Primera victoria mundialista de Sergio García en una caótica carrera en Cheste

Finalmente ha llegado y lo ha hecho en su primera temporada en el Campeonato del Mundo de Moto3: Sergio García Dols ha conquistado su primera victoria mundialista en su última oportunidad este 2019: el GP de la Comunitat Valenciana y lo ha hecho tras haber realizado una gran temporada.

En el podio ha estado acompañado por Andrea Migno, que ha luchado contra el valenciano hasta el último momento y Xavi Artigas, que llegaba de piloto invitado y ha causado sensación en su primera prueba mundialista.

Llegó la última carrera de la temporada 2019 y lo hizo de una forma accidentada: con el aceite en pista de la montura que había dejado la moto de Arón Canet tras irse al suelo durante la vuelta de formación. Finalmente la organización del GP de la Comunitat Valenciana consiguió limpiar la mancha, pero la salida de la categoría inferior hubo de ser retrasada.

Para esta última prueba de la temporada 2019 hubo que volver a hablar de sanciones, hasta ocho pilotos han sido penalizados: Kaito Toba, Stefano Nepa, Ai Ogura, Tom Booth-Amos, Makar Yurchenko y Jakub Kornfeil sancionados con salir últimos por ir lentos durante la clasificación; por su parte, Can Oncu ha sido sancionado con 12 posiciones y Darryn Binder a salir desde el pit lane.

Finalmente fue diez minutos más tarde de lo esperado cuando se dio la salida de la categoría pequeña de MotoGP y también pudo hacerlo Arón Canet, que tras sufrir problemas de pérdida de aceite en su motor sus mecánicos tuvieron que arreglar la montura a contrarreloj y finalmente lo consiguieron. Eso sí, el valenciano tuvo que partir desde el pit lane.

La salida de la categoría peuqueña comenzó con una gran salida de Jaume Masiá y de Marcos Ramírez, el valenciano consiguió pasar al gaditano en la primera curva. Tan solo unos metros más adelante el piloto local se fue al suelo y quedó Ramírez al frente de la prueba. Tras la caída de Masiá, quedaba Ramírez liderando e intentando irse y una vuelta más tarde ya sacaba un segundo a Andrea Migno, que rodaba segundo.

Restaban 21 vueltas cuando vimos un aparatoso accidente en grupo en el que se han visto envueltos Dennis Foggia, Niccolò Antonelli, Carlos Tatay, Jeremy Alcoba y Makar Yurchenko. Comenzaba a ondear en el Circuito Ricardo Tormo de Cheste la bandera roja y el safety car salía a pasear por delante de las monturas al más puro estilo Fórmula 1.

Unos minutos más tarde, tras haber auxiliado a Dennis Foggia que por fortuna se encuentra bien físicamente, se abría el pit lane para hacer la vuelta de formación y comenzaba una carrera a 15 vueltas. Romano Fenati no consiguió salir desde el pit lane en el minuto estipulado y tuvo que salir desde ahí.

Se dio la segunda salida y en esta ocasión fue Andrea Migno el que se puso al frente de la carrera desde el primer momento, pero Marcos Ramírez no estaba dispuesto a dar su brazo a torcer y tan solo unos metros más tarde ya se había impuesto al italiano y trataba de abrir hueco, como hizo en la primera salida. Esta vez la situación era distinta, pues llevaba a Migno pegado a su rueda.

En la lucha por la segunda posición estuvo Tatsuki Suzuki, que trató de dar caza a Migno y en tan solo una vuelta ya se había impuesto, algo que también hizo Sergio García, poniéndose en tercera posición, pero no por mucho tiempo, pues no tardó Migno en devolvérsela.

Desde el momento en el que Suzuki se colocó segundo tuvo claro su objetivo: dar caza a un Marcos Ramírez, que se afanaba en ganar la carrera para ser subcampeón del mundo.

Solo llevábamos tres vueltas cuando volvimos a ver otra caída en grupo: Dalla Porta acababa de adelantar a Arbolino, tras consolidar el adelantamiento al abrir gas el italiano ha realizado un high side y se ha ido al suelo. No le han podido evitar ni Arbolino, ni Alonso López, ni John McPhee. Justo en esa vuelta se ha caído también Raúl Fernández.

Mientras tanto, las vueltas pasaban y Ramírez seguía con el liderato en su posición, pero eso sí, sin poder abrir un hueco que le diera esa tranquilidad de rodar en soledad.

