WorldSBK – Como papel de lija

Pirelli - worldsbk

Terminó la primera carrera del año, en Australia, para más señas. El WorldSBK ha inaugurado la temporada como terminó la pasada, con grandes carreras que hacen pensar, aún más, que hay vida más allá de MotoGP. Los paralelos no son buenos, pero también es verdad que son inevitables y puede, digo puede, que un campeonato sirva para emular al otro, y no estoy diciendo cuál emula a cuál.

El caso es que la transferencia ya no solo se limita a pilotos, también equipos y neumáticos están en el ajo. Uy, he dicho neumáticos, la palabra más repetida, probablemente, durante todo el fin de semana por todo el paddock y medios acreditados. Y es que la obligatoriedad de cambiar neumáticos a lo largo de la carrera ha significado, a la postre, un asunto relevante, tanto para el organizador como para el espectador. ¿Tú qué opinas?, ¿son más interesantes así o sin entrar a boxes?. Quizás esta pregunta tenga una respuesta y puede, digo puede, que el organizador tome nota sobre el «impacto» que esta cuestión haya tenido en los aficionados, que en definitiva son los que, con su interés, mueven a los patrocinadores a meter dinero, un dinero que va a los equipos que compiten con unas marcas que, a su vez, intentan poner a sus motos lo más arriba posible, o eso dice la teoría, para convertirse en «la mejor moto», aunque en manos de la mayoría, yo el primero, estén muy por encima, incluso la peor de ellas, de nuestras habilidades en circuito y ya no digamos para circular por carretera.

Alex Lowes

El circuito de la isla Phillip es una pasada, siempre me ha gustado. Añoro los años en los que me levantaba muy, muy temprano para ver las carreras del mundial. Eran otros tiempos, otros intereses, propios y ajenos. Este año el asfalto ha cambiado y con ellos se han desencadenado una serie de circunstancias que ponen de manifiesto que las pretemporadas son solo eso, pretemporadas y que los resultados obtenidos en ellas pueden, digo pueden, ser veraces o no.

Pirelli mandó, allá por noviembre, los neumáticos al circuito. La logística obliga a trabajar por adelantado, mucho, pues son muchas las gomas que necesita un campeonato (cualquiera) para abastecer a los equipos dentro de las necesidades que estos tienen. La gama de neumáticos de Pirelli en el WorldSBK ha crecido enormemente desde el momento en el que Toprak tuvo la ocurrencia de utilizar un neumático de calificación en carrera corta y tras esto llegaron los empleos en carreras largas. Las gomas aguantaban, con compuestos más blandos y durando más vueltas. SC0, SC1, SC2, SCX, etc… se han ido multiplicando hasta tener distintas configuraciones dentro de una misma denominación.

alex lowex - álvaro bautista

El caso es que ese asfalto, según parece, se comía las gomas que daba gusto. Esto ha generado una situación solventada por la organización con la obligación de entrar, sí o sí, a cambiar gomas durante las carreras. Durante el fin de semana no solo se han corrido las carreras del WorldSBK, también han estado en pista los pilotos del Campeonato Australiano. ¿Y por qué me paro en este detalle?… veamos. La elección de los neumáticos ha variado de la carrera del sábado a la del domingo. El segundo día, fueron bastantes más pilotos los que optaron por el SC2 delante, lo que atestigua un cambio en el comportamiento del asfalto. Y es que es inevitable, un asfalto como el que han aplicado es realmente abrasivo y genera, por tanto, un alto nivel de desgaste en la goma, más aún si el pilotaje que empleas es agresivo. Pero este asfalto que es tan abrasivo, ha recibido mucha goma durante el fin de semana, tanta que ha empezado a mostrar un buen nivel de agarre pero sin ser tan agresivo con el desgaste de los neumáticos, así que, como resultado, ha habido pilotos que para mantener las prestaciones han tenido que optar por gomas más blandas.

Dicho esto, quiero pararme en la evolución de Álvaro Bautista durante el fin de semana. Su mejor vuelta en la carrera 1 está a 9 décimas de la mejor vuelta, marcada por su compañero Bulega en 1´28.5. Ya en la segunda carrera las cosas se igualan, mejora dos décimas su mejor vuelta en carrera y ningún piloto es capaz de rodar en 1´28, todos en ´29. En la carrera 2, marca un 1´28 como mejor vuelta, al igual que otros muchos, quedando segundo en carrera. Pero ya en esta última, varios pilotos optan por un compuesto más blando, pasando del SC1 al SC2. Álvaro mantiene el SC1 y a pesar de eso mejora en 6 décimas la mejor vuelta de la carrera 1.

Jonathan Rea

La lectura que hago de esto es que el agarre de la pista ha seguido siendo bueno gracias a la goma depositada por las carreras que se han sucedido a lo largo del fin de semana, pero necesitando algunos pasar a gomas más blandas para mejorar prestaciones. El papel de lija con el que se encontraron pasó a ser un asfalto con buen agarre pero que ya no mordía tanto la goma. Álvaro ha mantenido la configuración durante las tres carreras y la evolución ha sido constante. Del resultado obtenido en los test a lo conseguido por el actual Campeón del Mundo, para muchos supone una clara mejora y es que, puede, digo puede, se emiten juicios demasiado precipitados, yo el primero, quizás porque parte del juego es ese precisamente, emitir juicios. Pero el fin de semana de Bautista ha sido bueno, mejor de lo esperado.

Por mi parte, pensé que la subida de 500 rpm de las Ducati no iban a ser suficientes como para paliar la reducción de 3 litros en la capacidad de los depósitos y puede, digo puede, que las prestaciones se hayan igualado un tanto precisamente por esa reducción, que obliga a cambiar la configuración en la electrónica para que estas motos no consuman tanto, algo en lo que, puede, digo puede, la Ducati está un punto «peor» que el resto, por lo que sacrificaría prestaciones para garantizar llegar a final de la carrera sin problemas.

Lastres y pretemporadas aparte, esto no ha hecho más que empezar y de los tres pilotos que dominaron la temporada pasada y que están llamados a hacerlo en esta, el que mejor parado ha salido de la ronda australiana ha sido Álvaro. El 22 de marzo veremos si las dinámicas, como unos auguraban, han cambiado respecto al año pasado o si tenemos, aunque haya otros nuevos, a los tres pilotos (Bautista, Toprak y Rea) compitiendo por las victorias.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.