Test de Qatar – Simulación de carrera

Fabio Quartararo con el ritmo necesario para llevarse la victoria en Losail. Ducati mejora prestaciones en distancia de carrera y Danilo Petrucci conseguiría ser 2º y mejorando los tiempos que dieron la victoria a Andrea Dovizioso en 2019. Franco Morbidelli cierra el podio virtual en un doblete ‘sospechoso’ de Yamaha y Petronas

Parece que no es flor de un día, ni crono de goma fresca, Fabio Quartararo tiene la velocidad y la consistencia para tener una carrera en la mira de su telescopio. Tiene todo en su mano para poder optar a la primera victoria en Losail, pero han surgido nuevas amenazas en forma de Ducati y Danilo Petrucci así lo ha hecho notar.

La velocidad punta de la Ducati puede condicionar toda la estrategia y el devenir de la carrera real, pero para eso tendremos que esperar hasta el domino 8 de Marzo. Entre tanto veamos cómo se han comportado las motos y los pilotos en sus simulaciones de carrera y apliquemos un poco de lógica matemática para intentar saber dónde llegaría cada uno después de 22 vueltas.

Mapa de calor de las simulaciones en bruto

Vamos a empezar echando un vistazo a las series largas que hicieron algunos de los pilotos. Hemos considerado únicamente aquellas que tenían siete o más giros.

 

Haz click/tap para ampliar

El único que ha hecho la distancia completa de carrera ha sido el piloto del equipo Ducati oficial, Danilo Petrucci, mientras que el que ha hecho una tanda más corta ha sido Maverick Viñales.

Los espacios en blanco que podréis ver en la columna de tiempos de algunos pilotos se debe a que se han eliminado las marcas de esas vueltas, porque eran injustificadamente lentos y provocan desviaciones no deseadas en los resultados.

También hay que decir que Joan Mir llevó a cabo el simulacro en el segundo día de test, sin tener tanta goma en el suelo que aportase el extra de agarre que tuvieron los demás pilotos, y no teniendo unas horas más para encontrar el set-up mejor afinado.

Ahora, a partir de estas vueltas, obtendremos sus promedios, tanto de tiempo por vuelta, como de diferencia entre sus propias vueltas, y trataremos de calcular cómo sería la progresión de sus tiempos con el paso de la carrera.

Clasificación de promedios

Habéis visto que en el primer gráfico del ‘mapa de calor’ de las vueltas de simulación de carrera, había en el encabezado una fila ‘AVG’. En ella estaba el promedio que se obtenía para cada piloto de las vueltas que había dado, pues en la siguiente tabla os las presentamos en forma de clasificación, algo que no debe ser tomado como la referencia para saber qué piloto habría sido el más rápido, sino que debe ser entendido, quizá, como una clasificación para la ‘pole’ y cómo se habrían colocado en la parrilla de salida.

Haz click/tap para ampliar

Queda claro que Maverick Viñales ha conseguido un promedio de velocidad superior a los demás, esto es algo que no sorprende a nadie, sin embargo llama muchísimo la atención encontrarse al hombre que ha dado las 22 vueltas de la distancia del Gran Premio. ¿No estaba tan mal Ducati? Pues parece que no, y más si nos encontramos a Andrea Dovizioso en la cuarta posición.

Cierra el top5 un hombre por el que todos habríamos apostado que estaría en el podio, Fabio Quartararo, como también Álex Rins. Ver a estos dos hombres fuera de las posiciones de cabeza resulta ¡una gran sorpresa!

Valentino Rossi parece confimar su penar con esta moto, siendo la única Yamaha fuera del top5, a más de 7 décimas de su compañero de equipo, mientras que Aleix Espargaró y su Aprilia sólo mejorarían una posición respecto de la carrera de la temporada pasada.

 

Regularidad en el propio ritmo

Una de las claves para poder hacer una proyección de cómo habría sido la carrera de cada uno de los pilotos la debemos encontrar en su capacidad de mantener el ritmo, hay que encontrar cuál es la diferencia que tienen entre su mejor tiempo y el resto de sus vueltas. A partir de ahí, podremos predecir algo mejor el resultado, y no hacer una sencilla operación de multiplicar el tiempo promedio por en número de vueltas.

Pero antes, para ver cuán regulares son, vamos a ver la máxima distancia entre las que han sido su mejor y su peor vuelta.

Haz click/tap para ampliar

En este caso vemos que Maverick Viñales tiene una diferencia de algo más de un segundo entre su mejor y su peor giro, mientras que el más consistente en un mismo tiempo ha sido Joan Mir, teniendo una distancia entre vueltas opuestas de sólo 3 décimas y media. Robusto el mallorquín.

