WorldSBK – Ronda 02 – Cómo conjugar para hacerte entender

Compartir
¡Enlace copiado al portapapeles!

Toprak Razgatlioglu

Este fin de semana los chicos del WorldSBK han estado en Barcelona. El que hayan estado allí, para la gran mayoría, es algo anecdótico, tanto que en la prensa generalista, cuando hablaban de los grandes resultados del motor conseguido por deportistas españoles, hacían alusión a Carlos Sainz, Dani Holgado, Arón Canet y Jorge Martín, pero se saltaban a la torera a Álvaro Bautista. Sí, es así, el WorldSBK es una gota en un chaparrón, pero qué gota, madre mía…

Las carreras han sido interesantísimas y la Superpole Race hizo que me divirtiera como hacía mucho que no lo conseguía con esto de las motos y todo ello a pesar de Teledeporte, donde los comentarios, para mi gusto, dejan que desear y escucho estupefacto cómo a veces ni se conjugan los verbos correctamente, eso sí, en un perfecto catalán. Es cada vez más frecuente que todo se escude en un «bueno, da igual» y entre igual e igual el lenguaje se va pervirtiendo y deteriorando tras vagas excusas que no son capaces de ocultar lo inexcusable, al menos para mí.

Álvaro Bautista

Dicho esto, la actuación de Toprak Razgatlioglu ha sido colosal, sin duda. Las victorias conseguidas en Montmeló, la primera acosando a Bulega hasta la última vuelta, recortándole metros de forma dramática para el italiano y la segunda con un adelantamiento de «o tú o yo» a Álvaro Bautista. Si hacemos caso a lo que nos contaba Pere Riba en la entrevista que publicábamos la semana pasada en nuestro podcast, Toprak tiene material para optar al título.

— ENTREVISTA PERE RIBA —

Según él, este circuito podría dejar claro dónde está cada uno y BMW, con sus dos pilotos, ha estado arriba, muy arriba durante todo el fin de semana. Que Bulega está siendo muy rápido es cierto, igual que Iannone, que está volviendo a dar vida al GoEleven, pero no es como se aventuraba en Teledeporte el dominador de la categoría como lo hizo en 2023 en el WorldSSP. Le queda que aprender, es lo normal y tiene a pilotos muy rápidos y expertos como rivales, así que alternará resultados buenos con otros que no lo son tanto. A una vuelta muestra velocidad, pero eso es una cosa y otra bien distinta es una carrera completa. De muestra un botón: la remontada de Toprak en las últimas vueltas de la primera carrera, recortándole segundos «a lo bestia» es muestra evidente de una insatisfactoria gestión de neumáticos. Lo dicho, está aprendiendo y habrá que tenerlo en cuenta.

Pero mientras tanto, las cosas están entre Toprak y sí, Álvaro. Poco a poco va haciendo que las nuevas reglas le afecten menos y se le vuelve a ver agresivo y «suelto» en el pilotaje de la Panigale. El peso, a mi juicio en menor medida, y las limitaciones de consumo, van encajando en la configuración de Bautista a la hora de afrontar las rondas del WorldSBK, pero que el piloto español sigue ahí… vaya si sigue ahí.

Álvaro Bautista

Ver la evolución de Álvaro durante el fin de semana atestigua que el nivel del tándem piloto moto sigue siendo una de las alternativas más serias al título. De hecho, la actuación de Toprak en la primera carrera hizo que pasara un poco desapercibida la remontada que se marcó el piloto talaverano, algo que recalcó en la Superpole Race, en la que estuvo a punto de llevarse la victoria, algo que consiguiera por fin en la segunda carrera larga.

Con todo esto, ni Álvaro está acabado, como auguraban algunos, ni Bulega es dominador de nada, eso sí, Toprak sigue siendo el piloto más espectacular de la categoría, ahí estamos todos de acuerdo. Y desafortunadamente para el campeonato, lo que es una evidencia es que las Yamaha empiezan a quedarse rezagadas frente a la evolución de Ducati y BMW. Rea se ve incapaz de seguir el ritmo de la cabeza y no será por pilotaje. Ni él ni el resto de pilotos de la marca están en la pelea. De Honda mejor ni hablamos…

Un mes queda para que volvamos a ver carreras dentro del WorldSBK, en concreto será en Holanda, circuito de Assen.

2 thoughts on “WorldSBK – Ronda 02 – Cómo conjugar para hacerte entender

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.