Gran Premio Motul de la Comunitat Valenciana – Resumen del viernes

Una mañana fría ha recibido a los pilotos, que han complicado el desarrollo de sus planificaciones y ha contenido las máximas prestaciones de las motocicletas. Las temperaturas han provocado diferentes caídas, y dejan a algún piloto ilustre fuera de la Q2 teniendo que jugárselo todo en la mañana del sábado.

Aunque tras la acción en pista, en las dependencias de HRC la atención no se ha centrado en lo que ha sucedido en la pista, sino que la mayor atracción  informativa está puesta en lo que el campeón del mundo de MotoGP piensa sobre el que deberá ser el reemplazo de Jorge Lorenzo.

 

Claves: temperatura, neumáticos

 

El de Valencia es un GP especial por muchas cosas, en primer lugar porque se trata del final de la temporada. Es un momento en que los equipos y los pilotos, aunque tienen los mismos objetivos, llegan cansados y con la idea del descanso asomando en sus pensamientos. También porque las circunstancias en las que se celebra esta carrera, por las temperaturas, es difícil.

La temperatura de la pista, según los propios pilotos, no ha superado los 12 ó 13 grados. Si a ello se le suma el problema que significa para el neumático delantero las pocas curvas a derechas del trazado, se incrementan las posibilidades de sufrir una caída. Cosa que le ha pasado a Valentino Rossi en la curva 4 y en la 10 al inclinar su moto hacia ese lado derecho.

El de Tavullia ha hablado de esas caídas “he cometido un error en la curva 4, al empujar demasiado cuando la temperatura del neumático delantero era demasiado baja ya que era mi primera vuelta lanzada con el neumático blando delantero”. No tan claro  han tenido en su equipo el motivo de su segunda caída, en la curva 10, ya que llevaba con ese juego de gomas 7 u 8 vueltas.

“Estamos analizando los datos para saber el motivo de la caída. Ahí no he hecho nada diferente de la vuelta anterior y aún así me he caído, extraño porque era la séptima u octava vuelta que daba con ellos”. Esas dos caídas le han perjudicado a la hora de conseguir un tiempo que le lleve directamente a la Q2 y tendrá que conseguirlo en  la mañana del sábado, que también se espera fría.

Otro de los problemas que se pueden plantear por la temperatura está en el neumático trasero. Si se escoge mal el neumático trasero y no se le hace trabajar a la temperatura correcta se puede romper. Eso perjudicaría el paso por curva y el proceso de aceleración, algo que pasa mayor factura en un circuito difícil de adelantar como el de Cheste, terminando con la carrera de quien lo sufra.

 

La velocidad punta no importa tanto como la posición en parrilla

 

En el circuito Ricardo Tormo, un trazado corto y revirado, el motor no será uno de los elementos definitivos, aunque sí lo es la aceleración. Según Maverick Viñales esto estará más sujeto al grip que se pueda generar y mantener a lo largo de la carrera, por lo que intentará repetir la estrategia de Malasia a pesar de ser consciente de que perderá en el primer sector.

También los pilotos de Suzuki están convencidos de que el motor no será un hándicap para su moto, a la que parece que ‘le gusta’ este circuito. Sin embargo esperan que el motor 2020, que ya probó Sylvain Guintoli de forma ilegal en su último wild-card, sea un motor mucho más potente que el de esta temporada y un chasis que les permita aprovechar más la goma nueva.

Quizá la prueba más fehaciente de la poca relevancia del motor se vea reflejada en la posición de las dos Ducati oficiales, noveno para Andrea Dovizioso y decimosegundo para Danilo Petrucci. Miller, con blandos nuevos marcó en la segunda vuelta el tiempo que le dio la cuarta posición final del día, quizá de una forma engañosa.

Pero sea cual sea la virtud de las motos de las diferentes marcas, será la clasificación de parrilla lo que marque de una forma definitiva cómo será el resultado final de la carrera. La ya comentada dificultad para hacer adelantamientos en este circuito, le da un valor adicional a la posición de salida y al momento en que se apague el semáforo.

 

 

Foto: RepsolMedia

Título de equipos, entre Márquez y Ducati

 

Ya hemos visto que el equipo oficial de Ducati parece atravesar problemas, por lo menos en este primer día, que juntamente con el buen ritmo de carrera que ha demostrado Marc Márquez puede dar opciones al Repsol Honda de conseguir la triple corona aunque “no está en mis manos”, decía el de Cervera.

“Habrá que ver qué puede conseguir Jorge Lorenzo, que está trabajando para mejorar y conseguir entrar entre los diez primeros. Era el propio Lorenzo quien decía en su comparecencia de prensa “veremos para qué me da el ritmo de este fin de semana”, aunque parece que está más cerca en tiempo, puede ser un artificio provocado por una pista tan corta.

