Pecco Bagnaia (y Ducati) confirman que han resucitado: pole en Francia
Los aficionados franceses congregados en el histórico trazado de Le Mans se las prometían muy felices a las puertas de la ‘qualy’ del Gran Premio de Francia de MotoGP: Después del dominio exhibido por Johann Zarco (Pramac Racing) y Fabio Quartararo (Monster Energy Yamaha MotoGP™) en la FP3 y la FP4, la grada local suspiraba por una ‘pole’ como las firmadas por ‘El Diablo’ las dos últimas campañas. A la postre, un sueño frustrado, en buena medida, por el enorme empuje de las Ducati.
Después de arrancar como un rodillo la Q2, Pecco Bagnaia (Ducati Lenovo Team) reforzó su candidatura y todo el aire fresco (o como se le quiera llamar) que le ha traído la llegada a Europa brillando en Le Mans, adjudicándose con autoridad el mejor crono con un enorme registro de 1:30.450 y, además, su rueda fue clave para aupar a su compañero, Jack Miller, hasta la segunda posición, con ambos pilotos batiendo el récord de la pista de forma consecutiva. Un escenario idílico para ‘Pecco’ en busca de repetir su carrera perfecta de Jerez, contando con Miller como un escudero de lujo.
El encargado de completar la primera fila, ratificando su estado de gracia, pese a una caída previa en la FP4, fue Aleix Espargaró (Aprilia Racing). Rodando en solitario en el trazado francés en el momento de la verdad, el de Granollers marcó diferencias con su RS-GP, y tan solo un menor rendimiento en el último sector evitó que hubiera podido cosechar un botín aún mayor. Justo tras él partirá la gran esperanza local, Quartararo, que trató de arrebatarle la ‘pole’ en el último suspiro a Bagnaia, en la misma línea que Enea Bastianini (Gresini Racing MotoGP). Junto a ambos debía completar la segunda fila el otro héroe local, Zarco, pero el francés fue sancionado con 3 posiciones en parrilla tras obstaculizar a Pol Espargaró (Repsol Honda Team) rodando lento a su paso por la curva 4. El francés, por tanto, partirá 9º.
Marc Márquez (Repsol Honda Team) se encargó de ser el faro de Honda al liderar a las RC213V. Después de una agitada FP4 en la que tuvo un par de sustos, incluida una caída, el octocampeón finalizó 10º, sin cometer excesivos riesgos, después de no coger ninguna rueda de un piloto puntero en su última salida a pista, a diferencia de lo visto en la mañana con Quartararo. El ’93’ finalizó a casi 7 décimas del mejor crono, pero superó por casi 4 décimas a su compañero, Pol Espargaró, 11º y encargado de cerrar una cuarta fila ‘propiedad’ de Honda, ya que Takaaki Nakagami (LCR Honda Idemitsu), muy sólido todo el fin de semana… para el top ten que, siendo sinceros, es de todo menos lo que Honda busca. Partirá 12º.
.1. Francesco Bagnaia – (Ducati Lenovo Team) – 1:30.450
2. Jack Miller – (Ducati Lenovo Team) – +0.069
3. Aleix Espargaró – (Aprilia Racing) – +0.159
4. Fabio Quartararo – (Monster Energy Yamaha MotoGP™) – +0.238
5. Enea Bastianini – (Gresini Racing MotoGP™) – +0.261
6. Johann Zarco – (Pramac Racing) – +0.413
7. Joan Mir – (Team Suzuki Ecstar) – +0.493
8. Alex Rins – (Team Suzuki Ecstar) – +0.527
9. Jorge Martín – (Pramac Racing) – +0.618
10. Marc Márquez – (Repsol Honda Team) – +0.698
Puedes consultar la parrilla completa aquí.