El por qué del positivo de Covid de Valentino Rossi

FAlePhoto

Valentino Rossi ha participado en la FP1 del Gran Premio de Valencia de MotoGP, aunque tan solo un día antes no estaba claro que pudiese llevarse a cabo. Todas las alarmas saltaron cuando diversos medios se hicieron eco de que el piloto italiano había vuelto a dar positivo en un test PCR practicado el martes previo a la participación del penúltimo gran premio de la temporada, tal y como es obligatorio para todos los pilotos que viajan de vuelta a casa entre grandes premios.

Tal y como anuncia Yamaha en un comunicado emitido a tal efecto, los médicos recomendaron al 46 practicarse dos nuevos test con una separación de 24 horas entre ellos para obtener un resultado concluyente. Esto es así porque las personas que han estado contagiadas previamente por el Covid19 pueden mostrar una carga vírica residual después de haberlo superado. Esto es debido a que las pruebas PCR detectan material genético del virus.

[/media-credit] Finalmente, Valentino ha podido participar en los dos grandes premios disputados en Valencia Yamaha MotoGP

Este material genético puede tener cierta presencia en el cuerpo sin que signifique que la persona ha vuelto a infectarse. Tal y como explicó María Van Kerkhove, una de las principales epidemiólogas de la Organización Mundial de la Salud en una entrevista a la BBC, esto responde a que en el proceso de curación de los pulmones, se expulsan células muertas de estos que contienen cierta cantidad de material genético del Sars Cov-2. Aunque esto puede superar el umbral del positivo en la prueba PCR, no significa una reinfección de la persona ni tiene posibilidad de replicarse y por lo tanto tampoco tiene capacidad de contagio.

En el comunicado de Yamaha explican que Valentino en la prueba del martes se obtuvo un resultado positivo pero con muy baja carga viral, por lo que se efectuaron las otras dos pruebas PCR el miércoles y el jueves en las que el resultado fue negativo. Por este motivo Valentino ha podido tomar parte en el Gran Premio de Valencia, tras tener la completa seguridad de que no suponía ningún peligro para el resto del paddock.

Patrocina MRN

Contratar buenas firmas y conseguir información es un proceso costoso. Juzga y valora nuestro tabajo y ponle precio aquí:

App Móvil MotoRaceNation

Disponible en Google Play

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web usa las cookies imprescindibles. Si sigue navegando entenderemos que las acepta.