Sólidos también son Quartaro, Miller y Rins, algo que les ayudará a mejorar sus posiciones en carrera.

Vamos a ver a continuación cuál ha sido el promedio de esas diferencias, las de todas las vueltas, en la siguiente tabla:

Haz click/tap para ampliar

El caso de Maverick Viñales puede llamar la atención, porque si entre su mejor y su peor vuelta hay un segundo, ¿cómo es posible que el promedio sea de menos de tres décimas? Lo cierto es que el bueno de Viñales consiguió hacer tres vueltas a 0,0 décimas de su mejor tiempo. Sólo un puñado de milésimas evitó que tuviese 3 vueltas rápidas con el mismo registro. De locos, oiga.

Muy buenos los promedios de los que consiguen estar dentro de esas tres décimas, que son Franco Morbidelli y Álex Rins. Llama la atención el novato Binder, que está mostrando unos destellos de calidad que justifican que KTM le haya puesto en el manillar de la moto oficial.

 

Clasificación de carrera

Con todos los ingredientes que tenemos: tiempo promedio de la simulación, diferencia entre vueltas, promedio de tiempo perdido entre vueltas, ya podemos hacer una proyección de cómo habría sido la carrera. A continuación tenéis el vuelta a vuelta que se ha extrapolado, y a la izquierda de todo podéis ver cómo fue el vuelta a vuelta del ganador de la carrera del GP de 2019, Andrea Dovizioso, para que podáis comprobar si los cálculos siguen o no la progresión de lo que fue la carrera.

Los cálculos de este artículo darían una mejora de ¡14 segundos! al ganador, también el segundo y el tercero estarían por debajo del tiempo de 2019, tenemos que llegar hasta el 9º clasificado de esta carrera virtual para estar en tiempos de la temporada pasada.

Pero ¿quiénes son esos tres primeros clasificados en nuestra carrera? ¿Cómo han quedado las Ducati? ¿Qué fue de Valentino Rossi?

Vamos a verlo a continuación, primero con un mapa de calor:

Haz click/tap para ampliar

El orden de izquierda a derecha no se corresponde con el resultado final, pero lo podréis adivinar porque los mejores tiempos se destacan en color verde, mientras que los peores registros se tiñen de rojo, siendo las transiciones a verde claro, amarillo, ocre y anaranjado los tiempos que se encontrarían en una zona “central”.

Efectivamente salta a la vista la columna de Fabio Quartararo, pero no dejéis de echar la mirada a la última columna de todas. Danilo Petrucci termina con un muy buen tiempo. Mejora bastante el tiempo hecho por su compañero de box, y en su caso no es simulación al haber completado los 22 giros de forma consecutiva. Otro punto que confirma la proximidad con la realidad en los cálculos hechos.

Quien claramente esconde sus cartas es Maverick Viñales, sin esa primera vuelta en 1:56,0 seguramente hablaríamos de otros resultados, y claramente está en posición de luchar por algo más que la 4ª posición que aquí ha conseguido. Y hablando de posiciones, vamos a ver en una tabla clasificatoria cuáles son las posiciones y las distancias en tiempos:

Haz click/tap para ampliar

Ya habíamos visto que Fabio Quartararo gana en esta carrera matemática al circuito de Losail, también conocíamos la posición de Danilo Petrucci y Maverick Viñales, pero lo que no habíamos visto es que entre ellos, y cerrando podio, estaba la Yamaha Spec-A de Franco Morbidelli. Está haciendo un buen trabajo el italo-brasileño en este preludio de temporada.

Mejora su posición de salida Joan Mir, que mejora a Andrea Dovizioso y Álex Rins, una sorpresa si sólo mirásemos la tabla de mejores tiempos que al final de día se publica por todas partes. También es una sorpresa encontrar a Pecco Bagnaia mejorando la posición de Jack Miller, y no deja de ser noticia que Valentino Rossi siga sin encontrarse con su moto, habiendo llegado a casi 19 segundos del ganador.

Afortunadamente sólo son cálculos y las carreras hay que verlas hasta la que cae la bandera a cuadros, además de que los fines de semana de carreras, con los puntos en juego, hay más factores que en unos test. Así que ¡nos emplazamos al estudio de ritmos de la FP4!

@LucioLopezGP


Test Qatar día 1 | Test Qatar día 2 | Test Qatar día 3

Patrocina MRN

Contratar buenas firmas y conseguir información es un proceso costoso. Juzga y valora nuestro tabajo y ponle precio aquí:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web usa las cookies imprescindibles. Si sigue navegando entenderemos que las acepta.