Primer triunfo de Darryn Binder el día en que Albert Arenas perdió el liderato

Primera victoria de Darryn Binder en Moto3.
Primera victoria de Darryn Binder en Moto3. CIP

Espectacular carrera en grupo la de Moto3 en el Gran Premio de Catalunya en la que se vio un cambio de líder por el cero de Albert Arenas. Por primera vez un piloto sudafricano consiguió ganar en la pista catalana, fue Darryn Binder que se puso al frente de la prueba en las últimas curvas sin que nadie pudiera impedir su victoria. Al podio subieron también los italianos Tony Arbolino y Dennis Foggia.

Una hora más tarde de lo habitual en España dio comienzo la primera carrera del fin de semana en el Gran Premio de Catalunya: la de Moto3. Por segundo Gran Premio consecutivo cabría destacar una importante baja: Tatsuki Suzuki, que se lesionó durante el Gran Premio de Emilia Romagna y que fue sustituido José Julián García para esta carrera en Montmeló.

A esta prueba de la categoría inferior salía Tony Arbolino en pole, seguido por Raúl Fernández y Gabriel Rodrigo. Al comienzo de la carrera de la categoría pequeña destacó la satisfactoria salida de Tony Arbolino , que conservó su primera posición, seguido de Gabriel Rodrigo y Albert Arenas que se hicieron con el segundo y tercer puesto con el objetivo de poner en jaque el liderazgo del italiano. No tardó en llegar Darryn Binder y atacar a Arenas, arrebatándole la tercera posición, pero no por mucho tiempo, pues el español consiguió recuparar esa plaza.

En la otra cara de la moneda, Raúl Fernández realizó una nefasta salida que le privó de ponerse en cabeza de carrera al principio de la misma, como es habitual en el piloto español, que acostumbra a realizar unos clasificatorios satisfactorios, pero en carrera suele tener complicado luchar por los primeros puestos.

Pese a que Arbolino parecía que iba a defender el liderazgo con uñas y dientes a dos vueltas del comienzo Albert Arenas consiguió imponerse y liderar la prueba, pero no le duró mucho y Gabriel Rodrigo, John McPhee, Tony Arbolino y Darryn Binder se impusieron ante el líder del mundial. Se configuraba entonces un numeroso primer grupo de nada más y nada menos que 19 pilotos que iban a luchar por los primeros puestos.

Los primeros giros de la carrera trascurrieron con total normalidad con total ausencia de caídas y fue a falta de 16 giros cuando se vio el primer incidente, que además fue importante para la lucha por el mundial. John McPhee se fue al suelo, llevándose consigo al líder del mundial, Albert Arenas, cuando rodaban en el primer grupo. Una vez con el 74 fuera de carrera era el momento adecuado para que sus rivales al título pelearan para recortarle el máximo número de puntos al español. Además, en ese momento también se vio otro incidente, Andrea Migno que se hizo un recto y comenzó a rodar en la cola de la carrera.

Cuando la prueba llegaba casi a su ecuador el primer grupo comenzó a cortarse en seis pilotos con Darryn Binder al frente y tras él Tony Arbolino, Gabriel Rodrigo, Sergio García, Jaume Masiá y Raúl Fernández. Pese a que parecía que los seis primeros comenzaban a escaparse, pocas vueltas más tarde el número de pilotos se amplió con cinco más y aún parecía que podían llegar otros tantos.

Poco más tarde fueron Deniz Oncu y José Julián García los que se fueron juntos al suelo sin consecuencias físicas para ninguno de los dos.

La carrera comenzaba a entrar en su recta final con un gran número de pilotos en el primer grupo, que encabezaba Denniz Foggia, por delante de Jaume Masiá y Niccolò Antonelli. Era el momento en el que todo podía cambiar pues con tantos pilotos rodando juntos, cualquiera de llos podía tener un as bajo la manga.

Llegó el momento de las penalizaciones y Kaito Toba y Jeremy Alcoba fueron sancionados con una long lap por exceder los límites de la pista. Alcoba además no cumplió su castigo y fue nuevamente sancionado con una doble long lap.

