Divorcio Gigi Dall’Igna y Andrea Dovizioso – Episodio1

“La moto no gira”… “Necesitamos más”… “Tenemos los mismos problemas de siempre”

Manuel Pecino
Episodio del 12 de junio de 2019

Estas declaraciones se han convertido en los mantras de Andrea Dovizioso. Como si estuviera perdido en el desierto, desde hace dos años las afirma al viento, aparentemente sin que nadie las escuche. Bueno, probablemente ha sido escuchado, pero no reconocido.

Estas declaraciones se han convertido en los mantras de Andrea Dovizioso. Como si estuviera perdido en el desierto, durante los últimos dos años las ha estado afirmando al viento, aparentemente sin que nadie las escuchara. Bueno, probablemente ha sido escuchado, pero no reconocido.

Ducati

Desde que Andrea Dovizioso se convirtió en el mayor rival del ganador Marc Márquez, el piloto italiano ha estado exigiendo una cosa: dar el siguiente paso, pasar de ser un equipo ganador sólo en las pistas agradables para la Ducati. Esto implica que la Desmosedici necesita su comportamiento dinámico para evolucionar. Es decir, que necesita corregir su característica de conducción al acelerar en las curvas y aumentar la relación.

Pero Dovizioso insiste en que ninguno de los avances ha logrado mejorar este defecto. Puede que haya mejorado algo, pero en circuitos como Phillip Island, Sachsenring o Jerez la Ducati todavía sufre. En palabras de Andrea, simplemente no es competitiva. Entender que ser competitivo significa no estar en condiciones de enfrentarse a Márquez y su Honda, que son los rivales que marcan la pauta.

En privado, Andrea se queja de que Dall’Igna no escucha. No sólo hace oídos sordos a sus comentarios, sino que también centra el desarrollo de la moto en mejorar las áreas que ya son competitivas: el motor y la aerodinámica. Una afirmación que Andrea no dudó en transmitir al CEO de Ducati Motor, Claudio Domenicali, en una larga reunión tras el GP de España en Jerez, carrera en la que un frustrado Dovizioso terminó quinto.

Ducati

No tenemos confirmación si esta conversación fue mencionada entre los líderes de Ducati Motor y el Reparto Corse, pero supongo que la respuesta es sí. Debido a que el comentario de Dall’Igna después de la carrera en Le Mans, Dovizioso y Petrucci terminaron segundo y tercero, no fue una declaración casual. Comentó que su moto debería haber ido mejor que la segunda ese día, lo que claramente significaba “no estás sacando el máximo provecho de mi moto”.

La victoria de Petrucci en Mugello dos semanas después no reforzó la posición de Dovizioso. De hecho, reforzó a Dall’Igna afirmando que todos los pilotos que han corrido en el equipo de la fábrica desde su llegada a Ducati han ganado con sus motos. Pilotos con estilos tan diferentes como Iannone, Dovizioso, Lorenzo o Petrucci han sido capaces de ganar GPs con la misma moto, lo que haría parecer que no es una máquina tan complicada.

Dovizioso es muy escéptico con los últimos “inventos”. Cuando se le pregunta cuáles son los beneficios de las nuevas piezas de la moto, siempre responde cero. Quiere menos piezas de fibra de carbono (que casi no tienen efecto en el rendimiento de las motos) y le da lo que pide en su lugar.

Por otro lado, hasta no hace mucho tiempo, Ducati todavía pagaba las consecuencias de dar a un piloto la decisión sobre la línea de desarrollo de su moto. Nos referimos a las desastrosas dos temporadas de Valentino Rossi en Ducati. Me imagino que en este sentido los ingenieros serán muy cuidadosos de dejar que nadie más que ellos mismos marque la línea de evolución de sus motos.

Ducati

Dicho esto, no sabemos si ya estaba en el programa o si fue el resultado de las últimas reuniones, pero para el test post-GP que se celebrará el lunes en Montmeló, Ducati tiene previsto probar un nuevo chasis. Esperemos que este nuevo chasis sea un paso adelante y le dé a Dovizioso el toque extra que necesita para minimizar los daños en los circuitos “difíciles”. Porque en los demás, el dúo Ducati / Dovizioso ya ha demostrado que puede ganar.

La relación Dall’Igna / Dovizioso definitivamente está pasando por un momento que se podría llamar tenso. Dovizioso afirma justificadamente que es ignorado repetidamente. Después de todo, fue él quien puso a Ducati en posición de aspirar a ganar el título de MotoGP durante las dos últimas temporadas, y ha ganado no menos de 11 carreras. Con la partida de Lorenzo se ha convertido en el ejemplo de Ducati en MotoGP y por lo tanto el Reparto Corse debería trabajar para él… Pero Dall’Igna no está escuchando.

El jefe del departamento de carreras de la Ducati da prioridad a lo que cree. Su experiencia, más la enorme cantidad de datos que maneja, le da una visión que parece ser muy diferente a la de los pilotos. No es un secreto que Gigi tiene pasión por los motores, el área donde más ha brillado a lo largo de su carrera profesional.

La segunda área en la que no deja de trabajar es la aerodinámica, un campo en el que fue absolutamente pionero hace tres años. Ducati no deja de introducir innovaciones técnicas y soluciones que obligan a sus rivales a trabajar las 24 horas del día para ponerse al día. Primero fueron las aletas, más tarde la famosa quilla del basculante, el medio carenado de la rueda delantera, y en Mugello ese mismo medio carenado se vio en la rueda trasera de la moto de Michelle Pirro.

Publicado originalmente en pecinogp.com
Traducido y reproducido con permiso del autor

Patrocina MRN

Contratar buenas firmas y conseguir información es un proceso costoso. Juzga y valora nuestro tabajo y ponle precio aquí:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web usa las cookies imprescindibles. Si sigue navegando entenderemos que las acepta.