Brad Binder corona por primera vez a KTM en su tercera carrera en MotoGP

Día histórico para KTM y Brad Binder, el sudafricano se ha hecho con su primera victoria en la categoría reina del Campeonato del Mundo de MotoGP, siendo también la primera vez que gana una KTM en esta clase. En el podio le han acompañado Franco Morbidelli, que ha dominado gran parte de la carrera y el poleman Johann Zarco, pese a haber sido penalizado con una long lap.

Llegó el momento más esperado del fin de semana en el circuito de Brno: la carrera de la categoría reina de MotoGP, donde Johann Zarco salía  desde la pole tras dar la  sorpresa en la jornada del sábado. Habría que destacar las ausencias, que también fueron protagonistas en MotoGP, donde Marc Márquez volvió a ser baja por su lesión en el húmero y Pecco Bagnaia, que tuvo que ser operado por una lesión que sufrió el viernes del GP de la República Checa.

Las dos motos del Petronas Yamaha SRT protagonizaron la arrancada de al carrera de MotoGP, tanto Fabio  Quartararo como Franco Morbidelli se pusieron en cabeza de carrera con Aleix Espargaró justo por detrás. Poco más tarde, el francés cometió un error que permitió a Espargaró pasarle y ponerse a lomos de su Aprilia en la segunda posición.

Pol Espargaró también realizó una  salida satisfactoria y se puso en cuarta posición, por delante de Brab Binder y Johann Zarco. Eso sí, el español no tardó en cometer un error, lo que le llevó al ssexto puesto pocos metros más tarde.

Cuando restaban 20 giros para la bandera a cuadros, Aleix espargaró perdió también su tercer puesto en favor de Brad Binder, que adelantó a ambos hermanos con el objetivo de ponerse en posición de podio tras las Yamaha del equipo Petronas. El de Aprilia comenzó a perder posiciones y una vuelta más tarde ya se colocaba sexto tras su hermano Pol.

Mientras tanto, Morbidelli, que estaba al frente de la carrera comenzó a abrir un hueco de más de un segundo respecto a su compañero de equipo y Binder. El sudafricano, por su parte, también consiguió comenzar a abrir hueco de aproximadamente un segundo con Johann Zarco, que rodaba en cuarta posición.

A falta de 17 vueltas se vio la primera caída de la carrera de la categoría reina: Iker Lecuona y Joan Mir se fueron al suelo tras haberse caído el primero y haber barrido al de Suzuki.

Un giro más tarde, Pol Espargaró dio un golpe sobre la mesa y tras echarse encima del poleman, Johann Zarco, consiguió adelantarle en favor de la cuarta posición.

A falta de 14 giros la carrera quedaba con Morbidelli al frente, aventajando al segundo grupo con un segundo y medio y un segundo grupo conformado por Quartararo, Binder, Pol Espargaró y Johann Zarco, que a su vez tenían tres segundo y medios de ventaja con Rins, que rodaba sexto.

Tan solo una vuelta más tarde, Binder consiguió pasar a Quartararo, metiendo su KTM en segunda posición y tan solo unos metros más tarde lo hizoPol Espargaró. El español de KTM se fue largo y perdió el podio. Zarco, que rodaba quinto, trató de pasarle, ambos se tocaron y Pol Espargaró se fue al suelo. El francés tenía las ideas claras y siguió avanzando, poniendo la diana en el tercer puesto de Quartararo, al que tan solo le costó unos metros adelantar.

Desde que Binder se hizo con la segunda posición, la distancia con Morbidelli fue disminuyendo, hasta seis décimas en una sola vuelta y cuando quedaban nueve giros para el final casi había dado caza al italiano de Yamaha. En ese mismo giro, Binder llegó y consiguió pasar al hasta entonces líder de la prueba.

En ese instante llegó la penalización para Zarco por el incidente que  se llevó a Pol Espargaró al suelo: una long lap cuando rodaba tercero. El francés cumplió con su castigo y aún así no  perdió ni un solo puesto.

Seis vueltas para el final restaban cuando Rins comenzaba a pisarle los  talones a Quartararo que rodaba cuarto tras Binder, Morbidelli y Zarco. El español de Suzuki intentó pasar al de Yamaha pero le fue imposible y mientras tanto, Valentino Rossi parecía echársele encima. Tan solo unos metros más tarde, Rins consiguió meterle la moto a Quartararo y poco más tarde lo hizo Valentino Rossi. Quedaba Quartararo en sexta posición  y parecía no parar de perder, pues Miguel Oliveira también logró adelantar al francés.

La emoción al final de la carrera estuvo en la lucha por la tercera posición, donde Álex Rins trató de adelantar al francés hasta la misma línea de meta. Finalmente no pudo ser y Zarco se hizo con el tercer cajón del podio a lomos de la Ducati del Sponsorama Racing, por detras de Brad Binder y Franco Morbidelli.

A partir de ahora, el 9 de agosto de 2020 será una fecha para recordar en KTM, pues es el día en que Brad Binder consiguió ganar a lomos de una KTM RC16 por primera vez en MotoGP. Además, el sudafricano lo hizo en su tercera carrera en la categoría reina.

Resultados de la carrera de MotoGP en el GP de la República Checa

Pos. Piloto País Equipo Moto Tiempo/Diferencia
1 Brad BINDER RSA Red Bull KTM Factory Racing KTM 41’38.764
2 Franco MORBIDELLI ITA Petronas Yamaha SRT Yamaha 5.266
3 Johann ZARCO FRA Esponsorama Racing Ducati 6.470
4 Alex RINS SPA Team SUZUKI ECSTAR Suzuki 6.609
5 Valentino ROSSI ITA Monster Energy Yamaha MotoGP Yamaha 7.517
6 Miguel OLIVEIRA POR Red Bull KTM Tech 3 KTM 7.969
7 Fabio QUARTARARO FRA Petronas Yamaha SRT Yamaha 11.827
8 Takaaki NAKAGAMI JPN LCR Honda IDEMITSU Honda 12.862
9 Jack MILLER AUS Pramac Racing Ducati 15.013
10 Aleix ESPARGARO SPA Aprilia Racing Team Gresini Aprilia 15.087
11 Andrea DOVIZIOSO ITA Ducati Team Ducati 16.455
12 Danilo PETRUCCI ITA Ducati Team Ducati 18.506
13 Cal CRUTCHLOW GBR LCR Honda CASTROL Honda 18.736
14 Maverick VIÑALES SPA Monster Energy Yamaha MotoGP Yamaha 19.720
15 Alex MARQUEZ SPA Repsol Honda Team Honda 24.597
16 Tito RABAT SPA Esponsorama Racing Ducati 29.004
17 Bradley SMITH GBR Aprilia Racing Team Gresini Aprilia 32.290
18 Stefan BRADL GER Repsol Honda Team Honda 55.977
No Clasificado
Pol ESPARGARO SPA Red Bull KTM Factory Racing KTM 12 Vueltas
Joan MIR SPA Team SUZUKI ECSTAR Suzuki 18 Vueltas
Iker LECUONA SPA Red Bull KTM Tech 3 KTM 18 Vueltas

Patrocina MRN

Contratar buenas firmas y conseguir información es un proceso costoso. Juzga y valora nuestro tabajo y ponle precio aquí:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web usa las cookies imprescindibles. Si sigue navegando entenderemos que las acepta.