Cansancio

David Goldman

Lo precipitado del calendario, lo apretado de todo termina provocando precipitación en el trabajo y cansancio, y hablo no sólo de pilotos o equipos, sino de afición… y prensa. Dentro de todo este rollo del cansancio y la precipitación los más damnificados son las categorías inferiores. Punto pelota. Mirad cualquier publicación, cualquiera, y veréis como los contenidos de Moto2 y Moto3 se van diluyendo en plan azucarillos Chaz Davies, la cercanía de la siguiente carrera hace que cualquier contenido que tuvieras preparado sea aún más urgente, la ausencia de favoritos españoles con el hundimiento del “Preferiti” parece que quita el foco de Moto2 y a veces uno tiene la sensación de no poder asimilar toda la información que puedan aportar estas categorías… y que tampoco parece que haya mucho interés en aportar por parte de organización ni los equipos, que no se explayan mucho más allá de un comunicado de prensa que parecen escritos de antemano y elegidos el domingo según el escenario que se haya dado, hoy toca el modelo  “top 5”, hoy toca el modelo “crash”.

Doble tirón de orejas, para la prensa, a la que a veces me cuesta verme como parte de ella y entender que si este es el problema, desde luego que uno mismo (como si fuera alguien importante en esto) no es parte de la solución, pero sí tengo claro que estas categorías tendrían mayor repercusión en medios si, con los medios existentes, los mismos equipos se dejaran ver más entre la prensa con la ayuda/petición del organizador, que tampoco parece muy interesado en la información que puedan generar.

Al lío señores.

2020 Leopard Racing during the 2020 Season of World Motorcycle Championship 2020 race 12 GP of Teruel – Aragon 2 in Motorland de Aragon, Alcaniz Spain © 2020 mirco lazzari mircolazzari@yahoo.it © 2020 mirco lazzari mircolazzari@yahoo.it

Mapping 5: Lo del cansancio y la precipitación, ese problema que he descrito a tres bandas supone una verdadera lástima para el deporte, en Moto3 (y volviendo a lo nuestro) observen qué bonito el escenario que se plantea con la explosión de Masiá dentro del Leopard (a buenas horas) demostrando cuán importante es la concentración y mentalidad en este deporte (y es que en el caso de Masiá, se hace difícil creer que el Leopard no pueda aportar soluciones técnicas a sus pilotos) y con un Arenas ponderando entre el riesgo y la necesidad de seguir sumando. Curiosa estrategia de salir primero en la recta de atrás para minimizar daños por rebufo, un claro síntoma de acordarse y tener en cuenta que está luchando por el Mundial, disfrutando (o sufriendo) la tranquilidad de tener casi una carrera de ventaja en la general sobre Ai Ogura, el piloto que parecía estar aprovechando más la ausencia de los favoritos que atacando el mundial.

Sam Lowes gana destacado la carrera de Moto2 en Teruel
Sam Lowes gana destacado la carrera de Moto2 en Teruel © 2020 mirco lazzari mircolazzari@yahoo.it

Mapping 22: No voy a quitarle méritos a Sam Lowes por su tercera victoria consecutiva, es más, ¡bienvenido Mr. Lowes! Si  decíamos antes que con Masiá parecía uno de esos casos que demuestran que el motociclismo es un deporte mental, qué decir en el caso de Lowes y su “paso atrás”, su cambio de pilotaje sin buscar el límite continuamente para ser el coco.

Lo que hay que pararse un poquito a pensar es que le haya remontado al líder la friolera de 68 puntos en 5 Grandes Premios y que por el camino haya adelantado en la general a Nagashima, Martín, Bezzecchi y Bastianini, tres de ellos estarán en MotoGP el año que viene y el único que tenga una excusa plausible sea Martín y por causas de CoVid mayor, y se han dejado adelantar en la general por BayetaMan que hasta San Marino sumaba tres cuartos, un segundo, un octavo y dos ceros.

Así que Sam Lowes tiene todo el mérito del mundo en haberse transformado a los 30 (recuerden por un momento qué pensaron cúando supieron que Lowes iría al VdS Estrella Galicia), pero el demérito de las futuras estrellas de MotoGP está más que patente.

