Alex Márquez “He disfrutado mucho, era libre, era Alex”

RepsolMedia

Segunda carrera consecutiva en que Alex Márquez consigue un podio como 2º clasificado para el Honda Repsol. Si el pasado fin de semana lo conseguía en agua y le quitó importancia, el del Gran Premio de Aragón en Motorland ha sido una completa graduación.

El piloto de Honda partía desde la 11ª plaza de la parrilla de salida, algo que complicaba tener un buen resultado a pesar de que el ritmo de carrera era de los más competitivos. Siempre nos repite que ha de mejorar la clasificación.

Lo que está claro es que poco a poco se va entendiendo la moto y la filosofía que requiere para pilotarla, es por eso que cada vez usa un setup más parecido al que usa Marc Márquez: “Todo el mundo dice que Honda es difícil, y creo que lo es porque has de ser fuerte en todos los puntos, en aceleración, en frenada, en paso por curva… no como Yamaha que se centra en dos cosas, o Ducati que sólo lo hace en aceleración. Es por eso que la moto es tan exigente técnicamente y físicamente y si te relajas un poco, pierdes un segundo por vuelta. Cada vez entiendo mejor la parte delantera de la moto“.

Él es la auténtica mejora de la moto, si bien un gigante como Honda está trabajando en ayudar a sus pilotos a mejorar las sensaciones, es imposible cambiar el adn de la moto.  Se ha modificado el link y cambiado la suspensión trasera, aunque “aún no sé si uso la suspensión trasera nueva, creo que sí. Tengo que preguntarlo porque ayer me olvidé. Las mejoras de la moto son pequeños detalles que probamos en el test de Misano que me hacen sentir más el tren delantero“.

Todos esos pequeños pasos que ha ido dando son inapreciables hasta que se ponen todos juntos, como ha pasado en esta carrera: “Me he sorprendido de ser tan rápido hoy, estoy yendo paso a paso porque sabía que a final de carrera era uno de los que mejor conservaba los neumáticos traseros y al final dos errores en la penúltima vuelta me han constado la victoria. Un podio muy importante en seco“.

De hecho ha llegado a pensar en la victoria cuando ha visto los problemas del hombre más rápido de los entrenamientos: “He creído que la victoria era posible cuando he visto a Viñales tener problemas, así que me he dicho que lo iba a probar hasta el final. El problema es que me ha costado pasar a Joan Mir porque frenaba muy tarde y era muy rápido en todo el circuito, y he perdido tiempo ahí“.

RepsolMedia

Ha decidido ir a por la victoria, y ha conseguido recortar la distancia con Alex Rins hasta contactar con él. Se veía que tenía más ritmo, pero adelantar es algo más complicado. A pesar de ello, y gracias a su resultado de la pasada semana ha hecho una apuesta a todo o nada: “Me he olvidado más de asegurar el podio porque ya tenía uno y me sentía bien, así que no he pensado en conservar“.

Estoy muy contento y orgulloso de la carrera de hoy. He disfrutado mucho, era libre, era Alex. He intentado olvidarme de todo“.

Quizá no ha podido llegar a hacerse con la victoria porque las temperaturas han subido más de lo esperado: “Hemos mostrado todo el fin de semana y en cada vuelta nuestro potencial, la pena es que la parte izquierda del neumático delantero era demasiado blanda“. Eso le ha impedido atacar más en las frenadas en inclinación, como la frenada de la curva del muro, la 12.

Tras dos podios consecutivos llamó al orden y quiso mantener los pies en la tierra. Dice que el hecho de que ya haya conseguido el podio en seco no quiere decir que vaya a estar ahora en cada carrera en la parte delantera de la carrera: “El objetivo realista para un rookie no es estar en el podio sino estar constantemente en el top8. Está todo muy abierto y cambia mucho de un fin de semana a otro, y la próxima carrera intentaremos estar en el top10 y si tenemos ritmo lo voy a intentar hasta la última vuelta“.

Además de lo que significa en sus emolumentos, valora el podio de Motorland porque no ha habido más caída que la de Francesco ‘Pecco’ Bagnaia en la cola de la carrera: “El podio quiere decir bonus. Ahora en serio, este podio no es porque hayan caído pilotos, sino porque estamos mejorando paso a paso y haciendo bien nuestro trabajo. Me concentraré para el próximo fin de semana aquí, pero Valencia y Portimao serán como un test para el año que viene“.

Para terminar, no se olviden, es Álex Márquez, campeón del mundo de Moto3, campeón del mundo de Moto2, y doble podio en su temporada de rookie en MotoGP, nada de eso se obtiene por influencias, contactos u otras cuestiones, y se define al decir: “Cuando las cosas no salen nunca he tirado la toalla“.

No en balde ha soportado estoicamente el juicio al que ha sido sometida su elección como piloto del Ho, pero sin desfallecer: “No ha sido un año fácil y ahora que estamos en la buena dinámica hay que seguir trabajando“.

 

Patrocina MRN

Contratar buenas firmas y conseguir información es un proceso costoso. Juzga y valora nuestro tabajo y ponle precio aquí:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web usa las cookies imprescindibles. Si sigue navegando entenderemos que las acepta.