Gran Premio Motul de la Comunitat Valenciana – Resumen del jueves: historia de la retirada de Jorge Lorenzo

El terremoto del jueves en forma de correo electrónico, día de comunicación a los medios por parte de pilotos y equipos. La misiva de Dorna convocaba a los medios que estábamos presentes en el Circuit Ricardo Tormo a una conferencia de prensa extraordinaria en que comparecían, conjuntamente, Jorge Lorenzo y el CEO de Dorna, Carmelo Ezpeleta.

Foto: MotoGP

 

Rumores y anuncio

 

Los rumores se desataron, algunos medios publicaron que el balear iba a anunciar su retirada. En una sala de prensa llena de periodistas, pilotos, técnicos y jefes de equipo, Jorge Lorenzo confirmó que la convocatoria había sido para hacer pública su decisión de dejar de ser un piloto profesional, conclusión a la que había llegado de una forma meditada.

“Tras el accidente de Assen la posibilidad de la retirada estuvo ahí, pero no quise tomar la decisión de forma precipitada. Por eso cuando volví a casa pensé que quería intentar recuperar la motivación que es necesaria para seguir en un mundo tan competitivo”, algo que intentó sin éxito en las carreras de la gira asiática.

“Una vez había tomado la decisión, se lo comenté a Alberto”, por lo que el equipo sabe ya de la decisión del piloto desde hace algunas semanas. También se disculpó con Alberto Puig, ya que en Montmeló “le dije que si me fichaba no se estaba equivocando de piloto, y al final le he decepcionado”. Reconocer eso públicamente es, sin duda, un gran gesto por parte de Lorenzo.

Carmelo Ezpeleta, visiblemente emocionado, únicamente le pudo agradecer todo lo que había hecho por el motociclismo al demostrar lo importante que es la parte humana en este deporte. También recordó cómo había visto llegar al piloto al campeonato y su paso por las diferentes categorías y equipos en los que ha militado Lorenzo.

Foto: MotoGP

 

 

Liberación para Jorge Lorenzo. Una pena para Honda

 

Este jueves también ha habido una rueda de prensa adicional en el Hospitality de HRC, por una parte ha tomado la palabra Jorge Lorenzo para hablar con la prensa española y por otra, en representación del fabricante japonés, ha sido el Team Manager Alberto Puig quien se ha sentado ante el micrófono para responder las preguntas que se le hiciesen sobre el caso.

El piloto ha comentado que, especialmente, se siente libre y deshaciéndose de la presión que ha tenido siempre, en cada carrera, para demostrar con resultados que era capaz de estar en la cabeza de la competición y, sobre todo, haber pasado el momento del ‘discurso’ del anuncio de su retirada. Algo que le ha provocado grandes nervios que no le han dejado dormir mucho.

“Estoy muy orgulloso de mi carrera, afortunado y un poco triste por algunos motivos, mezcla de sensaciones, pero positivas”, comentaba el de Palma con una cara de relajación que demostraba el gran peso que se ha quitado de encima. A pesar de eso dice que quiere ayudar al equipo a conseguir la triple corona.

Ha disculpado la ausencia de Rossi, porque le constaba que el piloto italiano quería haber ido. También, al respecto de un posible regreso o pasar a ser piloto probador ha sido claro “un sexto título o un séptimo título no me cambiaría la vida, perderé esa adrenalina, ese éxtasis que te da ganar una carrera. Aunque en la vida no puedes decir que algo no pasará”.

El italiano dijo tras la rueda de prensa de MotoGP que si Jorge Lorenzo saliese sobre una M1 seguro que iría rápido. Bromeó con que, ahora que no cuentan con Jonas Folger, sería un grandísimo piloto probador para hacer una buena Yamaha. Siguiendo con el tono de broma añadió que sería complejo por el sueldo que se requeriría para conseguirle en ese rol.

Foto: MotoGP

Por su parte, Alberto Puig quiso subrayar lo mucho que le ha sorprendido la persona que hay tras el piloto. Se siente muy agradecido de cómo ha gestionado la situación de su retirada, tanto él [Jorge Lorenzo] como su representante [Albert Valera], y que no había conocido un piloto de su nivel que tuviese un perfil tan marcadamente humano.

“Ha actuado 100% como una persona, es un auténtico caballero y un gran chico. Que sabe ser muy agradecido, unas características que son muy raras en un campeón. Estoy muy sorprendido por su humanidad y su forma de haber gestionado esto”.

En el plano deportivo, en nombre de Honda, comenta que se han sentido tristes por no haber podido conseguir que uno de sus pilotos haya podido ser competitivo. Y sobre el nombre del piloto que le reemplace explicó que no puede decir nada todavía, porque sería algo precipitado. Están pensando en Álex Márquez y en Johann Zarco, pero hay más nombres posibles.

Alabando el nivel de Lorenzo como piloto, ha repetido que es una gran persona con un gran corazón, y como piloto ha agradecido la forma en que se ha comportado con Honda y con el equipo y también hacia su persona, para terminar reconociendo que le ha producido pena el abandono del balear. Ahora ya están pensando, HRC y él mismo, en quién debe ser el sustituto.

 

Foto: MotorluNews

El diablo está en los detalles

 

Tique, la diosa griega de la suerte, hizo que tras el anuncio de la retirada de Jorge Lorenzo estuviese convocada la rueda de prensa del francés Johann Zarco. Obviamente fue cuestionado sobre cómo afectaba a su futuro “sin duda es bueno para mí y mi futuro, porque queda una moto libre para la temporada 2020 aunque no sé en qué equipo”.

Johann Zarco, que actúa solo y sin mediación de ningún manager al más puro estilo Pedrosa, dijo que “he pedido a Lucio [Cecchinello] poder estar en los test de Valencia y de Jerez, porque Nakagami no está disponible todavía”. No aclaró nada de la situación actual en la negociación con Honda o LCR, pero reconoce que “Cal merece más que yo el equipo oficial”.

Sólo cometió un error en sus declaraciones, cuando afirmó que “si hago el test en Valencia, lo lógico sería que hiciese el test en Jerez, pero habría que ver con qué colores lo haría”. Ese fue el primer detalle que muestra la realidad de lo que está pasando por la cabeza de Zarco: está hablando con Honda, pero no sabe todavía para qué equipo.

El segundo detalle es de esos que si no se está en el circuito (no olvidéis ejercer vuestro mecenazgo aquí para que podamos traeros estas noticias) no se puede informar sobre ellos, y es que durante la mayor parte de la rueda de prensa del francés estuvo presente el jefe de prensa de HRC. Atento a las respuestas que daba el piloto.

@LucioLopezGP

 


Contratar buenas firmas y conseguir información es un proceso costoso. Si aprecias lo que hacemos y quieres colaborar, puedes hacerlo aquí: (MotorluNews es una marca de Parker & Green, S.L.)

Dona en PayPalDona en GoFundMe




 

 

Patrocina MRN

Contratar buenas firmas y conseguir información es un proceso costoso. Juzga y valora nuestro tabajo y ponle precio aquí:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web usa las cookies imprescindibles. Si sigue navegando entenderemos que las acepta.