Pirelli en MotoGP: Una nueva era

alonso-lopez

Pirelli llega a Motogp. De todos es sabido que los neumáticos son los últimos elementos que ponen en pista el resto de configuraciones de la moto. Son ellos los que transfieren al asfalto el «setup» elegido y a su vez culpables de las especificaciones del mismo, en gran medida.

Este año Dunlop abandona MotoGP en favor de Pirelli, fabricante que ya tiene en exclusiva y desde hace muchos años el suministro de neumáticos en el WorldSBK. Es aquí donde, poco a poco, ha ido trabajando para ofrecer gomas con compuestos cada vez más blandos y con mayor duración. De los SC0 como configuración más blanda, han ido apareciendo otros tales como los SCQ (calificación) y SCX. El primero en advertir la posibilidad de usar estas gomas, hechas a priori para calificaciones, fue Toprak Razgatliglu, demostrando que no solo servían para dar unas pocas vueltas, sino que además eran aptas para carreras cortas.

daniel-holgado
FABRIZIO PORROZZI

Poco a poco, las especificaciones de neumáticos «blandos», con diferentes compuestos, han ido creciendo, al mismo tiempo que los tiempos han ido bajando. Pues bien, la llegada de las gomas italianas al mundial de MotoGP, dentro de la categoría de Moto3 y Moto2, ha dejado como resultado la mejora de los records de vuelta rápida en las dos categorías, con Alonso López en Moto2 y Daniel Holgado en Moto3 como los pilotos más rápidos. Pirelli deja claro que las gomas no son prototipos, sino que pueden ser adquiridas por cualquier aficionado.

jos-antonio-rueda

Giorgio Barbier, Director del Departamento de Motos: «Estamos muy satisfechos con los resultados obtenidos en este primer test oficial de 2024 con los pilotos y equipos de Moto2™ y Moto3™. Para nosotros, el objetivo era confirmar las buenas impresiones que se vieron a principios de septiembre en el circuito de Montmeló. En aquella ocasión, al tratarse de un test privado, no se facilitaron los tiempos oficiales, mientras que hoy se ha podido hacer una comparación directa con los tiempos de este fin de semana, en condiciones meteorológicas y temperaturas similares. Conseguir los récords de vuelta rápida de todos los tiempos para esta pista en los respectivos campeonatos, en el caso de Moto3 incluso mejorándolos en un segundo, es sin duda una prueba clara y fácilmente cuantificable del excelente rendimiento que nuestros neumáticos son capaces de garantizar. Algunos pilotos realizaron más vueltas que la distancia de carrera con el mismo juego de neumáticos, con una caída limitada y un buen desgaste. Todos los compuestos se comportaron bien, claramente los más blandos son los que permitieron a los pilotos lograr sus mejores tiempos. Sabemos que las pruebas, aunque representativas, nunca son como un fin de semana de carreras y que cada pista es diferente, pero podemos decir que las condiciones para hacer un buen trabajo la próxima temporada están ahí».

App Móvil MotoRaceNation

Disponible en Google Play

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.