Tests Montmeló: tiempos, novedades, pasos adelante y pasos atrás por marca

aprilia aerodinamica motogp 2022 catalunya test

Fabio Quartararo (Monster Energy Yamaha) volvió a sacar músculo en el test oficial posterior al Gran Premio de Catalunya celebrado en el  Circuit de Barcelona – Catalunya al marcar la vuelta más rápida tras haber ganado incontestablemente el Gran Premio. El 1’39.447 del francés en la parte inicial de la prueba oficial de ocho horas fue suficiente para que se aferrara al primer lugar por el más estrecho de los márgenes, con Francesco Bagnaia (Ducati Lenovo Team) a solo 0,004 segundos del francés. Completando los tres primeros estuvo Johann Zarco de (Prima Pramac Racing) que se pegó un palizón de 93 vueltas durante el test.

Con caída en la segunda vuelta, Aleix Espargaró (Aprilia Racing) dejó atrás la vergüenza del domingo al terminar el día cuarto a sólo una décima parte de su rival por el título Quartararo. Y esperanzas para el Repsol Honda, pues Pol Espargaró cerró el top cinco de la jornada.

La mejor KTM fue la de Brad Binder (Red Bull KTM Factory) en el undécimo lugar, y la única Suzuki, la de Joan Mir, terminó duodécima.

1.  Fabio Quartararo – (Monster Energy Yamaha MotoGP™) – 1:39.447
2. Francesco Bagnaia – (Ducati Lenovo Team) + 0.004
3. Johann Zarco – (Pramac Racing) + 0.053
4. Aleix Espargaró – (Aprilia Racing) + 0.111
5. Pol Espargaró – (Repsol Honda Team) + 0.241
6. Jack Miller – (Ducati Lenovo Team) + 0.295
7. Maverick Viñales – (Aprilia Racing) + 0.333
8. Franco Morbidelli – (Monster Energy Yamaha MotoGP™) + 0.348
9. Enea Bastianini – (Gresini Racing MotoGP™) + 0.397
10. Fabio Di Giannantonio – (Gresini Racing MotoGP™) + 0.516

Puedes ver la clasificación completa clicando en la imagen a continuación:

Catalunya test results

Con novedades por partes de las seis fábricas, os ofrecemos un resumen de lo visto en el test por constructor.

YAMAHA: Quartararo centró su trabajo en un basculante revisado, que ya utilizó en la carrera del domingo. El francés estaba cambiando entre la versión actualizada y la que comenzó el año mientras continuaba la búsqueda de Yamaha de más agarre trasero. Andrea Dovizioso de WithU Yamaha RNF también fue visto con el último basculante, además de la actualización aerodinámica mientras intentan que el italiano se sienta cómodo con la Yamaha M1. Franco Morbidelli trabajó con un basculante de carbono, además de continuar utilizando el paquete de aerodinámica mejorado.

franco morbidelli yamaha 2022 catalunya test

Hablando después, Quartararo y el jefe del equipo Maio Meregalli confirmaron que El Diablo ha vuelto permanentemente al paquete aerodinámico original de 2022 y no utilizarán la actualización vista por primera vez en Mugello durante el resto de la temporada.

DUCATI: Como de costumbre, estaban pasando muchas cosas en Ducati y la innovación más interesante fue un chasis bastante diferente visto en el GP22 de Michele Pirro y, lo que es más interesante, en manos de Johann Zarco. Tanto el francés como Davide Tardozzi se negaron a confirmar si podíamos ver el chasis en acción en algún momento hasta 2022 o si se trataba de los primeros trabajos en la GP23.

enea bastianini ducati 2022 catalunya test

El dúo Ducati Lenovo, Jack Miller y Francesco Bagnaia, además de Enea Bastianini de Gresini, fueron vistos probando un paquete de aerodinámica ligeramente revisado con la fábrica de Bolonia que aún no había utilizado su única actualización permitida para la campaña de 2022.

APRILIA: La moto más ye yé de 2022 levantó muchos comentarios en el pit lane con un carenado lateral radicalmente nuevo que se puede ver en la foto a continuación. Tanto Maverick Viñales como Aleix Espargaro lo probaron a lo largo del día. También se vio a Espargaro probando el nuevo alerón trasero que Lorenzo Savadori utilizó por primera vez en Mugello. Viñales tenía un chasis ligeramente diferente para probar durante el día, además de que el par trabajó en un motor mejorado que el director técnico Romano Albesiano confirmó que esperaban poder usar en el Gran Premio de Austria. Por su parte, Aleix Espargaró probó el alerón trasero que Savadori luciera en el pasado Gran Premio de Italia.

Maverick Viñales motogp 2022 aprilia test catalunya

SUZUKI: No se esperaba muchas novedades de Suzuki debido a su abandono de MotoGP a final de la temporada, pero la marca cumplió con sun promesa de llevar a cabo todo lo presupuestado para 2022 y  Joan Mir tuvo dos paquetes aerodinámicos diferentes para probar durante el día. Uno tenía vainas laterales añadidos a la versión actual, y el segundo era un diseño totalmente nuevo. El Campeón del Mundo de 2020 confirmó que usaría uno de ellos a partir del Gran Premio de Alemania.

Joan Mir suzuki 2022 catalunya test

KTM: Los naranjas más verdes esperan haber conseguido dar un neceario paso adelante en este test y que tuvieran muchos artículos que probar. El jefe del equipo, Francesco Guidotti, confirmó que estaban probando piezas nuevas, haciendo más trabajo en las piezas actuales, incluso reevaluando las piezas del año pasado, es decir, que se están planteando uno de los típicos “pasos atrás” que los diseños de las MotoGP suelen dar y que las fábricas nunca suelen reconocer. Los ligeros cambios en chasis y el cambio entre paquetes aeronáuticos fueron las cosas más notables de la parte naranja de pitlane.

miguel oliveira ktm 2022 catalunya test

HONDA: La importancia de esta prueba oficial para el HRC quedó patente por el hecho de que nadie dio más vueltas al Circuito de Barcelona – Catalunya que Alex Márquez (LCR Honda Castrol). El Campeón del Mundo de Moto3 y Moto2 tenía dos chasis diferentes para probar durante el día, además tuvo la oportunidad de probar el basculante visto por primera vez en la moto de Marc Márquez durante el Gran Premio de Italia. Se vio a Pol Espargaró con un tercer chasis con carbono unido a la viga principal. Desde luego es cierto que en HRC están probando muchas cosas.

alex márquez hrc catalunya test 2022

Patrocina MRN

Contratar buenas firmas y conseguir información es un proceso costoso. Juzga y valora nuestro tabajo y ponle precio aquí:

App Móvil MotoRaceNation

Disponible en Google Play

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web usa las cookies imprescindibles. Si sigue navegando entenderemos que las acepta.