Marc Márquez: no apto decidido por equipo (¿y médicos?). Video de la caída

Marc Márquez (Repsol Honda) ha sido declarado «no apto» para participar en el Gran Premio de Indonesia por los servicios médicos de MotoGP. Márquez ha sufrido una una terrorífica caída saliendo por encima de su moto y volando más de dos metros por el aire antes de impactar con dureza contra el suelo del Mandalika Street Circuit cuando faltan menos de dos minutos para finalizar el Warm Up del Gran Premio.
Mucha tensión en los momentos posteriores, pues el piloto ha sido evacuado el circuito en helicóptero hasta el hospital local de Mataram, en la isla de Lombok, para pasar las pruebas pertinentes y descubrir que sufre un traumatismo craneoencefálico con consciencia inestable, y aunque a su regreso al circuito para comprobar si podría o no correr, entre el Repsol Honda y los servicios médicos se ha decidido que Márquez no tome parte en la carrera..
La escalofriante caída que ha provocado que @marcmarquez93 no pueda correr en Indonesia
Sale volando a dos metros del suelo #IndonesianGP#MotoGP pic.twitter.com/rowUc5vN8T
— DAZN España (@DAZN_ES) March 20, 2022
nbsp;
Llama mucho la atención que sea el equipo, y no exclusivamente el cuadro médico, quienes formen parte de este tipo de toma de decisiones, máxime tras un palo y un traumatismo craneoencefácilico diagnósticado. ¿Tiene el Cuadro Médico de MotoGP autoridad o determinación suficientes para ello?. No es la primera vez por el que los Cuadros Médicos toman decisiones poco comprensibles, al menos a los no entendidos, por permitir correr a pilotos tras haber recibido fuertes golpes en la cabeza.
«Marc ha sufrido una caída de alta energía que ha provocado un traumatismo craneoencefálico, inicialmente le hemos explorado en el circuito y lo hemos derivado a un hospital en Mataram, le hemos realizado pruebas radiológicas con resultado negativo. De acuerdo con el equipo y el piloto y a tenor que este tipo de patologías necesita de 12 horas en observación, hemos decidido declararle no apto para correr», ha explicado Angel Charte, médico jefe del Mundial.
«Ha tenido un traumatismo y está aturdido, está bien y no tiene nada roto, pero mandarle a correr no era lo más inteligente, con este tipo de lesiones lo mejor es estar tranquilo y esperar unas horas. Con el equipo, los médicos y el piloto hemos decidido que no corriera», ha expresado Alberto Puig, team manager de Honda.