#ValenciaGP: Izan Guevara remata su dominio en Moto3. Así queda el Mundial.
Izan Guevara (Valresa GASGAS Aspar Team) puso el broche de oro a su inolvidable temporada 2022 en el Campeonato del Mundo de Moto3 con su séptima victoria del año, en una carrera perfecta partiendo desde la pole. Guevara resistió el asedio constante de Deniz Öncü (Red Bull KTM Tech3) para dar una nueva alegría a un Aspar Team que también redondeó un año perfecto con el subcampeonato de Sergio García Dols, encargado de completar el podio tras una sólida actuación.
Guevara y Öncü abrieron hueco sobre los otros dos grandes candidatos a completar el podio, García Dols y un gran Iván Ortolá (Angeluss MTA Team). Tras ellos, Ayumu Sasaki (Sterilgarda Husqvarna Max Racing Team) lideraba el grupo perseguidor, al que se sumaba David Muñoz (BOÉ Motorsports) tras una formidable remontada al recuperar 6 posiciones rápidamente. El de Brenes presionaría así a un Diogo Moreira (MT Helmets – MSI) lastrado de inicio por una Long Lap que arrastraba desde los libres. Pese a ello, el brasileño haría los deberes para amarrar el Rookie del Año.
Con el paso de las vueltas, Dennis «a buenas horas» Foggia (Leopard Racing) pasaría al ataque en su intento por recuperar posiciones y acechar a un García Dols lanzado hacia el subcampeonato. El ritmo de vértigo de la carrera, sin embargo, impediría al italiano contar con opciones para inquietar al de Burriana, que se encontraba en una cómoda situación al estar únicamente amenazado por Ortolá. Cumplido el ecuador de la carrera, el grupo perseguidor rodaba al mismo ritmo que la cabeza de carrera, pero la brecha ya se intuía insalvable con la dupla integrada por Guevara y Öncü. El turco iba con todo, pese a un par de sustos con la goma trasera, en su reto por despedirse a lo grande del Red Bull KTM Tech3.
Un «P2 relax» muy poco sutil en la pizarra de Öncü delataba el sufrimiento dentro de su box. Quedaban muchas vueltas, pero el turco no bajaría de revoluciones. Guevara, sin embargo, seguiría impasible, en la línea de un García Dols que sentenciaba virtualmente el tercer puesto a falta de 10 vueltas tras el bajón experimentado por Ortolá, que sería cazado por el grupo perseguidor a falta de 6 vueltas. Pese a un tímido acercamiento de García Dols, Guevara y Öncü dispondrían aún de 4 segundos de renta. Si quedaba alguna duda, estaban despejadas: la victoria era cosa de dos. Y el duelo se prolongaría hasta la última curva.
Muy fuerte en los dos últimos sectores, Öncü abrazaría sus opciones hasta el final, pese a protagonizar alguna derrapada al límite con la goma trasera. Por detrás, el espectáculo también era notorio con el ataque final de Foggia sobre Muñoz y Sasaki en un grupo en el que también deslumbraría Adrián Fernández (Red Bull KTM Tech3), que había partido 24º. Llegados a la última vuelta, solo faltaba por saber en qué punto atacaría Öncü. Lo haría en la curva 8 -Bernat Martínez- y consumaría la maniobra con ambos rodando al límite sobre el piano. Sin embargo, exhibiendo su fortaleza de campeón, Guevara se la devolvería en la última curva con una trazada muy inteligente: broche de oro para un 2022 para enmarcar.
García Dols completaba el podio para amarrar el subcampeonato en su adiós al Aspar Team, que suma un nuevo logro a la corona de Guevara y los títulos mundiales de Equipos y Constructores. Por su parte, Foggia acababa con buen sabor de boca al ser 4º ante Sasaki, Adrián Fernández y un Muñoz que acabaría por delante de Moreira, flamante Rookie del Año. El Top 10 lo completarían Ryusei Yamanaka (MT Helmets – MSI) y Daniel Holgado (Red Bull KTM Ajo). Ortolá, finalmente, sería 12º justo por delante de Carlos Tatay (CFMOTO Racing PruestelGP). El resto de pilotos españoles acabaron fuera de los puntos.
Puedes consultar los resultados completos del Gran Premio de la Comunitat Valenciana clicando en la imagen:
El Mundial de Moto3 queda con un nuevo Campeonato y SubCampeonato para el Aspar Team con este top 5 final:
- Izan Guevara, Campeón 319 puntos
- Sergio García, 257 (-62 puntos)
- Dennis Foggia, 246 (-73 puntos)
- Ayumu Sasaki, 238 (-81 puntos)
- Deniz Öncü, 200 (-119 puntos)
Puedes consultar la CLASIFICACION FINAL COMPLETA DE MOTO3 AQUÍ.