MotoGP se pasa al combustible sostenible

El Campeonato Mundial de Motociclismo servirá de plataforma para el desarrollo de combustibles sostenibles para motores de combustión e introducirá paulatinamente su uso en las motocicletas de competición. Tal y como ha anunciado Dorna, tanto en MotoGP como en Moto2 y Moto3, el 100% del combustible que se utilice deberá ser sostenible en 2027.
La diferencia entre categorías vendrá de la mano de los suministradores. En MotoGP cada equipo tiene su suministrador de combustible que será el responsable del desarrollo de dicho combustible sostenible. Sin embargo, tanto Moto2 como Moto3 seguirán teniendo un suministrador único, que también deberá llegar al 100% de combustible sostenible en 2027 pero que en 2024 introducirá un porcentaje aún por determinar.
La utilización de combustible sostenible en motores de combustión es una tendencia que está ganando cada vez más adeptos como modo de transición hacia una movilidad menos dañina para el medio ambiente. Debido a la gran cantidad de aplicaciones en las que la eliminación de los motores de combustión no parecen una alternativa realista, cada vez son más numerosas las voces que reclaman la posibilidad de usar combustibles menos perjudiciales que los de origen fósil.
Las dos corrientes con las que experimenta la industria y que ha aceptado MotoGP son las de crear un combustible sintético en laboratorio de fuentes captadoras de dióxido de carbono o las de su obtención a partir de residuos o biomasa no alimenticia. De esta forma el impacto medioambiental por el uso de motores de combustión se ve fuertemente reducido, lo que permitirá seguir usando motores de combustión en aquellas aplicaciones en las que el resto de alternativas no sean competitivas.