De vuelta con Marc Márquez, cuestionado sobre si intentaría utilizar la estrategia de ralentizar la carrera para generar un grupo grande y tratar de poner en más problemas a las Ducati dijo que “no, quizá si fuese por la lucha del título de pilotos, pero lo importante es sumar 25 puntos y ver qué pasa”.

 

 

Foto: MarcVDS

Hermanos en el mismo equipo

 

Además de lo deportivo, este fin de semana está marcado por la salida de Lorenzo y las derivadas que está generando esta salida. Concretamente sobre la posibilidad de que el campeón de Moto2 acompañe a Marc Márquez a partir de 2020. Muchas de las preguntas que se le han hecho al ocho veces campeón del mundo han sido sobre este asunto.

“¿Quién quieres que sea tu compañero de equipo el próximo año?”, le ha preguntado un periodista inglés a Marc Márquez, que ha intentado esquivar la pregunta arguyendo que no estaba en sus manos. Pero ha sido repreguntado ya que le habían consultado cuál sería su voluntad, a lo que ha respondido sin dar nombres pero diciendo que “ya sabes quién me gustaría que fuese, y es el campeón de este año de Moto2”.

Desde MotorluNews.com le hemos querido preguntar si aconsejaría a su hermano subir a la categoría reina sin su núcleo de confianza. El #93 ha recordado que “Yo no pude subir con mi equipo de confianza, aún habiendo ganado el título tuve problemas para conseguir tenerlos conmigo”, quizá asumiendo que hay que pagar un peaje en caso de firmar por un equipo de MotoGP.

Como es normal y lógico no se puede saber nada de forma clara a este respecto, los rumores circulan en varios sentidos que se respaldan con supuestos intereses por diferentes actores, y dependiendo de la nacionalidad del interlocutor. Quizá lo mejor sea sentarse y esperar a ver qué pasa, porque lo que sí es cierto es que los movimientos en el paddock son continuos.

 

 

Foto: Tech3

Iker Lecuona se estrena en la categoría reina

 

El piloto valenciano, que fuese anunciado en la gira asiática como el hombre que iba a sustituir a Hafiz Syahrin en el Red Bull KTM Tech3, ha visto cómo la lesión de Miguel Oliveira le ha llevado a debutar en la clase máxima antes de lo que hubiese sido normal hacer, teniendo que esperar a los tests de la próxima semana.

Una carrera completamente atípica ha llevado a Iker Lecuona hasta la categoría reina. Llegando desde los campeonatos de supermotard debutó directamente en Moto2, debido a su tamaño y peso. Rápidamente saltó al mundial, en 2016 y en donde ha ido progresando cada temporada y atrayendo su talento natural a la fábrica austríaca, que le ha subido sin palmarés alguno.

Haciendo una “pretemporada” de dos entrenos libres, ha conseguido terminar a poco más de dos décimas de su compañero de equipo, Hafiz Syarin. El malasio, al que sustituirá la próxima temporada, acumula un año de experiencia con esta moto y está en su segundo año en la categoría, por lo que no es nada malo el resultado del español.

Veremos qué es capaz de hacer en la carrera del domingo, pero antes podremos ver cuáles son sus mejoras en el día en que tendrá dos prácticas libres más con, como mínimo, un entreno clasificatorio más. Savia nueva para la categoría, en el fin de semana que se retira un gran campeón.

 

Ley de vida

@LucioLopezGP


Contratar buenas firmas y conseguir información es un proceso costoso. Si aprecias lo que hacemos y quieres colaborar, puedes hacerlo aquí: (MotorluNews es una marca de Parker & Green, S.L.)

Dona en PayPalDona en GoFundMe




 

Patrocina MRN

Contratar buenas firmas y conseguir información es un proceso costoso. Juzga y valora nuestro tabajo y ponle precio aquí:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Relacionado

La brújula de Ducati

Dos son los rumores que han envuelto a Ducati en los últimos días, semanas, siendo la contratación de Jack Miller como piloto oficial de la escuadra italiana. En 2021 el australiano estará sentado en el box de Gigi Dall’Igna, Davide Tardozzi y Paolo Ciabatti, su contrato es por una temporada con opción extenderlo a una […]

Entrevista con Davide Brivio: “Volvemos a diez años atrás”

Uno de los frutos de haber trabajado por conseguir una acreditación permanente, además de haber caminado unos cuántos kilómetros por el paddock en los últimos años, es el de tener acceso a rondas como la que Suzuki ha montado para charlar con Davide Brivio. Siempre de forma telemática, que nuestro trabajo es respetar y ayudar […]

Este sitio web usa las cookies imprescindibles. Si sigue navegando entenderemos que las acepta.