Mientras tanto, Dennis Foggia seguía defendiendo la primera posición , pero sin conseguir poner tierra de por medio con Binder, Arbolino y López. Estos cinco pilotos sí que consiguieron abrir una pequeña ventaja con Sergio García , que rodaba quinto. Llegó la última vuelta y Binder encontó el sitio para meterle la moto a Foggia y hacerse con el liderazgo de la prueba. Desde que en esa última vuelta consiguió ponerse al frente ya nadie pudo luchar contra el sudafricano que consiguió en los últimos momentos de la prueba su primera victoria en Moto3, por delante de Arbolino y Foggia.

Jaume Masiá y Celestino Vietti fueron penalizados a perder una posición al finalizar la carrera por exceder los límites de la pista en el último giro, por lo que quedan séptimo y octavo respectivamente. El gran beneficiado de esa situación es Romano Fenati que había entrado tras ellos y acabó sexto,

Como consecuencia del cero que marcó Arenas en el día de hoy, el piloto español perdió el liderato del mundial en favor de Ai Ogura con tres puntos de ventaja respecto al piloto del Gaviota Aspar Team Moto3.

Resultados de la carrera de Moto3 en el Gran Premio de Catalunya

Pos. Piloto País Equipo Moto
Tiempo/Diferencia
1 Darryn BINDER RSA CIP Green Power KTM 38’32.507
2 Tony ARBOLINO ITA Rivacold Snipers Team Honda 0.103
3 Dennis FOGGIA ITA Leopard Racing Honda 0.157
4 Sergio GARCIA SPA Estrella Galicia 0,0 Honda 0.232
5 Alonso LOPEZ SPA Sterilgarda Max Racing Team Husqvarna 0.386
6 Romano FENATI ITA Sterilgarda Max Racing Team Husqvarna 1.436
7 Jaume MASIA SPA Leopard Racing Honda 1.218
8 Celestino VIETTI ITA SKY Racing Team VR46 KTM 1.293
9 Niccolò ANTONELLI ITA SIC58 Squadra Corse Honda 1.928
10 Gabriel RODRIGO ARG Kömmerling Gresini Moto3 Honda 1.932
11 Ai OGURA JPN Honda Team Asia Honda 2.012
12 Filip SALAC CZE Rivacold Snipers Team Honda 2.536
13 Raul FERNANDEZ SPA Red Bull KTM Ajo KTM 3.572
14 Stefano NEPA ITA Gaviota Aspar Team Moto3 KTM 4.800
15 Ryusei YAMANAKA JPN Estrella Galicia 0,0 Honda 5.042
16 Barry BALTUS BEL CarXpert PruestelGP KTM 5.656
17 Ayumu SASAKI JPN Red Bull KTM Tech 3 KTM 6.729
18 Kaito TOBA JPN Red Bull KTM Ajo KTM 13.556
19 Jeremy ALCOBA SPA Kömmerling Gresini Moto3 Honda 14.205
20 Riccardo ROSSI ITA BOE Skull Rider Facile Energy KTM 14.437
21 Yuki KUNII JPN Honda Team Asia Honda 23.202
22 Jason DUPASQUIER SWI CarXpert PruestelGP KTM 25.032
23 Maximilian KOFLER AUT CIP Green Power KTM 35.469
24 Khairul Idham PAWI MAL Petronas Sprinta Racing Honda 35.496
No Clasificado
Andrea MIGNO ITA SKY Racing Team VR46 KTM 3 Vueltas
Carlos TATAY SPA Reale Avintia Moto3 KTM 4 Vueltas
Davide PIZZOLI ITA BOE Skull Rider Facile Energy KTM 10 Vueltas
Deniz ÖNCÜ TUR Red Bull KTM Tech 3 KTM 13 Vueltas
Jose Julian GARCIA SPA SIC58 Squadra Corse Honda 13 Vueltas
John MCPHEE GBR Petronas Sprinta Racing Honda 16 Vueltas
Albert ARENAS SPA Gaviota Aspar Team Moto3 KTM 16 Vueltas

Patrocina MRN

Contratar buenas firmas y conseguir información es un proceso costoso. Juzga y valora nuestro tabajo y ponle precio aquí:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web usa las cookies imprescindibles. Si sigue navegando entenderemos que las acepta.