#MisanoTest día 2: Yamaha convence. Marc Márquez da trabajo a Honda. Clasificación y galería.

MEYMm TIN2331
TINO MARTINO

Ya terminó el esperado test de MotoGP en Misano, y no sólo por la reaparición de Marc Márquez en particular, sino por la globalidad de la categoría que ha empezado a enseñarnos por dónde irán los tiros a nivel técnico en 2023. O al menos, a enseñarnos qué están buscando mejorar.

Al final de los dos días, has sido Fabio Quartararo el que ha marcado el mejor tiempo de las cuatro sesiones con 1:31.054,  y precisamente con el Monster Energy Yamaha empezamos el repaso por marcas de la segunda jornada:

YAMAHA

Gran parte de la charla previa a la prueba se centró en el nuevo motor de Yamaha, y los gráficos de velocidad máxima daban una lectura muy alentadora. Quartararo marcó 298,3 km/h en la sesión matinal, tercero en esa métrica a menos de 2 km/h de Jorge Martín (Prima Pramac Racing) sobre la Ducati. Vale, Quartararo se aprovechó de un rebufo para alcanzar esa punta, pero estaba bastante contento con lo que han traído para su Yamaha. Fue el más rápido de la mañana con un 1:31.116, y por la tarde volvió a rebajar su tiempo.

Yamaha también trabajó en un nuevo chasis, así como en nuevas piezas aerodinámicas, con diferentes versiones vistas en las motos de Quartararo y Franco Morbidelli, que terminó el test con el duodécimo mejor tiempo. Volviendo al nuevo chasis, Massimo Meregalli ha declarado que podría estar disponible ya en el próximo Gran Premio de Aragón. Curiosamente, Meregalli también declaró que Yamaha podría haber encontrado una manera de lograr más potencia este año, lo que requeriría un desarrollo en otro lugar además del motor. Desde luego que el lugar para verlo podría ser Aragón y su kilométrica recta de atrás.

HONDA

En el segundo día de su cuarto regreso, Marc Márquez completó otras 61 vueltas al Circuito Marco Simoncelli de Misano. No es el piloto que más vueltas dio, pero logró un recorrido sólido en las dos sesiones del miércoles, una señal extremadamente positiva para el estado físico del piloto de Honda después de su cirugía de brazo en junio y, por lo tanto, una señal extremadamente positiva para Honda en general.

En cuanto a la moto, también estaban sucediendo muchas cosas en Honda. El basculante Kalex que el piloto de pruebas de HRC Stefan Bradl probó el día 1 volvió a aparecer el día 2, y esta vez se vio en una de las motos de Marc Márquez. Márquez tenía tres RC213V distintas a su disposición, un par de versiones de 2022 y un modelo de 2023. Honda probó tres tomas de aire diferentes en todas sus motos. Bradl también probó un escape diferente e incluso hizo algunos tandas con la moto de 2021.

En cuanto a tiempos, Marc Márquez fue el mejor de Honda en el puesto 13 de la prueba en tiempos combinados con un 1:31.642 marcado por la mañana. Sin embargo, lo que es más importante, en HRC se llevaran mucha información de cara a 2023. Si luego estas soluciones se fabrican en Alemania o en Japón será otra cantinela.

DUCATI

El ganador del GP de San Marino, Pecco Bagnaia (Ducati Lenovo Team) terminó el test con el segundo mejor tiempo, 1:31.172 que marcó en la FP3 del test, con su futuro compañero  Enea Bastianini (Gresini Racing MotoGP ) con el cuarto mejor tiempo de 1:31.260, también por la mañana, y es que ninguna Ducati salía a pista durante el FP4 (tarde del miércoles), así como que el Mooney VR46 Racing Team ya había concluido sus pruebas el día 1.

En general, Ducati trabajó en el chasis y la nueva aerodinámica, aunque solo con Bagnaia y Bastianini. Mientras tanto, Jack Miller (Ducati Lenovo Team)sufrió una caída sin consecuencias en la curva 4.

APRILIA

Tanto Maverick Viñales como Aleix Espargaró han entrado en el top 5 final, tercero para Viñales y quinto para Espargaró, ambos marcados en la FP3. Sin embargo, cabe destacar que  Espargaró caía en esa sesión y se lleva el dedo meñique izquierdo como recuerdo del Test. No necesitará cirugía y se espera que esté en buenas condiciones para Aragón.

Aprilia probó diferentes chasis y, al igual que Yamaha, podría lanzar una nueva especificación en Aragón. También hubo nuevas aerodinámicas para probar.

KTM

Francesco Guidotti, Director del Red Bull KTM Factory, ha declarado que KTM  no ha puesto en pista el prototipo de 2023, aunque sí probó piezas de 2023. Miguel Oliveira fue el más rápido de sus pilotos con un tiempo de 1:31.585, aunque Brad Binder y el piloto de pruebas Dani Pedrosa realizaron gran parte del trabajo de desarrollo, con el surafricano dándose un palizón de 46 vueltas el miércoles por la tarde, la FP4. No en vano será el único piloto que KTM conservará en 2023, y debe ser él quien marque el rumbo del desarrollo. Si nadie dice lo contrario, claro.

SUZUKI

El Suzuki Ecstar completó su programa el día 1 de test y no salieron a pista en el segundo día.

Podeis consultar los resultados combinados de los dos días clicando aquí: Misano día 2

Y a continuación, una selección de las mejores fotos de la jornada gentileza de los equipos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.