Alberto Puig: “Marc Márquez está a sólo 40 puntos”. En 2011 ya remontó 83 puntos en 8 carreras

Marc Márquez 2022 Americas viernes

El Team Manager del Repsol Honda Alberto Puig ha dejado sus impresiones del Gran Premio de las Americas como viene siendo su costumbre tras cada cita de MotoGP. La cita celebrada en el Circuit Of The Americas (COTA) ha sido una verdadera piedra de toque para el Repsol Honda, la nueva Honda RCV 213V y sobre todo, para valorar el estado y competitividad de Marc Márquez, que para quien no se haya enterado, volvía a competir tras su ausencia en los Grandes Premios de Indonesia y Argentina por un accidente del primero y sucesivo episodio de diplopía sobrevenido que le aconsejó no estar en el segundo.

El resultado no ha podido ser más positivo en cuanto a las sensaciones que deja Márquez: “desde la última posición debido a su problema y tras quedarse muy lejos del grupo tras la primera curva, más de seis segundos, demostró que era el piloto más rápido en COTA el domingo. Todo el mundo lo vio y realizó una actuación increíble” se consuela el Team Manager tras referirse muy someramente al desconocido problema que Márquez tuvo en la salida y que le condicionó la carrera: “Tuvo un problema técnico en la salida que fue una pena. Honda HRC está investigando qué pasó, qué problema hubo y qué solución hay“.

Pero para Puig lo importante es que Márquez “pudo demostrar su nivel, que es el mismo de siempre“. De hecho, el pilotaje que vimos en COTA nos ha recordado al más típico Márquez en acción, cargando todo el peso de la moto en el tren delantero, algo que en la cita inaugural de Qatar no pudimos observar.

Vamos a Europa y empezaremos con dos circuitos que a Marc le gustan, disfruta tanto en Portimao como en Jerez. El Mundial está muy abierto, porque Marc está solo a 40 puntos del líder, pese a perderse dos carreras, y es la temporada más larga que hemos tenido nunca. Todavía quedan más de 300 puntos en juego y ya hemos visto que pueden pasar muchas cosas en 2022. Lucharemos como los demás equipos y pilotos, y mantendremos la misma mentalidad que tenemos siempre, que es intentar ganar”.

Puede parece que 40 puntos son muchos, pero lo cierto es que las cifras se relativizan cuando hablamos de astros como Marc Márquez. Y es que Márquez ya protagonizó una de las grandes remontadas en la Clasificación General que podamos recordar: en 2011, en su debut en Moto2, Márquez contaba con una desventaja 81 puntos respecto a Stefan Bradl al término del Gran Premio de Gran Bretaña. 8 citas después, Márquez salió líder de Japón con un punto de ventaja sobre Bradl, y sólo la caída durante el Gran Premio de Malasia, caída que le produjo el primer episodio de diplopía, pudo parar la progresión hacia el título en su debut de la categoría.

Bradl estuvo en el podio en 6 de las 8 citas en las que Márquez le pudo remontar aquellos 81 puntos, sumando una media de 15,5 puntos por carrera en las 8 citas que duró la remontada. Enea Bastianini, actual líder de MotoGP, ostenta un promedio de 15,25 puntos por carrera  en lo que llevamos de Campeonato.

En la otra cara, aquella remontada que no obtuvo el Título como premio final, curiosamente, una situación muy parecida a lo que le sucedió a Valentino Rossi en 2006: el italiano remontó una desventaja de 59 puntos frente a Nicky Hayden entre los Grandes Premios de la República Checa y Portugal del aquel año para salir líder de Estoril con una ventaja de 8 puntos (casi diez por cita le comió a Hayden). Rossi llegó líder a la última cita donde una caída le impidió completar el Gran Premio de la Comunitat Valenciana para que Hayden se proclamara Campeón por 5 puntos.

Aunque los números invitan al optimismo y así lo refleja Puig: “En general, hemos tenido bastantes problemas al inicio del Mundial, aunque Pol Espargaró está a 38 puntos de Bastianini y Marc sólo a 40. Así que pensamos de forma positiva, intentaremos luchar y recuperar esta diferencia. Nuestra mentalidad es intentar ganar y ese es nuestro objetivo. En Austin todo el mundo pudo ver cómo estaba pilotando Marc (…)  A buen entendedor pocas palabras bastan”.

Patrocina MRN

Contratar buenas firmas y conseguir información es un proceso costoso. Juzga y valora nuestro tabajo y ponle precio aquí:

App Móvil MotoRaceNation

Disponible en Google Play

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web usa las cookies imprescindibles. Si sigue navegando entenderemos que las acepta.