Mavrick Viñales «Tenemos el motor casi a máxima potencia»

Tras la primera jornada de entrenamientos en el primer fin de semana de carreras en el circuito de Motorland, Maverick Viñales ha conseguido marcar el mejor tiempo de la jornada. Algo que ha conseguido en su trabajo para encontrar la configuración de carrera.
Las bajas temperaturas que se esperan para la mañana del sábado cree que le garantizan el paso a la Q2: «Creo que nos hemos asegurado el paso a la Q2 y no tomaré mañana demasiados riesgos porque te puedes hacer daño. Veo difícil que diez pilotos bajen de 47,7 que ya es un buen tiempo«.
Después de que Pol Espargaró desmintiese que Dani Pedrosa practicó en el test de Portimao las salidas sin electrónica, Maverick Viñales explicó con detalle qué parte de la electrónica ha restringido: «Lo que tengo diferente es el control de rpm, Si hago full gas rompo el motor, pero sí tengo la electrónica del anti-wheelie«. Así ya queda claro que lo que ha eliminado el de Yamaha es el limitador, y no todo el sistema de ‘launch control’.
Sin pensar en el campeonato, la estrategia de carrera la basará en tratar de escaparse desde el momento en que se apague el semáforo: «No pienso en el campeonato sino en sacar el máximo en la carrera. Tenemos que controlar las 10 últimas vueltas, ya que el año pasado sufrí mucho. Es importante sacarse el tráfico al incio y apretar al 100%, el año pasado no apreté a mitad de carrera y al final me pasaron porque se me gastó demasiado el neumático«.
En su nuevo planning de trabajo para los fines de semana de carrera, en que dedica el viernes a preparación de carrera y el sábado a conseguir un setup para la pole, dice sentirse plenamente preparado para el domingo: «Para la carrera ya estoy listo y mañana trabajaremos para conseguir un buen tiempo«.
Incluso ha trabajado mezclándose en grupo para comprobar sus posibilidades en caso de tener que hacer adelantamientos: «He pilotado con más gente aquí y creo que tenemos más potencial para adelantar que en otras carreras porque podemos parar bien la moto«.
En cualquier caso tendrá que ser pruedente, y ya ha advertido que no tomará más riesgos de los necesarios en la mañana del sábado: «Cuando tocas el freno no hay aviso, el neumático se enfría pierde adherencia y te caes prácticamente recto«.
Sobre los motores, algo que puede ser un dolor de cabeza para los de Yamaha, reconoció que van limitados: «Nos gustaría ir más rápido y tenemos el motor casi a máxima potencia. Es lo que hay y hay que buscarse la vida en otros lugares, quizá en la tracción y así supliremos una cosa con la otra«.
Y ya para terminar, dio su opinión sobre la idoneidad de que Jorge Lorenzo reemplace a Valentino Rossi: «Si Jorge puede correr sólo lo puede saber él, pero no se te olvida ir en moto«.