Suggested Mapping 99: el derecho a competir

Probablemente ante la mayor crisis que pueda haber vivido el Mundial de Motociclismo de la era Dorna se ha hecho pública la noticia/confirmación de la participación de Jorge Lorenzo como Wild Card en el GP de Catalunya (quien sabe si intencionadamente para distraer el foco de atención).

Por la forma con la que el piloto ha anunciado por RRSS su regreso, con emoticono de bombazo incluido, me da por pensar que este Wild Card pueda ser realmente un test para decidir si en 2021 Lorenzo vuelve a competir como tanto se ha especulado durante la pretemporada, una especulación que paso a paso se va confirmando, por cierto, y una posibilidad que me choca con su nombramiento como MotoGP Legend tras su retirada y que debe estar, en segundo plano y tras todo lo que se le está viniendo encima, machacando la cabeza visible de Dorna, Ezpeleta, imaginando una situación en la que nombrar MotoGP Legend a un piloto potencialmente en activo. Supongo que en ése equipo que es el global de MotoGP y cuyos tejemanejes parecen recibir el visto bueno del promotor, ese equipo debe haber perdido confianza (“eso” que sólo se pierde una vez) en las intenciones de Lorenzo cuando escenificó su retirada. Porque la otra versión es la que todos estaban al tanto de todo y les parecía bien, y no me creo que HRC pasara por ese aro por mucho que resultara conveniente al Campeonato.

Una conveniencia que habría que empezar a dudar. Estamos tan acostumbrados a celebrar como un triunfo todo lo que nos venden que nos olvidamos de levantar la ceja de vez en cuando, estamos tan acostumbrados a creer que todo lo que habita en MotoGP es realmente la élite mundial del motociclismo de velocidad que no existe resquicio para la duda, y mi duda es la siguiente: ¿cúando se tiene derecho a competir y cúando se pierde ese derecho?

Lo digo porque básicamente en un lugar cerrado como MotoGP, que no admite más pilotos que las plazas que salen a cuenta, ocupar una plaza para competir (o no) es quitársela a otro, y esto es lo que marca el derecho a competir: la voluntad de competir más que el otro.

Ser rápido no es competir. Ser rápido es ser rápido. Competir es meterte en una parrilla de salida con 21 tíos más y asumir que cualquiera de los otros 21 prefieren acabar por delante tuyo y te van a meter la rueda si pueden. El derecho a competir no te lo da ser rápido, te lo da estar dispuesto a meter la rueda cada vez que puedas, y matizando, estar dispuesto a meter rueda más que cualquier otro piloto que no disponga la oportunidad de llevar esa moto porque tu rápido culo ya la está ocupando.

Y yo me pregunto si es conveniente dar a MotoGP plazas a pilotos que ya se han retirado o se lo están pensando, si es conveniente ocupar plazas para que Lorenzo, Rossi, Pedrosa en su día o Capirossi yendo un poco más allá se demuestren a sí mismo que Márquez (Marc), Quartararo, Viñales o Miller tienen más disposición que ellos a meter rueda que, al fin y al cabo, es lo que significa competir, que es lo que da derecho a competir, que es lo que diferencia ser rápido como el viento más rápido de todos los vientos con pista vacía a ser piloto en activo.

Y no, no estoy siendo cruel con mi admirado Jorge Lorenzo y el resto de nombrados, la que es cruel es la competición. Y lo es por definición. Y creo que se olvida ante el show que nos ofrecen.

Es una lástima que al final MotoGP, por su ausencia o por las noticias que se lanzan con medida intencionalidad mediática, termine solapando una vez más ese show olvidado que es Moto3 y Moto2. Al final este fin de semana no será el “Princesa por un Día” que tanto necesitaban estas categorías. Se hablará del regreso de Lorenzo en los tabloides. También es una lástima que los Wild Cards hayan evolucionado hacia algo totalmente distinto al interés con el que nacieron: dar oportunidades a jóvenes promesas como lo fue, en su día, el impactante e inolvidable debút de Norick Abe en Suzuka para llegar a un show como pueda ser la vuelta de Lorenzo a la competición que él mismo decidió abandonar hace cinco meses dejando, no lo olviden, su plaza a otro piloto con intención de competir.

No olviden vitaminarse ni mineralizarse.

Patrocina MRN

Contratar buenas firmas y conseguir información es un proceso costoso. Juzga y valora nuestro tabajo y ponle precio aquí:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Relacionado

¿Cuánto valdrá el Título 2020?

Ya estamos en el mes de la reactivación del mundial de los grandes premios (recuerden: Moto2 y Moto3 empezaron en el circuito de Losail). Y a mí, que siempre veo la vida (y no sólo las carreras) desde la recta de atrás, me apetece adelantarme al debate que nos acompañará a lo largo de la […]

La intermitencia de la muerte

Le robo el título a José Saramago de uno de sus libros, novela del autor compatriota de Miguel Oliveira que se publicó en 2005. Esta obra es una reflexión sobre el último acto de vida, que no es otro que de dejar de vivir, de terminar, de morir, y para darle el valor que se […]

Este sitio web usa las cookies imprescindibles. Si sigue navegando entenderemos que las acepta.