#ThaiGP: Ducati y Bagnaia celebran no alcanzar el liderato. Así queda el Mundial

2022 17 gp thailand MOTOGP PODIO 1

El Gran Premio de Tailandia de MotoGP ha dejado claro que hasta el rabo todo es toro: con la pantomima de un simulacro de carrera a cinco vueltas en Moto2 la carrera empezó con un retraso inicial de casi una hora alargado por falta de visibilidad, reduciendo la carrera a 25 vueltas. Los pilotos no habían rodado en mojado en todo el fin de semana y ante dicho escenario aparecieron los especialistas. Miguel Oliveira (Red Bull KTM Factory Racing), ganador en mojado en Mandalika, acabaría reinando por delante de la dupla de fábrica de Ducati, con Jack Miller 2º y Pecco Bagnaia 3º sacando un gran rédito del cero sufrido por el líder Fabio Quartararo (Monster Energy Yamaha MotoGP).

El top cinco lo cerraría Johann Zarco (Prima Pramac Racing) que llevó a rajatabla las «no órdenes de equipo» de la fábrica y aún pudiendo superar claramente a Pecco Baganaia a falta de dos vueltas y subir al podio, decidió abstenerse y sacrificar su momento de gloria particular por tres puntos a favor de Bagnaia, que podría haber salido líder de Tailandia si Miller hubiera recibido un «suggested mapping» como los que recibiera Jorge Lorenzo en 2017 para favorecer al impasible Andrea Dovizioso.

En cualquier caso el tercer puesto de Bagnaia ha sabido a victoria, aún no habiendo conseguido el liderato tras otra Ducati, ya que los rivales por el Título, el mencionado Quartararo y Aleix Espargaró (Aprilia Racing) se les ha complicado relativamente la vida en Tailandia, y es que el triunfo de Ducati es que Quartararo sigue siendo líder.

Espargaró logró rascar 5 puntos, pero Quartararo vio como en apenas unas curvas desde la salida se veía fuera de los puntos tras un susto en la curva 4. Con Bagnaia en segunda posición, el italiano era líder virtual. Aleix, por su parte, vería comprometidas sus opciones tras un toque con Brad Binder (Red Bull KTM Factory Racing) que mermaría su RS-GP y provocaría una muy rigurosa sanción por Long Lap por conducción irresponsable.

Victoria para Oliveira y segundo puesto para Miller, dos descartados por sus sendos equipos que birlan 9 puntos a un Bagnaia que bien podría haber salido líder de Tailandia por deméritos ajenos en la mejor tradición Dovizioso, algo que no le hace justicia a Pecco. Gran actuación de Alex Márquez (LCR Honda), que en mojado no ha dejado pasar la oportunidad de competir, ese verbo que a veces suena tan raro en MotoGP.

Puedes consultar la clasificación final de carrera completa clicando en la imagen.

MotoGP race Tailandia

El Mundial queda más que interesante, digno de estudio: Quartararo y Bagnaia están separados por dos puntos y son los únicos pilotos que dependen de sí mismos para ser Campeones del Mundo, mientras que Ducati empieza a buscar alianzas entre pilotos que aún tienen opciones matemáticas al título como es el demostrado caso de Johann Zarco. Otras Ducati que tiene opciones, Jack Miller (que lleva dos Grandes Premios quedando por delante de Bagnaia) y Enea Bastianini (Gresini Racing), que ya ha sido señalado de hostigar en pista innecesariamente a Bagnaia. ¿Volverá el Suggested Mapping 8 en Australia?

Por su parte, Quartararo ha recuperado una actitud que creíamos superada, tragar los malos resultados. El francés no ha querido dar la cara tras no entrar en los puntos en Tailandia. ¿Vuelven los fantasmas de la presión para Quartararo? ¿Es la forma de afrontar un duelo directo con sus oponentes?

Así queda la Clasificación General del Mundial:

  1. Fabio Quartararo, 219 punotos
  2. Pecco Bagnaia, 217 (-2 puntos)
  3. Aleix Espargaró, 199 (-20 puntos)
  4. Enea Bastianini, 180 (-39 puntos)
  5. Jack Miller, 179 (-40 puntos)

Puedes consultar la CLASIFICACIÓN GENERAL COMPLETA AQUÍ.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.