Novedades técnicas MotoGP: qué se verá en Sepang

Ya tenemos en puertas el primer test de MotoGP. Los días 5 y 6 comienza la lucha por ser el Campeón del Mundo de la categoría reina y pocos se guardarán cosas de cara al comienzo. Hay que probar todo, hay que poner a punto todo, pero, ¿qué hay de nuevo, viejo? Hagamos un repaso a lo que puede presentar cada marca y qué se puede esperar de cada una de ellas. Veamos.

04 2022 YZR M1 20 21
FAlePhoto

YAMAHA
Las quejas de Fabio Quartararo al final de temporada parecen no haber caído en saco roto y Yamaha está proponiendo a sus pilotos diferentes soluciones para hacer más competitiva su M1m, sobre todo, ante las Ducati siguiendo las demandas de Fabio, a saber, más potencia (es la guerra), menor tendencia al wheelie y mejor agarre en el tren trasero.

Para ello, ya en Jerez pudimos ver un nuevo basculante y también mucha electrónica nueva  con función anti-wheelie. Ya en el reciente shakedown de Sepan hemos podido ver un nuevo carenado con la parte frontal modificada, con una tendencia clara a la marcada por Ducati. Durante este shakedown  estuvo la versión 2022 del motor y dos chasis, una evolución del usado en 2021 y uno completamente nuevo, algo que podría repetirse en manos de los pilotos titulares.

image from ios.big

DUCATI
Campeón de Constructores en 2021, el objetivo del primordial de Ducati es y seguirá siento el Título de Pilotos, para lo que no hay más que ver la abanico de apuestas que Ducati está poniendo en pista, pero… ¿qué hay de la moto?

Con un motor que anuncia aún más potencia (es la guerra), lo que más ha llamado la atención ha sido el escape Akrapovic, de una longitud inusualmente larga con una visible «cajita» en la salida que esconde una sonda que ayuda a mejorar el freno motor. Una nueva aerodinámica (especialidad de la casa) acompañada de una remozada toma de aire, muy parecida a la que ha mostrado KTM, junto a un nuevo sistema «holeshot» se han visto en las manos de Michelle Pirro durante el shakedown, a la espera de qué nuevas sorpresas (visibles o no) puede aportar el innovador Ducati Corse de Luigi Dal’Igna.

suzuki motogp 2022 032 scaled

SUZUKI
2021 no ha sido un año especialmente fructífero para Suzuki, más aún teniendo en cuenta que consiguieron el título con Joan Mir la temporada anterior. Además del ya manido «holeshot» en ambos trenes, Suzuki ha estado trabajando en un nuevo chasis reforzado con carbono, un basculante de nueva factura y piezas aerodinámicas que incluyen una cubierta del depósito distinta junto a carenados laterales diferentes. En cuanto al motor, parece que está decidido y será el empleado en Jerez, por lo que no se esperan cambios en este aspecto. Encontrar el equilibrio de más potencia sin perder la manejabilidad de la que hacen gala las GSX-RR parece que será el objetivo.

3.big
MotoGP

HONDA
Si Honda no espabila, seguirá teniendo la moto más crítica con todo lo que ello conlleva. Y esto es algo que parece haber ocurrido, una reacción de Honda pensando en sus pilotos que ha traído la MotoGP que más cambios parece aportar respecto a la 2021: un nuevo colín, escape y chasis, junto con cambios aerodinámicos muy al estilo Ducati/Yamaha, incluyendo nueva toma de aire. Máxima expectativa en Honda por partida doble: el rendimiento de Marc Márquez… y el rendimiento de la moto en el resto de pilotos Honda.

KTM RC 16 Presentación 2021 1
Philip Platzer

KTM
La pérdida de concesiones parece haber lastrado a KTM durante la temporada pasada, perdiendo un poco el brillo adquirido con los resultados de 2020. La aerodinámica parece ser uno de los aspectos en los que más trabaja la marca naranja, incluyendo una nueva toma de aire muy parecida a la de Ducati. Pero hasta ahora son los cambios que se han podido apreciar en las RC16, siendo probable que en Sepang aparezcan nuevas piezas que dejen ver el camino que seguirá KTM en el desarrollo de sus motos.

12 Maverick Vinales 2022 shakedown sepang motogp

APRILIA
Si bien los resultados de Aprilia la temporada pasada han sido más que notables, en Jerez se dejaron ver con una moto completamente nueva. Motor, escape, chasis y aerodinámica están totalmente rediseñados y la marca de Noale se fija como fecha para dejar todo definido el test a celebrar en el circuito de Mandalika, por lo que Sepang será el lugar dónde Aprilia más que ninguna otra marca parece que ultimará el diseño definitivo de la RS-GP 2022.

Los mimbres parecen buenos tras la exhibición que Maverick Viñales ha dado en el shakedown marcando 1:58 con la RS-GP, muy poquito por debajo del tiempo conseguido por Aleix Espargaró con la misma moto. Quizá junto con Honda la moto que más evolución pueda aportar en 2022, habrá que seguir de cerca estos test para comprobar dónde está respecto a sus competidoras.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.