Suzuki negocia con Dorna su salida de MotoGP: el chiste del dentista y el chiste del petróleo

mgp5joan mir47
www.suzuki-racing.com

Suzuki ha confirmado oficialmente que el río lleva agua. En un escueto comunicado desde su web, Suzuki ha reconocido que la intención es abandonar MotoGP al final de la temporada 2022, con todo lo que conlleva. Este anuncio se produce en la víspera del Gran Premio de Francia  y, probablemente, se haya hecho para alejar al equipo de aún más presión mediática con este asunto.

Suzuki Motor Corporation está en conversaciones con Dorna sobre la posibilidad de finalizar su participación en MotoGP a finales de 2022.

Desgraciadamente, la situación económica actual y la necesidad de concentrar sus esfuerzos en los grandes cambios que el mundo de la Automoción está afrontando en estos años, están obligando a Suzuki a desviar costes y recursos humanos para desarrollar nuevas tecnologías.

Nos gustaría expresar nuestro más profundo agradecimiento a nuestro equipo Suzuki Ecstar, a todos aquellos que han apoyado las actividades de carreras de motos de Suzuki durante muchos años ya todos los fanáticos de Suzuki que nos han brindado su apoyo entusiasta“.

Con todo el respeto hacia el equipo, cuyo encomiable trabajo comparábamos hace unos días con la profesionalidad que mostraron los violinistas del Titanic, nos encontramos ante una situación que va bastante más allá del chiste de aquel paciente que le decía a su dentista aquello de “¿verdad que no nos vamos a hacer daño?” mientras le agarraba los testículos. En estos momentos se reconoce que las conversaciones existen, y si existen, es porque alguien ha decidido comenzarlas y podemos creer que no ha sido Dorna, que se ve entre la espada y la pared con la intención de Suzuki. Es así, si tienes un negocio de venta de recambios y uno de tus proveedores decide que no te vende más, da igual los contratos que tengas firmados con él, el caso es que te quedas sin recambios que vender mientras los abogados deciden qué hacer con los contratos en vigor. Ésta es la discusión, ver la manera de irme sin hacernos mucho daño el uno al otro. Junto con la gran profesionalidad que ha de mostrar y muestra todo el staff de Suzuki Ecstar MotoGP mientras mira de reojo el 2023, todo esto son obviedades.

2022 suzuki launch live13
www.suzuki-racing.com

Lo que sí da el comunicado de forma oficial son más pistas sobre los motivos que Suzuki Motor Company ha tenido en cuenta para tomar la decisión de retirarse. Situación económica (e inestable, ya hablábamos de esto hace unos días) y grandes cambios en el mundo de la automoción. Unos grandes cambios a los que Dorna no es ajena. De hecho, se plantea que para 2024 el 40% del combustible utilizado en MotoGP se “no fósil” y con bajas emisiones de dióxido de carbono (lo siento, pero me niego a escribir la fórmula si no puedo poner el 2 como subíndice) y que para 2027 (eso es como decir para ayer) sea del 100%, dejando la puerta abierta a motores alternativos. El mercado va tres pasos por delante, y en el caso de los coches ya es díficil encontrar un turismo que no sea, al menos, híbrido y de renting (una verdadera tomadura de pelo si se me permite, pues no termino de ver ni claro ni oscuro que un diesel híbrido no enchufable consuma ni deje menos huella de carbono que uno convencional y además, se le niega al cliente la posibilidad de amortizar su inversión “obligándolo” a seguir invirtiendo en un nuevo vehículo cada tres años, con la nueva huella de carbono que suponen su fabricación y bonitas baterías cuya gestión termina en vertederos de África. Además, ¿desde cuándo se necesita se ha cambiado de coche cada tres años?).

Sea como fuere, ya tenemos comunicado oficial y motivos explicados. También ha aparecido, abruptamente, la cuestión que se está evitando: ¿dónde queda MotoGP ante los “grandes cambios que el mundo de la automoción está afrontando“?. De momento, Suzuki Motor Company ha movido ficha en un entorno de altísima vinculación con Toyota y sus planes de expansión conjunta en la movilidad más allá del petróleo.

Patrocina MRN

Contratar buenas firmas y conseguir información es un proceso costoso. Juzga y valora nuestro tabajo y ponle precio aquí:

App Móvil MotoRaceNation

Disponible en Google Play

Un comentario en “Suzuki negocia con Dorna su salida de MotoGP: el chiste del dentista y el chiste del petróleo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web usa las cookies imprescindibles. Si sigue navegando entenderemos que las acepta.