Aleix Espargaró, tras su exhibición en Holanda: «sin ganar, le he quitado 14 puntos a Quartararo, ni tan mal»
Si el Gran Premio de los Países Bajos ha tenido un protagonista, ése ha sido Aleix Espargaró (Aprilia Racing), que tras verse fuera de pista mientras Fabio Quartararo intentaba adelantarle ha logrado remontar desde la decimo quinta posición a la cuarta con un adelantamiento final de película sobre Jack Miller y Brad Binder en la última curva del circuito y reduciendo la distancia con el líder de MotoGP a 21 puntos.
— MotoRaceNation (@MotoRaceNation) June 26, 2022
«Estoy muy cansado» ha declarado el piloto a los micrófonos de DAZN, «ha sido una carrera muy dura porque al principio estaba muy enfadado. Sólo las dos vueltas antes de que Fabio me chocara han sido suficientes para ver que hoy tenía la mejor moto, ha sido impresionante cómo iba la Aprilia» decía Aleix en un tono que para nada era de lamento.
Espargaró ha descrito en pocas palabras su actuación en Assen: «Cuando he cogido a Pecco me he dicho ‘hoy ganas’, pero cuando me ha chocado Fabio casi me caigo en la escapatoria y más tarde iban cayendo gotas pero iba encendido, sólo miraba mi dashboard, ni las pizarras ni nada, quería aguantar todas las vueltas en 32 medio que era el récord y al final ha llegado la recompensa, a la última chicane pensaba que no llegaba«.
Un ritmo infernal que ha hecho dudar sobre si era consciente de que Quartararo, su rival por el Título, había abandonado: «Sabía que Fabio estaba fuera, lo he visto por las pantallas y cuando me ha chocado he sabido que era más por la moto que por él mismo. Era consciente de que estaba fuera, por eso cuando estaba el 14 he pensado que tenía que ir a tope, si te caes, pues te caes, pero hoy era una buena bola de partido. Si ya creía que podía ganar y con Fabio segundo le hubiera recortado cinco puntos, sin ganar le he sacado 14 puntos así que no es lo que quería, pero ni tan mal«.
«Aún así es una pena porque nunca sabes cuando va a ser la siguiente oportunidad de ganar y hoy era uno de esos días, como en Argentina, dónde era impresionante cómo iba la moto (…) No se ha ganado pero he hecho lo que he podido, he adelantado a pilotos muy muy rápido y desaparecía, ha sido muy divertida la carrera para mí y me voy de vacaciones muy contento«.
Y ya en clave de equipo, Espargaró tuvo palabras para el gran papel de Maverick Viñales, por el que afirmo sentirse «muy contento por el podio de Viñales. En la penúltima vuelta que iba ya ciego, cogiendo a Miller, he visto que Viñales se iba recto en la 1 y yo también me he colado ahí porque estaba rezando para que no le pasará como me pasó con Miller en Alemania. Si hubiera tenido una vuelta más quizá le hubiera atacado, pero lo cierto es que Maverick está trabajando muy bien y para todos es muy bueno que dos Aprilia estén delante«.