Controlar el aire, obsesión de Ducati.
Qué importante es controlar el aire, ¿verdad?. ¿En cuántas ocasiones nos hemos visto en un apuro por no tener manera de gestionar mejor el aire? Me refiero, claro está, a movimientos extraños en la moto… ¿qué pensábais?
Los test en Jerez se han cancelado por la lluvia y el viento, pero nos ha dejado cosas curiosas, entre ellas nuevas piezas que llaman la atención. De todas ellas, la que ha presentado el equipo Barni ha sido la más llamativa. Se trata de una nueva cubierta aerodinámica firmada por Dischi Freno TK para la Ducati del Barni Racing Team, proveedor del equipo desde 2012.

Gracias a la colaboración con el equipo de Bérgamo, que monta discos de freno TK EVO, la empresa con sede en Varese ha estudiado y patentado una protección aerodinámica capaz de eliminar las turbulencias generadas por la rotación de la brida del disco de freno y el conjunto de la rueda delantera. Las TK Covers son dos medias carcasas que cubren el disco, creando un perfil perfectamente aerodinámico capaz de hacer que los flujos de aire lleguen al radiador de la moto, a las pinzas y a los discos de freno.
Las carcasas están fabricadas en fibra de carbono para obtener una alta resistencia mecánica y ligereza: la tapa del disco externa también incorpora el sensor de la rueda fónica que transmite los datos de velocidad de la rueda delantera, reduciendo aún más el peso e integrando un sensor imprescindible para la telemetría de la moto.




Sin duda es una alternativa y paso adelante sobre otras opciones, por ejemplo la que plantea Honda en sus CBR-RR-R, con una pieza que dirige caudal de aire que refrigera disco, pinza y pastillas. Nada, os dejo que voy a los chinos a ver si encuentro platos que me valgan para hacer algo parecido (modo «despilfarrer» ON).