Yamaha MotoGP apoya a Fabio Quartararo frente a los Comisarios FIM, ¿pero con razón?

FWLXdk3XwAI6ChBLin Jarvis, Team Manager del Monster Energy Yamaha MotoGP, ha expresado su decepción por la long lap con la que Fabio Quartararo ha sido penalizado por los hechos acaecidos durante el pasado Gran Premio de los Países Bajos en un comunicado oficial del Equipo publicado en su web.

En el mismo comunicado, Javis afirma que tanto el piloto, equipo y fábrica “se han esforzado por lograr la equidad y la deportividad en MotoGP” y acusan públicamente al panel de Comisarios FIM por la “desigualdad con la que el panel aplica las sanciones”, o lo que es lo mismo, considera que su equipo respeta la equidad y los árbitros, no.

En el mismo comunicado, Jarvis alude a la no intencionalidad de Fabio Quartararo y su fama de piloto limpio, pero al mismo tiempo reconoce un error, error que provocó que la carrera de Aleix Espargaró se viera afectada, para después tildar al panel de Comisarios de subjetivos, inconsistentes y en cierta manera protegidos por su mismo reglamento, ya que el panel de Comisarios dificulta y mucho la apelación de sus decisiones, por lo que Jarvis ha aludido a un viejo conocido de MotoGP y Yamaha que abrió heridas aún hoy abiertas: El Tribunal de Arbitraje Deportivo.

Queríamos apelar la decisión de los comisarios el domingo en la pista de Assen, pero este tipo de sanción no está abierta a discusión ni apelación. Entonces queríamos plantear el problema, como una cuestión de principio, con el TAS (Tribunal de Arbitraje del Deporte), pero igualmente ese asunto no está abierto a apelación. Es precisamente por estas razones que los Delegados deben tomar decisiones correctas, equilibradas y consistentes en primer lugar y ejecutarlas dentro del marco de tiempo correcto y razonable”.

Si bien las voces que han tildado al panel de Comisarios FIM de subjetivos y sin criterio, siempre ha sido frente a cámaras o en redes sociales, en caliente y sin mayor trascendencia que cualquier queja que podamos hacer en la barra de nuestro bar favorito, esta vez se han visto refrendadas por un equipo de fábrica y bajo un comunicado oficial. El hecho de nombrar al TAS y la tibieza de los argumentos (Fabio es un buen chico y otros lo hacen peor) hace pensar al arriba firmante si Jarvis, en realidad, no estará dando apoyo a la cuestionable pataleta de Fabio Quartararo en redes sociales como cuando dió apoyo a Rossi en 2015 frente al citado TAS aún en contra de los intereses de su otro piloto, Jorge Lorenzo, a quien terminaron perdiendo. A fin de cuentas, Quartararo es la apuesta clara de Yamaha para los próximos años y deben alinearse con ella en sus decisiones.

Tampoco hay que perder de foco que la acción de Fabio Quartararo, muy a la desesperada y con pocos visos de éxito, se produjo en la vuelta 5 de carrera. Una acción que sería mucho menos cuestionable de haberse producido en la última vuelta luchando por una victoria, pero una acción que recuerda ese lema de los pilotos expertos a los más jóvenes, “las carreras no se ganan en la primera vuelta”.

Lo que sí es cierto y puede marcar un antés y un después, es que con mayor o menor razón, Yamaha “oficializa” una queja al panel de Comisarios FIM dando voz a todos los pilotos que han despotricado sobre ellos y poniendo en tela de juicio la imposibilidad de apelar decisiones discutibles. Hace unas semanas ya os contamos que el ambiente en el paddock no era muy cordial con respecto al criterio del organismo sancionador.

El paddock, cansado de Dirección de Carrera

Una noticia que no es nueva y en la que probablemente al equipo Yamaha, ni a casi nadie, le falta motivos para mostrar desacuerdo. Lo que si es discutible es si justo esta acción es motivo para quejarse por una Long Lap que, a priori, no debería ser mayor escollo para el líder de MotoGP. ¿O sí?

Patrocina MRN

Contratar buenas firmas y conseguir información es un proceso costoso. Juzga y valora nuestro tabajo y ponle precio aquí:

App Móvil MotoRaceNation

Disponible en Google Play

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web usa las cookies imprescindibles. Si sigue navegando entenderemos que las acepta.