podríamos decir lo mismo en el WorldSBK, es lo que hay ahora. Ducati y Álvaro imponiendo su superioridad mientras el resto de equipos ven cómo pueden arañar puntos en una disputa que les lleve a conseguir más segundos puestos que el resto. Kawasaki ha recibido un palo al no poder homologar su «turbo in my own way» y se encuentran jodidos e impedidos para frenar a Ducati. Que lo harán en alguna ocasión, seguro, pero esto pinta muy, muy bien para Ducati. En Yamaha están parecidos, pero con una moto más homogénea que debe ser una herramienta más versátil a la hora de picar piedra.

AP20853 UC484682 Mid scaled

De todas formas, entre fiebres y delirios, se me venía a la cabeza una pregunta, ¿cuántos años ha necesitado Ducati para obtener un título del WorldSBK de la nueva era? Recordemos que la primera, con motor V2, no fue capaz de dar los resultados que Ducati esperaba, debutaba en 2013. No es hasta 2018 cuando cambia el concepto motor, adoptando tecnología de MotoGP e introduciendo el V4, abandonando una de sus señas de identidad (entre otras) que le han acompañado durante décadas. Ha ganado el título en 2022-2023, algo que podría, o no, haber hecho antes con el mismo piloto que lo ha ganado ahora. Lo que sin duda queda claro es que, a pesar de ser un campeonato de motos de producción, se tarda y mucho en poner todos los tornillos y dar todos los clicks necesarios hasta que la moto es totalmente competitiva. Lo mismo le ha ocurrido a Yamaha con la R1, ¿cuántos buenos pilotos han pasado por Yamaha incapaces de hacerla campeona y cuántas temporadas hasta que Toprak ha conseguido el título? Muchas.

hi R01 Phillip Island WorldSBK 2023 Sunday Lowes DSC 0358 scaled
Graeme Brown

Ahora le toca a Kawasaki, con un modelo nuevo que, aun sin ser una revolución respecto a lo que tenían, sí que es una moto nueva que necesitará de su trabajo, en tiempo y forma y siempre que la FIM se lo permita, hasta ser plenamente competitiva. Porque admitámoslo, viendo cómo va Rea de «pila»en pista, que Lowes siempre está un paso por detrás y que el resto de Kawas en pista están muy lejos, ¿quién duda de las dificultades de la nueva ZX10RR para luchar de tú a tú con la Ducati? Probablemente, necesitarán del tiempo requerido para que esté ahí, ronda tras ronda, sin necesidad de ir con el cuchillo entre los dientes en cada curva.

También se me venía a la cabeza la situación de BMW. La moto ha recibido actualizaciones ya en el modelo nuevo, pero ni así son capaces de ponerse en cabeza. Hasta Honda les está «comiendo la tostada» en la velocidad de evolución. Scott Redding ya expresó su «desilusión» esta misma pretemporada y las bondades del basculante Kalex que estrenaron a final de la temporada pasada no son suficientes como para verle delante, a él y al resto de pilotos BMW, que no son mancos precisamente.

hi R01 Phillip Island WorldSBK 2023 Sunday Rea DSC 9552 scaled
Graeme Brown

Si me preguntan, les diría que las luchas van a estar del segundo para atrás, salvo excepciones y puede que la situación sea extensible en Supersport, aunque no tanto. Y siguiendo con el ejercicio de sinceridad, me sorprende el rendimiento de Dominique Aegerter, tanto en carrera como pretemporada, siempre en positivo y de Tom Sykes, que sí, ha vuelto, o eso parece.

Ahora toca Mandalika, pero hasta que llegue, seguiré con los Paracetamoles y Destrometorleches para intentar minimizar los síntomas del «virus, que es lo que hay ahora». Puede que en el WorldSBK, a muchos de los equipos les va a tocar hacer algo similar, hasta que lleguen mejores tiempos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.