Alex Márquez: «Honda es una fábrica que ha perdido el rumbo»
«Hablé con Lucio (Cecchinello) y le dije que no me veía en esta moto, que era mi elección y que no sabía si me iba a ir a casa o a dónde, pero no me veo aquí, necesito un cambio. Mentalmente llevamos una temporada y media muy dura y necesitaba un cambio, y éste cambio me va a ayudar mucho«. Así comentaba Alex Márquez (LCR Honda) su decisión para cambiar de aires en 2023 a los medios presentes en el Gran Premio de los Países Bajos.
«No tenía la motivación para seguir, estoy súper contento con el equipo pero no me veía ahí, mentalmente necesitaba un cambio para seguir creciendo como piloto y como persona y con el Team Gresini he encontrado el mejor paquete para seguir creciendo y seguir teniendo resultados con una moto que sabemos que funciona«.
Y esta moto será una Ducati Desmosedici con especificaciones 2022 según ha reconocido a los micrófonos de DAZN»Creo que es la mejor opción que podía tener encima de la mesa, así que estoy feliz. Ahora, con el futuro cerrado, podré irme de vacaciones y tratar de terminar la temporada de la mejor manera posible«.
Una Ducati que a priori, resulta la moto más universal y que se adapta a distintos pilotos según ha descrito Márquez: «Hasta que no pruebas una moto no sabes cómo se adaptará a tu estilo, pero con la Ducati estamos viendo que pilotos con muchos estilos se han acabado adaptando, y más o menos constantes pero todos son rápidos en algún momento, así que es una gran oportunidad (…) a veces está claro que dudas de ti mismo, valdré o no valdré. Que mejor manera que tener una Ducati y si el año que viene no sale como tiene que salir seré el primero en decir que no sirvo, que no estoy hecho para estar aquí» ha expresado con valentía.»En el 2020 creo que demostré el nivel para estar en MotoGP, soy doble campeón del mundo, pero todo esto lo tienes que demostrar en la pista y por eso he tomado la decisión, creo que lo puedo hacer bien allí, de lo contrario no hubiera tomado la decisión».
«Pero primero hay que acabar el 2022» recuerda. «Voy a seguir dando el máximo en pista porque tengo contrato y soy un profesional«.
La decisión de cambiar de marca le aleja profesionalmente de su hermano Marc, ligado a Honda desde que llegara a MotoGP, algo que no le preocupa y que ya hablaron entre hermanos: «Al final (Marc) me preguntó qué quería yo, si me veía en Honda o no, le dije que necesitaba un cambio y cuando se toma una decisión nos apoyamos y él me ha apoyado, como haría un hermano normal«.
Y el sustituto de Alex Márquez en el LCR será Alex Rins, que sin haber oficializado el fichaje no lo oculta. Un Rins sobre el que no sabe si le irá bien o no en su actual puesto: «Bueno, el tiempo dirá. Al final va a Honda, es una fábrica que ahora mismo ha perdido el rumbo, pero si una marca puede reaccionar es Honda, solo que yo mentalmente y personalmente necesitaba un cambio, seguir creciendo y es la mejor opción que tenía«.