Competir en Suzuki: hablan Joan Mir y Alex Rins

7336c65fa87190a74a375663a25b39d3e059e7081380c37a4065cf399a7ab88f.png
FAlePhoto

Tras el pasado Gran Premio de España, Suzuki Motor Company anunció su intención de abandonar MotoGP al término de la presente temporada, un mazazo que ha trastocado el Mundial de MotoGP y todo el mercado de fichajes hasta el punto de bloquear negociaciones que existían con pilotos de Moto3.

Un abandono que a los primeros que afecta es al staff del Suzuki Ecstar al completo, que deben buscar acomodo y trabajo de cara a un futuro no tan lejano, y en lo deportivo y más visible para el gran público, a los resultados que están obteniendo los pilotos en las carreras. Así, tras el Gran Premio de España los pilotos del equipo Suzuki cuentan sus participaciones por abandonos al tiempo que se ven inmersos en la búsqueda de plaza para el próximo año, y no son ajenos a ello.

Alex Rins, un piloto poco dado a dar explicaciones, se sinceró tras el Gran Premio de Italia con un «tres ceros consecutivos no son buenos para encontrar equipo«. Rins ha visto como su mejor inicio de temporada desde que está en MotoGP se ha trastocado y le deja con un futuro incierto, algo que el piloto intenta evitar que influya sobre los resultados y pilotaje, según declaró a los medios presentes en Mugello: “Sinceramente, lo único que puedes hacer es dar gas y olvidarte de todo, y lo estamos consiguiendo a pesar de las malas noticias que ha habido, somos capaces de centrarnos y pilotar como sabemos. Y eso es bueno” declara a pesar de los últimos resultados.

Tras el Gran Premio de Italia se sabe que hay dos plazas menos en el mercado de MotoGP, las dos Aprilia que han renovado a Aleix Espargaró y Maverick Viñales como pilotos de su equipo de fábrica. También se sabe que Aprilia va a proveer de motos satélites al equipo RNF en 2023 (curiosamente Aprilia ha conseguido lo que para Suzuki parecía utópico) pero la continuidad de WithU como principal patrocinador barrunta la presencia de al menos un piloto italiano en la formación malaya, lo que supondría tres plazas menos por las que competir.

La noticia de Suzuki cogió a todos por sorpresa y muchos equipos tienen que hacer movimientos que no estaban en sus planes. Pero a medida que vayan pasando las carreras se irán colocando las piezas, Aprilia oficial ya ha completado el equipo, veremos a ver dónde podemos ir (…) El próximo año donde me veo es encima de una moto, la marca y si es equipo oficial o satélite ya lo veremos” dijo Rins en Mugello, abriendo la puerta a cualquier plaza posible en MotoGP para 2023.

Por su parte, los rumores colocan a Joan Mir en el Repsol Honda para 2023, lo que de ser cierto debería dar una tranquilidad extra al mallorquín que tampoco se refleja en sus resultados tras el anuncio del abandono de Suzuki. Según cuenta motorsport.es , Mir atendió a la prensa en Mugello «absolutamente hundido» e  «incapaz de dar una explicación a la diferencia de sensaciones que le transmite su GSX-RR» tras el anuncio del abandono.

«Tuve muy malas sensaciones durante todo el fin de semana. No puedo mantener el paso por curva del año pasado, ni tampoco la frenada. Hay algo que no está bien(…)  Sabía que no iba a terminar la carrera, no iba a poder estar 23 vueltas entre el tráfico. Iba detrás de Jorge Martín y se me cerró de delante«.

Mir no evita el tema en cuestión y reconocido que la relación entre la situación en Suzuki y los malos resultados están «seguramente relacionados» pero que él se ve capaz de abstraerse de todo ello cuando se sube a la moto

«No es la primera vez que tengo problemas al margen de lo deportivo, y creo que sé separar las cosas. Pero es evidente que en el equipo no hay la armonía que había antes de la decisión» Una armonía que se perdió con la marcha de Davide Brivio y que en 2022 esperaba poder reencontrarse con una figura dominante en el equipo que finalmente recayó en Livio Suppo. Lo cierto es que las palabras finales de Joan Mir pueden interpretarse como una arenga al equipo, pero lo cierto es que parecen bastante resignadas: «Tenemos que hacer algo, porque estar un año así puede hacerse muy largo«

 

Patrocina MRN

Contratar buenas firmas y conseguir información es un proceso costoso. Juzga y valora nuestro tabajo y ponle precio aquí:

App Móvil MotoRaceNation

Disponible en Google Play