Entrevista con Christophe Ponsson, piloto de Aprilia

Christophe Ponsson
Nuova M2 Racing

Motoracenation ha charlado con el piloto francés Christophe Ponsson, quien ha disputado las últimas temporadas del ESBK, Campeonato de España de Superbike, ganando carreras el año pasado, y que esta temporada disputa varias pruebas del WorldSBK con la Aprilia del Nuova M2 Racing.

Ponsson contesta nuestras preguntas tras haber disputado las rondas de Jerez y Portimao del Campeonato del Mundo de Superbikes.

En Jerez fue duodécimo en la primera carrera, yéndose al suelo en la segunda en la decimocuarta vuelta, mientras que en Portimao cayó en la primera manga, cerrando la segunda en decimosexto lugar, luchando frente a Laverty, Barrier y Gabellini.

He podido seguir tu preparación para el WorldSBK, un MiniWorldSBK esta temporada, tus test con tu nueva montura. ¿Cómo te sientes con este COVID que ha echado por tierra buena parte del campeonato?
Tenía que hacer el Campeonato de Italia y cinco pruebas del WorldSBK. Finalmente he preferido no correr el CIV, pues la moto es diferente, no he podido hacer test y no tengo el conocimiento suficiente de los circuitos.

¿Cómo está siendo la adaptación a la Aprilia?
La adaptación está siendo muy difícil. He estado tres años con una Yamaha Stock y la Aprilia tiene un motor V4, con un chasis muy rígido. La moto es pequeña y yo soy muy alto. Los primeros tres test fueron complicados buscando una buena posición en la moto.

¿Cuál es la principal diferencia con la moto japonesa?
Especialmente el motor V4, no puedo pilotar como lo hacía con la Yamaha.

¿Estabas más cómodo con la R1?
Es realmente diferente, pero hasta el momento no estoy tan cómodo en la Aprilia como lo estaba con la R1. Estaba muy acostumbrado a ella y, sobre todo, a la posición.

¿Es fácil pilotar la Aprilia?
No, como comentaba, el chasis rígido me está dando un montón de problemas, tengo que cambiar mi forma de pilotar para evitar una gran cantidad de movimientos del chasis.

¿Puedes usar el motor como en la R1?
No, el motor V4 es muy diferente. El motor de la R1 era más suave y me ayudaba a girar mejor la moto, y tener más estabilidad saliendo de las curvas.

Christophe Ponsson
Nuova M2 Racing

Está siendo un gran cambio en tu carrera, ¿Cómo lo llevas?
Hasta el momento no está siendo fácil. Tuvimos un buen fin de semana en Jerez, donde estuvimos cerca del grupo, pero no he podido pilotar lo suficiente antes del comienzo de la temporada. Lo he ido conociendo durante los fines de semana de carreras.

Durante tus años en el ESBK has ido forjando una experiencia de primer nivel, ¿Cuál es tu visión de estos años?
Llegué al ESBK para hacerme como piloto y salgo muy fuerte. He tenido una muy buena evolución en el ESBK, hasta llegué a luchar por el título en la última carrera de 2019. Todo lo que he aprendido en España me sirve en el WorldSBK. Espero sentirme mejor con mi moto para seguir progresando en el Mundial.

Al volver a un Campeonato del Mundo, lo sucedido en 2018 (NDR: Participó como sustituto de Tito Rabat en el equipo Avintia de MotoGP en varias pruebas y recibió duras críticas por parte de otros pilotos debido a su lentitud) habrá vuelto a tu memoria, ¿Tienes algo de que lamentarte?

Sí, hubiera preferido no conocer aquello. Estuve muy disgustado con MotoGP tras aquella experiencia, desde entonces, no he vuelto a ver una carrera de MotoGP.

¿Cómo se gestionó tu llegada a Aprilia y al nuevo equipo?
Mi ingeniero jefe conoce muy bien a la gente de Aprilia y estuvo en contacto con ellos para un posible regreso al WorldSBK. Vinieron a verme correr la última carrera de 2019 en Jerez, y luego se fue negociando poco a poco.

¿Estás encajando bien?
Sí, en el equipo hay muy buena gente, ¡y he sido muy bien recibido por los italianos!

¿Tienes algún mecánico que estuviera contigo en el ESBK?
Sí, mi ingeniero jefe y un mecánico de mi equipo de la temporada pasada continúan estando conmigo.

Un nuevo reto, pero pocas carreras en el Mundial este año, ¿es un poco frustrante?
No he hecho suficientes kilómetros con esta moto. El cambio es difícil, y no tuve tiempo de adaptarme lo suficiente antes del comienzo de la temporada.

¿Hasta cuándo tienes contrato con el equipo?
Hasta mi último wild card, que será en Magny cours.

Christophe Ponsson
Nuova M2 Racing

Creo que tienes la confianza de la marca para 2021, aunque no sabremos qué sucederá debido al COVID.
Los resultados de Aprilia en la carrera de Brno, y viendo que Aprilia está evolucionando, ¿Te da confianza?
No miro MotoGP, solo lo que llega de Aprilia, por supuesto, pero reitero que no estoy pendiente de ese campeonato.

¿Tienes feedback de las evoluciones y mejoras, o son dos áreas diferentes?
No, son mundos distintos. La Aprilia MotoGP es una moto de 2020 y mi Aprilia RSV4 es el mismo modelo desde 2009.

El ambiente del paddock no es el mismo que en el ESBK, ¿tienes contacto con el resto de pilotos franceses, como Baz, Perolari, Cluzel, Mahias..?
No llevo mucho tiempo, pero lógicamente tengo contacto con ellos, especialmente con Perolari y Cluzel, porque a menudo entrenamos juntos.

Muchas gracias a Christophe por atendernos. Te deseamos un futuro brillante en el campeonato.

Patrocina MRN

Contratar buenas firmas y conseguir información es un proceso costoso. Juzga y valora nuestro tabajo y ponle precio aquí:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web usa las cookies imprescindibles. Si sigue navegando entenderemos que las acepta.