Fabio Quartararo y el espejismo del calendario

Inalcanzable. Incontestable. Incuestionable.

La victoria de Fabio Quartararo debe ser ajena a cualquier juicio o condicionalidad a la que se la quiera someter. No puede plantearse ningún “si” que empañe su nuevo triunfo, “si Maverick Viñales hubiese pasado antes a Valentino Rossi”, “si Marc Márquez hubiese estado en pista”. Para cualquier cosa en la vida un “si hubiese” no deja de ser una mentira en la que alguien quiere refugiarse.

Foto: MotoGP

No hay nada falso en el dominio que mostró Fabio Quartararo, quizá Maverick Viñales tenía el mismo ritmo que él o incluso ligeramente mejor, pero como dijo Marc Márquez la pasada temporada tras la carrera de Phillip Island: “no siempre gana el más rápido en pista”. Hay que acertar con la estrategia, hay que tener cierto punto de fortuna pero, sobre todo, hay que tomar las decisiones correctas.

El Diablo lo hizo todo bien, consiguió mejorar la salida y en esta ocasión no perdió posiciones al apagarse el semáforo, el francés sigue mejorándose como piloto. También es de destacar que, aunque Maverick Viñales era más rápido que él e intentó superarle en la última curva, Fabio Quartararo frenó en su referencia e hizo la curva mientras veía como su rival se iba largo. Ahí despejó su camino hacia la victoria.

Foto: MotoGP

Vuelta tras vuelta ampliaba su ventaja, llegando hasta los 7,966 segundos a falta de 4 giros para el final, teniendo sólo una disputa en la distancia con Pecco Bagnaia cuando se puso segundo, pero sólo hasta que el de Ducati empezó a tener problemas con su motor. Bagnaia pasó de rodar en 38 altos y 39 bajo a perder  más de un segundo en sus dos últimas vueltas completadas.

Aún sin problemas mecánicos, Fabio Quartararo tuvo mejor ritmo que sus perseguidores, era inalcanzable fuese quien fuese el que liderase la persecución. Jerez ha encumbrado al satélite del equipo satélite de Yamaha, el SIC Petronas. ¿Estamos ante un dominio real? ¿Esta capacidad de avasallar a sus rivales va a ser la norma? Pues como siempre, no hay respuesta cierta al 100%.

Personalmente creo que se trata de un espejismo que genera el calendario. Está claro que el que es su máximo rival, Maverick Viñales, no se siente cómodo en Jerez. Desde su debut en 2015 ha sido 11º, 5º en 2016, 6º en 2017, 7º en 2018, 3º el año pasado y sus mejores resultados han sido en estas dos carreras de 2020 con sendas segundas posiciones.

Valentino Rossi nunca fue más rápido que Fabio Quartararo

El espejismo que ha dejado en la clasificación del campeonato se debe al oasis de Fabio Quartararo, que su dominio en Jerez es real pero que puede dejar de existir una vez el campeonato llegue a otras pistas donde otro concepto de moto se vea primado, como Red Bull Ring y quizá Brno, donde los últimos años han dominado Honda y Ducati.

Allí será donde podamos empezar a ver la progresión real de Yamaha y de Fabio Quartararo, más considerando los problemas de motor que han acusado en la marca de los tres diapasones. El campeonato, por mucho que algunos se empeñen en cerrar o conceder ya al nuevo e indiscutible talento francés, sigue totalmente abierto.


Te puede interesar: “¡46!” de Manuel Pecino


@LucioLopezGP

Patrocina MRN

Contratar buenas firmas y conseguir información es un proceso costoso. Juzga y valora nuestro tabajo y ponle precio aquí:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web usa las cookies imprescindibles. Si sigue navegando entenderemos que las acepta.