#1ZAN en números: vida y milagros de Izan Guevara

FfMjAJaakAAGuNO

Izan Guevara (Gaviota GASGAS Aspar Team) ya ostenta el hito con el que tantos jóvenes talentos del motociclismo sueñan: Convertirse en Campeón del Mundo. En la que tan solo supone su segunda temporada en el Mundial de de Moto3, el mallorquín ya ha demostrado que cuenta con todo lo necesario para hacerse un hueco en la historia del motociclismo y uno de los protagonistas del futuro de MotoGP, algo de lo que estuvimos hablando en un podcast dedicado al piloto mallorquín que podrás escuchar clicando aquí.

El joven empezó a descubrir su pasión por las motos a los 3 años, y desde entonces el mallorquín no ha dejado de avanzar a pasos agigantados. Con 16 años, es el único piloto que puede decir que ha quemado, con éxito, todas sus etapas en el FIM CEV Repsol, puesto que solo él tiene en su palmarés los títulos de la European Talent Cup y del Mundial Junior de Moto3.

En su paso por la European Talent Cup ganó 6 carreras de forma consecutiva y se hizo con el título con 3 carreras de antelación, dando claras muestras de superioridad, puesto que estamos hablando de algo altamente difícil si se tiene en cuenta que se trata de una copa monomarca con cerca de 60 participantes. Como reconocimiento a sus talentosas actuaciones, su equipo de la Cuna de Campeones le dio la oportunidad de debutar en la última cita del año en el Mundial Junior de Moto3 y para 2020 llegó de forma definitiva a este campeonato.

El verdadero punto de inflexión llegó en la cita de Motorland del Mundial Junior de 2020, cuando logró ganar las tres carreras saliendo desde la 22ª posición de parrilla, lo que le valió para resolver el título a su favor en la cita final de Valencia, acabando con cinco triunfos y ocho podios en once carreras un año que compaginó con la Red Bull MotoGP Rookies Cup, donde empezó a contrapié al perderse la primera cita tras dar positivo en COVID-19.

Para 2021, el Aspar Team apostó por este joven talento al hacerle saltar al Campeonato del Mundo de Moto3, donde llegó como Campeón del Mundo Júnior de Moto3. Tímido al principio de la temporada, el piloto español iría ganando confianza hasta conseguir su primer éxito en la caótica carrera de Austin, tras una bandera roja. Con un octavo lugar en la clasificación general, Guevara se plantó en su segunda temporada en el campeonato como uno de los posibles contendientes a la corona. Guevara tuvo otro comienzo de campaña muy discreto hasta que consiguió una victoria liberadora en Jerez. La cita en el trazado andaluz marcó un punto de inflexión, pues aquella primera plaza desencadenó una serie de seis podios consecutivos, incluidas dos victorias más. Tras ganar en Aragón y Japón, el mallorquín llegó a Australia con su primer ‘match point’. Y sin dudarlo, convirtió su sueño en una realidad.

– Es la primera vez que un piloto de GASGAS gana el título mundial de Moto3. Además, es el primer título de un piloto en la categoría sin una Honda ni una KTM.

– Con 17 años y 97 días cuando consiguió su primera victoria en Moto3 en el GP de las Américas del año pasado, Guevara se convirtió en el sexto ganador más joven de la categoría por detrás de Maverick Viñales (17 años y 86 días).

– Es la primera vez que un piloto de GASGAS gana el título mundial de Moto3. Además, es el primer título de un piloto en la categoría sin una Honda ni una KTM.

Guevara ha ganado siete veces en Moto3, igualando a Brad Binder y García Dols en el 9º puesto de la lista de pilotos con más victorias en Moto3 desde 2012.

Guevara ha subido 11 veces al podio en lo que va de 2022, más que nadie en la categoría. Con seis victorias en 2022 hasta ahora, también es el piloto más exitoso por delante de Dennis Foggia.

Izan Guevara es el séptimo piloto español que conquista el título de Moto3 desde el inicio de la nueva era de la categoría ligera en 2012 siguiendo los pasos de Maverick Viñales, Alex Márquez, Joan Mir, Jorge Martín, Albert Arenas y Pedro Acosta.

Guevara es el 16º piloto español diferente que consigue el título en la categoría ligera -el 23º en el Mundial-. Además, el título de Guevara es el 22º en la categoría ligera para España y el 56º en el Campeonato del Mundo.

– Fecha de nacimiento: 28 de junio de 2004
– Lugar de nacimiento: Palma de Mallorca (España)
– Primer Gran Premio: Losail 2021, Moto3.
– Primera ‘pole position’: Losail 2022, Moto3
– Primer podio: Austin 2021, Moto3.
– Primera victoria: Austin 2021, Moto3.
– Grandes Premios disputados: 36
– Victorias: 7
– Podios: 12
– Pole position: 4
– Vueltas rápidas : 6
– Títulos de Campeonato del Mundo: Moto3 2022

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.