Suzuki no planea un ‘dispositivo’ delantero utilizable en marcha

2022 suzuki launch live4
suzuki-racing.com

La principal acusación que se le ha hecho a Suzuki desde que ganó el título de MotoGP con Joan Mir en 2020 es la escasa evolución a la que han sometido la moto. Durante 2021 apenas vimos avances en el desarrollo de la moto de Hamamatsu, lo que dejó a sus pilotos sin herramientas para poder luchar de nuevo por la corona. El principal caballo de batalla en cuanto a evolución técnica el año pasado fue el ‘device’ o dispositivo de variación de altura de la suspensión que Suzuki fue la última fábrica en implementar.

Llegado este momento, Suzuki se enfrenta a una nueva tendencia que es la de poder utilizar el dispositivo de variación de altura delantero durante la vuelta, al igual que se hace con el trasero. Sin embargo, Shinichi Sahara ha dejado claro no es algo con lo que cuenten en Suzuki: “Nuestro dispositivo [delantero] actualmente solo funciona durante la salida, durante la carrera el dispositivo está inoperativo en nuestra moto”.

2022 sepang motogp test alex rins30
suzuki-racing.com

Más allá del estado actual, a repregunta de MotoRaceNation hemos querido saber si Suzuki está trabajando en esta vía de desarrollo, a lo que Sahara San ha respondido de forma directa: “En realidad no lo tenemos planeado. Entendemos como funciona el sistema y cual sería el método de desarrollarlo, pero no tenemos planeado usar ese sistema al menos para esta temporada”.

Sin embargo Sahara San no se ha cerrado en banda a la posible utilización de un dispositivo utilizable más allá de la salida: “Sé que otros fabricantes están trabajando en ello. Si se convierte en una tecnología necesaria para ser competitivos, tendremos que probarlo y utilizarlo. Pero no sé si eso nos obligaría a tener que aumentar el presupuesto para desarrollarlo y tenerlo. Tampoco sé si esto nos ayudaría a tener más velocidad en las rectas. Tendremos que analizarlo muy cuidadosamente”.

Precisamente en la contestación anterior se encuentran algunas claves muy importantes para entender la filosofía de desarrollo de los responsables de Suzuki. La primera es el presupuesto necesario. La fábrica de Hamamatsu se caracteriza por hacer una utilización muy cuidadosa y selectiva de los recursos económicos de los que dispone para su proyecto de MotoGP en general y el desarrollo técnico de su moto en particular. En Suzuki analizan muy bien cuánto invierten en cada desarrollo y cuánta mejora les puede aportar para ver si es rentable hacer dicha inversión. Su presupuesto es limitado y modesto –comparado con el de algunos de sus rivales- por lo que miden muy bien donde poner su dinero para conseguir el mayor beneficio posible.

2022 sepang motogp test joan mir1
suzuki-racing.com

Por otro lado la filosofía de desarrollo de Suzuki ha sido la de mantener sus fortalezas y centrarse únicamente en mejoras que no rompan el eficaz equilibrio conseguido con su GSX-RR. Si hay un fabricante que ha preferido lo de apretar mucho a costa de no abarcar tanto ese es el de Hamamatsu. Por ello este año han priorizado mejorar las prestaciones de su propulsor –con el que han gozado de dos temporadas para poderlo desarrollar debido a la congelación de motores que hubo el año pasado- y algunas mejoras en la parte ciclo que les permitiesen ganar velocidad en línea recta.

De hecho este extremo se ha visto confirmado, al menos de momento tras los primeros entrenamientos del año en Sepang. [Puedes leer el resumen del primer día AQUÍ y el del segundo día AQUÍ]. Allí la Suzuki de Álex Rins superó los 331 km/h igualando la velocidad punta de Marc Márquez, solo superados por las Aprilia que pasaron de 333 km/h y las Ducati con 335 km/h. Así parece que la estrategia de Suzuki puede ser muy acertada y es que no son pocos los pilotos que señalaron que las motos azules eran de las que habían dado un gran paso adelante en cuanto a rendimiento.

2022 sepang motogp test alex rins1
suzuki-racing.com

En Hamamatsu tienen claro su camino y el dispositivo de variación de altura de la suspensión delantera que se pueda usar en marcha no entra en sus planes. Si finalmente se ven obligados a adoptarlo para no quedarse rezagados lo harán, pero tienen un guión escrito del que no planean salirse. Están fuertemente enfocados en sus objetivos y la forma de conseguirlos con los medios que tienen disponibles. Shinichi Sahara lo ha resumido de forma muy clara frente a los periodistas. “Nuestro objetivo es volver a luchar por el título. No… no. Nuestro objetivo es volver a ganar el título” se ha corregido Sahara San frente a la prensa.

Patrocina MRN

Contratar buenas firmas y conseguir información es un proceso costoso. Juzga y valora nuestro tabajo y ponle precio aquí:

App Móvil MotoRaceNation

Disponible en Google Play

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web usa las cookies imprescindibles. Si sigue navegando entenderemos que las acepta.