2020 – Ducati: Viejenial

A pesar de que el equipo oficial Ducati ya haya hecho su presentación y que hayan hablado de algunos aspectos técnicos de la moto, se sigue hablando de las necesidades de los pilotos como se habla de conceptos abstractos, de aspectos genéricos que se podrían escuchar en otras marcas: mayor estabilidad, mejor paso por curva, mayor manejabilidad y más velocidad.

Es aclarar muy poco en unos eventos que se han convertido en actos publicitarios, nada nuevo bajo el sol. Sin embargo sabemos que las direcciones que desean los pilotos y el ingeniero jefe, Gigi Dall’Igna, son el origen de los desencuentros y que les ha llevado a no comunicarse de forma directa desde hace más de una temporada y media.

Ducati

Y ¿cuáles han sido los puntos que se ha señalado en dicha presentación que se han mejorado? Pues principalmente la potencia del motor. Los diferentes chasis que se llevaron al test del Circuit Ricardo Tormo hacían pensar que habían tomado el camino adecuado para conseguir hacer girar la moto algo mejor, era un principio que pareció truncarse en el test de Jerez.

La cuestión está en si erraron en la progresión, o si se ha vuelto a la estrategia de conseguir las victorias a partir de una recuperada potencia en el propulsor de las Ducati de 2020, confiando en las prestaciones que se le suponen al nuevo neumático trasero que Michelin pondrá en pista. Según Ducati, este será un punto que cambiará la forma de correr esta temporada.

Ducati

El discurso oficial es el de tener que mejorar el chasis, pero subrayando que es más sencillo ganar si se tiene la moto más rápida en la pista. Pero no es sólo la parte ciclo la que se tiene que modificar para conseguir un mejor giro, sino que la forma de trabajar del motor es una variable fundamental en cómo conseguirá una moto tomar la curva.

Pero no es únicamente el giro en el centro de la curva lo que debe mejorar la ‘Rossa’, también ha de mejorar la maniobrabilidad de la moto. Ha sido una reclamación recurrente por parte de los pilotos, señalando que es una moto costosa de mover y que no es suficientemente ágil debido al diseño del motor.

Ducati

A pesar de que la lista de puntos principales a mejorar es corta, giro y maniobrabilidad, la tarea para conseguirla es titánica porque requiere modificar el concepto de la moto que hasta ahora ha diseñado Dall’Igna. Es por ello que en otro artículo apuntábamos que el proyecto Ducati ha llegado a su fin con el concepto al que están dando continuidad desde 2016.

Si el cambio del neumático trasero es tan importante como esperan (y desean) en Ducati, quizá tengan la posibilidad de adaptarse con mayor celeridad a las nuevas necesidades aunque, de no ser así, podemos ver una Ducati sufriendo como lo hizo en la segunda mita de la temporada pasada, en donde se vieron intimidados por las mejoras de Yamaha y Suzuki.

@LucioLopezGP

 

Encuentra aquí el resto de artículos de la serie:

Mirando el MotoGP de 2020, las necesidades técnicas para cada fábrica

2020 – Honda: La dificultad de qué camino tomar

2020 – Yamaha: Buscando su identidad

2020 – Suzuki: Pubertad

Patrocina MRN

Contratar buenas firmas y conseguir información es un proceso costoso. Juzga y valora nuestro tabajo y ponle precio aquí:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web usa las cookies imprescindibles. Si sigue navegando entenderemos que las acepta.