Novedades técnicas WorldSBK por marcas: no sólo hay pilotos nuevos

Alvaro Bautista motorland test 2022 WorldSBK

Aunque el WorldSBK no se compita con prototipos que permitan una introducción de múltiples soluciones aún con los diseños de motor congelados, los equipos y fábricas no dejan de explorar nuevas vías en las que mejorar aquellos puntos que los hagan más competitivos frente a sus rivales. Así, cada marca ha centrado sus esfuerzos en mejorar en determinadas áreas, y esto es lo que hemos podido ver durante la pretemporada:

YAMAHA: gestión electrónica

Las Yamaha YZF-R1 del Pata Yamaha with Brixx WorldSBK se han centrado en la ergonomía, nuevo tanque de gasolina que permite mejor posición de las piernas y descansar los brazos en las frenadas, así como nuevos materiales en la construcción del subclases, ahora completamente de carbono. También han avanzado en la gestión electrónica, con “grandes pasos en el control de tracción, anti wheelie y freno motor“, instalando durante los test un mayor número de acelerómetros para obtener datos adicionales.

KAWASAKI: mejorar la frenada

Kawasaki ha puesto uno de los focos de desarrollo en la frenada de la moto, uno de los puntos débiles en 2021 tirando incluso de aerodinámica, algo que el reglamento limita mucho ya que hay que adaptarse a la silueta de la moto comercial. Kawasaki ha desarrollado unas aletas que van situadas en el depósito con las que Rea no termina de encontrarse a gusto, también una horquilla a medida con la que buscan un mayor agarre mecánico en el tren delantero, algo con lo que Pere Riba, jefe de mecánicos de Rea, se ha mostrado optimista.

HONDA: Todo nuevo menos el motor

El Team HRC presenta, de inicio, la novedad de montar suspensiones Showa en lugar de Öhlins y frenos Nissin en lugar de los Brembo, lo que viene siendo prácticamente media moto. Se han visto algunos gadgets exagerados en estos frenos, como los conductos de refrigeración para las condiciones más calurosas. Lo cierto es que viendo los conductos, uno incluso duda si en realidad se busque un downforce aerodinámico. Lo cierto es que estos conductos se probaron ex profeso en Montmeló, dónde el recalentamiento de frenos puede ser un problema. Nuevos escapes y mapeados de motor han sido testados en plena adaptación a la categoría de Xavi Vierge e Iker Lecuona, las otras grandes novedades en Honda 2022.

BMW: Adaptación a Redding y viceversa

La gran novedad que BMW presenta para 2022 sobre la M1000RR es Scott Redding. Mucho trabajo en la electrónica y el hándicap de no poder contar con Mickey Van Der Mark en gran parte de la pretemporada ni el inicio de temporada. En cualquier caso, las mejoras se centran en mejorar el paso por curva, que según Redding, es el gran talón de Aquiles de la moto alemana. Para ello, BMW se ha centrado en intentar bajar el centro de gravedad de la moto, variando la posición del tanque de gasolina y adaptando el depósito a las exigencias de pilotaje de Redding.  También presentan mejoras en el motor, que permitieron que Redding marcara la mayor velocidad punta en la recta de Montmeló en los test que KRT organizó. Al igual que Honda, BMW monta frenos Nissin en las motos del equipo oficial.

DUCATI: La pieza nueva es Bautista

Si Redding es la gran novedad de BMW, en Ducati lo es Álvaro Bautista. Lo cierto es que para este 2022, la Ducati Panigale V4 R oficial ha presentado como mayor novedad un nuevo basculante que Bautista y Rinaldi han estado probando y comparando con el anterior prácticamente toda la pretemporada. Esto y un nuevo depósito que permite a Bautista moverse con mayor libertad.  Ahora bien, si éstas son la mayores novedades técnicas que Ducati presenta de 2021 a 2022, Bautista ha declarado que la moto ha mejorado en todos los aspectos, recordando que en 2019 señaló repetidamente los problemas de entrada en curva que presentaba la Panigale y que ahora parecen haber solventado.

Patrocina MRN

Contratar buenas firmas y conseguir información es un proceso costoso. Juzga y valora nuestro tabajo y ponle precio aquí:

App Móvil MotoRaceNation

Disponible en Google Play

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web usa las cookies imprescindibles. Si sigue navegando entenderemos que las acepta.