Pol Espargaró lidera el primer día en Mandalika

https repsolmedia.com repsolmedia wp content uploads 2022 02 RD0.2 IndonesiaTest Espargaro 2022 15 scaled 1
Repsol Media

Pol Espargaró ha sido el piloto más rápido de la sesión que ha servido para que MotoGP estrene el Pertamina Mandalika Circuit de Indonesia. El 44 ha parado el cronómetro en 1:32.466 en su penúltimo giro, mientras que el segundo piloto más rápido ha sido su hermano, Aleix Espargaró, que sin embargo ha rodado casi medio segundo más rápido.

La amplitud de las diferencias entre pilotos se explican, principalmente, por el estado de la pista. Gran cantidad de tierra y barro, además de la lluvia caída, han dejado imágenes insólitas para un circuito de asfalto con motos muy manchadas de barro al rodar e infinidad de suciedad visible en el trazado. En un momento dado se ha solicitado a todos los pilotos que saliesen a pista para limpiar el asfalto a base de rodar, lo cual ha dado resultado y hacia el final de la jornada –ya con la pista seca- se ha podido con cierta normalidad.

El entorno del circuito –junto a la playa-, el hecho de que todavía hayan partes en obras y la escasa utilización del trazado que todavía está terminándose de construir, ha sido la combinación perfecta para que la suciedad del asfalto protagonizase la jornada. Sin embargo, la disputa de un Round del Mundial de Superbike el pasado mes de noviembre ya había demostrado la capacidad del circuito de acoger a las motos en pista y otorgaba la certeza de que dichos inconvenientes eran más circunstanciales que innatos del circuito.

En circunstancias normales ya es difícil sacar conclusiones de un test de pretemporada, donde no hay certezas de qué prueba cada piloto ni con qué configuración lo hace. El hecho de que se trate de un circuito nuevo para los participantes acrecienta dicha incertidumbre, ya que los pilotos deben adaptarse al nuevo trazado y afinar las mejores trazadas para su moto y estilo en particular, especialmente durante la primera jornada. Pero si además sumamos un estado de la pista muy deteriorado, con aparición de lluvia y condiciones cambiantes, se hace totalmente imposible interpretar de ninguna manera la tabla de tiempos.

2022 mandalika motogp test alex rins9
suzuki-racing.com

Como datos anecdóticos del día, vale la pena mencionar que la sesión se inició bajo la lluvia y la primera vuelta la dio Álex Rins, por lo que pasará a la historia como la primera MotoGP que completó un giro al trazado. O que las seis marcas participantes en MotoGP están presentes en las seis primeras posiciones. En un intento de mejorar la pista, se aplicó una bandera roja para limpiar el trazado por lo que se retrasó 45 minutos el final de la sesión. A pesar de que los pilotos han sido cautos, se han producido diversas caídas sin consecuencias físicas de gravedad para sus protagonistas.

Afortunadamente hacia el final de la jornada el estado de la pista ha mejorado considerablemente como se ve en la tabla de tiempos, pues todos los pilotos han hecho su mejor registro en sus últimos giros. Como referencia, Scott Redding rodó en 1:33.486 con su Ducati Panigale V4 R de WorldSBK el pasado mes de noviembre, por lo que el tiempo de Pol Espargaró lo aventaja en poco más de un segundo. Sin embargo, cabe esperar que todavía se mejoren notablemente durante los próximos días en el circuito.

A continuación la tabla de tiempos de la primera jornada:

TM1
MotoGP

Patrocina MRN

Contratar buenas firmas y conseguir información es un proceso costoso. Juzga y valora nuestro tabajo y ponle precio aquí:

App Móvil MotoRaceNation

Disponible en Google Play

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web usa las cookies imprescindibles. Si sigue navegando entenderemos que las acepta.