LCR Honda

Mapping 30: . Busquen caras cansadas en HSM (Honda Sin Marc), dónde se está completando una revolución silenciosa en forma de trabajar y de comprender la moto que, bondades de Motorland aparte, está empezando a preocupar a los rivales: por muy bien que el circuito se adapte que el sábado los pilotos metieran en sus declaraciones a Takaaki Nakagami (presión que funcionó a las mil maravillas tras cinco curvas) era algo impensable hasta para los más optimistas y los mayores “bienqueda” (y luego voy con Crivillé) que se empeñan en decirnos que todos los pilotos son iguales de válidos. Lo siento, pero ni Nakagami fue un piloto ganador en Moto2 con todo el apoyo de Honda y si algún día lo es en MotoGP lo será gracias a todo el apoyo de Honda. Pues algo de eso debe estar pasando, por un lado que Honda está en plena revolución a favor de sus pilotos (y no sé si como dice Diego Lacave han tirado de los consejos guardados de Jorge Lorenzo) y por otra Nakagami no aguantó la presión. Y por no salir de Honda, Alex Márquez me deja, más o menos, el mismo poso que Naka, una mejora de la Honda (ganando posición a Viñales en un cambio de dirección) y que también parece que buscó un más allá apoyado en su ambición, pero no en las leyes de la física. Y sin embargo, no vereis a nadie de ese box con pinta de cansado.

Mapping 45: ¿Cómo la habrá liado Tetsuta Nagashima para salir por la puerta de atrás de un equipo como el Ajo tras su increíble inicio de temporada?

Mapping BDB50: Referencia interna del amortiguador trasero de Öhlins que montó Morbidelli y que le permitió ganar y que también parece uno de los puntos a favor de la Honda en las últimas carreras (junto con otro montón de cosas que han probado en modo HSM). Y referencia que sin la presencia de KTM y sus suspensiones WP uno no sabe si habría llegado al Mundial.

La competencia técnica ha muerto, larga vida a la competencia técnica de la industria auxiliar.

Maverick Viñales Motorland 1 2020
Yamaha Monster

Mapping 12: Llevo pensando mucho tiempo una comparativa de Maverick Viñales con Dani Pedrosa, y es que es el sexto campeonato como piloto oficial que es favorito al título/victorias y termina en el mismo té con leche que Davies, pero lo cierto es que Pedrosa, en su mutismo más o menos habitual, no provocaba con sus declaraciones la montaña rusa emocional que Viñales está convirtiendo en marca de la casa.

De lo que he pillado en declaraciones y hemeroteca, sabemos Viñales está pidiendo a Yamaha una menor dependencia del freno trasero para parar la moto (por eso necesita un mayor grip trasero los domingos) al tiempo que, si nos atenemos a sus declaraciones, no parece trabajar normalmente en los entrenos de cara a carrera. También sabemos que ha diseñado su lado del box a su medida/necesidades, al que disculpa centrándose en el diseño de la moto. Sabemos que Yamaha ha ganado seis carreras este año y Mack, desde el equipo oficial, sólo ha aportado una de las mismas. Sabemos que ya en Jerez se vió incapaz de seguir a Quartararo. Y ahora sabemos que hasta que la moto no vaya bien, el no está dispuesto a apretar (dicho a los micros de DAZN, momento en el que entendí que la comparativa con Pedrosa ibá al té con leche de antes). Y Quartararo parece cortado por el mismo patrón.

Dentro de los “bienqueda” de los que está repleto este deporte está Alex Crivillé. Al primer campeón español de 500 le cuesta decir algo “no positivo” de los pilotos, y en cierto modo lo entiendo (y en cierto no), el riesgo lo corren los pilotos pero lo que no entiendo es que esto les exima de tener una figura que les dijera que están equivocados, que pueden hacerlo mejor. Pues Crivillé lo ha dicho, ha dicho que Viñales y Quartararo son pilotos a los que les cuesta sufrir encima de la moto (post carreras de DAZN).

Mientras tanto, Forcada lleva dos carreras este año. Y antes de esto ya sumaba tres Mundiales a costa de discutir con su piloto.

Patrocina MRN

Contratar buenas firmas y conseguir información es un proceso costoso. Juzga y valora nuestro tabajo y ponle precio aquí:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web usa las cookies imprescindibles. Si sigue navegando entenderemos que las acepta.