Otro de los protagonistas de la jornada fue Xavi Artigas, que llegaba como piloto invitado a este último GP y  que en seis vueltas se ponía en cuarta posición.

Cuando quedaban nueve giros para el final Ramírez perdió el liderato de la carrera en favor de un Sergio García que llegó a la cabeza de carrera y no titubeó a la hora de asestar el hachazo al gaditano, que hasta entonces parecía tener la sartén por el mango. Tampoco estaba todo el pescado vendido y consiguió llegar hasta Sergio García y no le bastó con ser segundo, además se puso líder de la carrera en su debut en el mundial. Tras él comenzaron a rodar Migno y Sergio García, quedando Ramírez relegado a la sexta posición.

Restaban dos vueltas para el final cuando Artigas cometió un error y se fue largo, perdía así el liderato de la carrera en favor de Migno y Sergio García conseguí pasar segundo. Entrábamos en la última vuelta de la carrera de la categoría pequeña y Suzuki consiguió meter la moto a Artigas y parecía que le sacaban del podio tras una carrera para enmarcar del español. Finalmente Artigas consiguió adelantar a Suzuki en la misma línea de meta, finalizando la carrera en tercera posición.

La lucha por la victoria tampoco quedó cerrada hasta la misma línea de meta, Sergio García rodaba en segundo puesto tras Migno y todo parecía indicar que el español entraría segundo, pero en el último momento ha salido de la aspiración, propiciando llegar en paralelo a la línea de meta y dejando así un final de Photo finish que ha ganado Sergio García. Se trata de la primera victoria mundialista del rookie valenciano.

Clasificación de la carrera de Moto3 en el GP de la Comunitat Valenciana

Pos. Piloto País Equipo Moto Tiempo/Diferencia
1 Sergio GARCIA SPA Estrella Galicia 0,0 Honda 25’17.918
2 Andrea MIGNO ITA Mugen Race KTM +0.005
3 Xavier ARTIGAS SPA Leopard Impala Junior Team Honda +0.180
4 Tatsuki SUZUKI JPN SIC58 Squadra Corse Honda +0.246
5 Filip SALAC CZE Redox PruestelGP KTM +0.328
6 Aron CANET SPA Sterilgarda Max Racing Team KTM 3.016
7 Marcos RAMIREZ SPA Leopard Racing Honda 3.032
8 Celestino VIETTI ITA SKY Racing Team VR46 KTM 9.666
9 Makar YURCHENKO KAZ BOE Skull Rider Mugen Race KTM 9.747
10 Ai OGURA JPN Honda Team Asia Honda 9.859
11 Stefano NEPA ITA Reale Avintia Arizona 77 KTM 9.975
12 Can ONCU TUR Red Bull KTM Ajo KTM 10.223
13 Kaito TOBA JPN Honda Team Asia Honda 10.537
14 Riccardo ROSSI ITA Kömmerling Gresini Moto3 Honda 10.712
15 Jakub KORNFEIL CZE Redox PruestelGP KTM 12.661
16 Kazuki MASAKI JPN BOE Skull Rider Mugen Race KTM 14.116
17 Romano FENATI ITA VNE Snipers Honda 17.669
18 Tom BOOTH-AMOS GBR CIP Green Power KTM 31.008
19 Ayumu SASAKI JPN Petronas Sprinta Racing Honda 43.939
20 Albert ARENAS SPA Valresa Angel Nieto Team KTM 1 Vuelta
21 Lorenzo DALLA PORTA ITA Leopard Racing Honda 3 Vueltas
Alonso LOPEZ SPA Estrella Galicia 0,0 Honda 6 Vueltas
No Clasificado
Raul FERNANDEZ SPA Valresa Angel Nieto Team KTM
Tony ARBOLINO ITA VNE Snipers Honda
John MCPHEE GBR Petronas Sprinta Racing Honda
Darryn BINDER RSA CIP Green Power KTM
Jaume MASIA SPA Mugen Race KTM
Carlos TATAY SPA Fundacion Andreas Perez 77 KTM
Niccolò ANTONELLI ITA SIC58 Squadra Corse Honda
Jeremy ALCOBA SPA Kömmerling Gresini Moto3 Honda
Dennis FOGGIA ITA SKY Racing Team VR46 KTM

Patrocina MRN

Contratar buenas firmas y conseguir información es un proceso costoso. Juzga y valora nuestro tabajo y ponle precio aquí:

App Móvil MotoRaceNation

Disponible en Google Play

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web usa las cookies imprescindibles. Si sigue navegando entenderemos que las acepta.