Las costuras de MotoGP

La dificultad de la Honda no es lo único que ha quedado al descubierto con la ausencia de Marc Márquez, sino que el hecho de que se abra el foco de atención deja ver más cosas que hasta ahora se nos escapaban.

Está claro que ahora hay más luchas en todas las posiciones, y no sólo por la victoria, y dado lo igualado del campeonato ya hemos visto en cinco carreras a cuatro hombres en lo más alto del podio. Eso ha llevado las luchas por las posiciones hasta límites insospechados, o que el dominio de Marc Márquez eclipsaba.

 

Fiabilidad y diseño son competición

Tenemos a las dos grandes fábricas que han dominado la era MotoGP en problemas, Yamaha y Honda tienen un gran problema que no les está permitiendo estar donde se las espera.

Fabio Quartararo está líder por las dos victorias en Jerez. Valentino Rossi apuntó que es algo que se debe al piloto en aquel circuito y no a las virtudes de Yamaha. Brno y Austria lo han demostrado.

Hay que añadir los problemas de válvulas en la mitad de su parque de motores, que les ha llevado a bajar el límite de revoluciones por minuto, disminuyendo así su capacidad.

Yamaha MotoGP

No siendo esto suficiente, aparecen problemas de freno en todas las motos de la marca de los diapasones, hasta tal punto que Maverick Viñales tuvo que saltar de su moto en marcha como mal menor.

En la primera carrera de Austria también Fabio Quartararo se fue largo por quedarse sin frenos, y Valentino Rossi detectó problemas en su freno que no eran fatiga.

Sabiendo que todas las motos usan prácticamente el mismo equipamiento de Brembo, lo único que se puede pensar de que tengan problemas sólo puede conducir al modo en que usan los frenos o que los brembo entren en crisis por el diseño de su moto.

Respecto de Honda no es descubrir nada si hablamos de una moto ‘Excalibur’, una moto que sólo puede llevar Uno. El prototipo 2020 no permite al rookie con mayor palmarés estar al nivel de sus compañeros de curso, ni a un experto como Cal Crutchlow entrar en el top10.

Repsol Media

Sólo el prototipo de 2019 está teniendo actuaciones algo mejores pero que tampoco ha traído podio alguno, y eso porque equipo y piloto están copiando al máximo a su referente.

Comentaba en twitter con Neil Spalding, que con seguridad no hay ‘peros’ en la ingeniería de Honda, pero que las decisiones en cuanto a cómo conseguir el rendimiento son lo que se debe cuestionar.

 

Criterio, criterio, criterio

De nuevo hay que pensar en Marc Márquez y en la hegemonía que ha mostrado en las últimas temporadas. Esa capacidad de estar siempre delante llevaba a las cámaras, por ende a los ojos del aficionado, a no ver lo que está viendo ahora: contactos, trazadas incorrectas, comportamientos poco responsables, entre otras cosas.

Se ha convertido en debate una norma que se impuso la temporada pasada, y que aplica a todas las categorías: el que saque las dos ruedas a lo verde deberá perder posición.

Ese verde debe ser de los pimientos del padrón, porque unas veces se aplica y ‘otras non’. Porque se aplicó en el caso de Jorge Martín pero no en el de Marco Bezzecchi, y ambos hicieron lo mismo en el mismo punto en la última vuelta.

MotoGP

También se sancionó a Joan Mir por dar gas en la zona verde después de salirse en la curva 1, pero no se hizo lo mismo con Pol Espargaró en la última curva en plena lucha por la victoria.

Unos dirán que se debió a que Jack Miller le echó fuera, pero lo que sucedió fue un interior de libro, sin riesgo de contacto y en que lo reglamentario debió ser cortar gas para mantenerse en pista.

El piloto, como tal y como habría hecho hasta el último hombre en pista, escogió alargar su trazada para poder seguir dando gas en el exterior y no ser superado por más pilotos. Este caso fue tratado de forma distinta por el Panel de Comisarios. ¿Por qué?

No es este el foro adecuado para tratar estos lances al no ser el centro del artículo, pero deja al descubierto que el trabajo de Dirección de Carrera no está a la altura de lo que debería estar.

MotoGP

No sólo por sus decisiones, sino por sus plazos y la discrepancia es sus valoraciones. Los pilotos y los equipos se quejan de que no saben a qué atenerse porque no hay una línea clara.

En el último gran premio, el de Estiria, han advertido a los equipos de Moto3 y Moto2 que van a ser más estrictos con las normas y con las conductas. Se quiere evitar pilotaje irresponsable.

¿Pero qué es pilotaje irresponsable? Según el documento de reglamentación que publica la FIM ser irresponsable pilotando es lo siguiente:

Los pilotos deben pilotar de una forma responsable que no cause peligro a otros competidores o participantes, tanto en pista como en el pitlane. Cualquier infracción de esta regla podrá ser penalizada por los Comisarios de FIM MotoGP

Yamaha MotoGP

De acuerdo con esto, rodar desde la vuelta 4 hasta la 16 sin frenos podría considerarse poner en riesgo a otros pilotos. Pongamos que se queda Viñales sin poder parar la moto en la famosa curva 3.

De nuevo, no quiero entrar a analizar esto, sino poner en evidencia que el criterio del Panel de Comisarios requiere una profunda revisión. Y las normas.

La competición requiere de una reglamentación clara para las sanciones y su aplicación, al nivel de calidad del reglamento técnico que nos ha traído hasta la mayor igualdad mecánica de la historia.

 

Patrocina MRN

Contratar buenas firmas y conseguir información es un proceso costoso. Juzga y valora nuestro tabajo y ponle precio aquí:

App Móvil MotoRaceNation

Disponible en Google Play

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web usa las cookies imprescindibles. Si sigue navegando entenderemos que las acepta.