Se forja el escándalo: los pilotos Yamaha no serán sancionados

Maverick Viñales San Marino 2020
Yamaha MotoGP

¿Se imaginan que en un Campeonato azotado por el condicionante del CoVid19, con las repetidas quejas sobre el comportamiento de los nuevos neumáticos que parecen tener pilotos favoritos y la ausencia de sus dos máximas estrellas tres de los aspirantes al Título fueran sancionados en la recta final por una infracción técnica?

Una sensación de arbitrariedad que no se dará gracias a la enésima interpretación del reglamento que el panel de comisarios de la FIM que, quizá con el criterio de evitar polémica dada la altura del Campeonato, haya decidido no aplicar lo que marca el reglamento sobre los puntos obtenidos por los pilotos tras “irregularidades” en cambios técnicos en los motores de estos pilotos, que no es otra cosa que restar los puntos obtenidos en el momento de la “irregularidad”, es decir, la sustitución de unas válvulas defectuosas en un motor sellado sin la unanimidad de la MSMA, asociación de constructores.

Barata le ha salido la fiesta a Yamaha que ve cómo sus pilotos mantienen intactas las opciones al Título a costa de perder puntos en el Mundial de constructores y equipos, bendita pérdida si sus estandartes se ven afectados en un año en el que Yamaha no parece tener el exquisito control de la situación que otras temporadas ha exhibido y, bendita pérdida si evitamos perder un Mundial por violar uno de los estandartes filosóficos de este Campeonato: la congelación y sellado de los motores. Incluso al Mundial, que ve de esta forma cómo las decisiones de los Stewards no afectan en la recta final del Campeonato la clasificación por pilotos, la más visible a la hora de la verdad.

Quizá los pilotos deban dar gracias a la tardanza con la que en Yamaha han sustituido esas válvulas, quizá se haya sentado un precedente peligroso enseñando a los ingenieros un límite del reglamento que les pueda favorecer mejorando sus mecánicas con la temporada en curso.

Así pues, la cosa queda de esta manera: 50 puntos menos para Yamaha en el Mundial de Constructores, que pierde el liderato en favor de ¡Ducati!, 20 puntos menos para el Yamaha Factory en la clasificación por equipos y 37 menos para el SIC Petronas en ésta última clasificación, que por cierto no se ve especialmente afectada por la sanción.

Patrocina MRN

Contratar buenas firmas y conseguir información es un proceso costoso. Juzga y valora nuestro tabajo y ponle precio aquí:

App Móvil MotoRaceNation

Disponible en Google Play

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web usa las cookies imprescindibles. Si sigue navegando entenderemos que las acepta.