Neumáticos para el #NLDWorldSBK: Pirelli confía en las nuevas soluciones frontales

tt assen 2 scaled

Después de la ronda inaugural en Aragón a principios de mes, el WorldSBK se traslada a los Países Bajos para la segunda ronda en el histórico Circuito TT de Assen.

El TT Circuit Assen está considerado como una de las pistas más difíciles del campeonato y recibe el apodo de “La Catedral de la Velocidad” debido a la alta velocidad media que pueden alcanzar los pilotos. El circuito se construyó en 1925 y ahora mide 4.542 metros con 11 curvas a la derecha y 6 a la izquierda. Aunque no es especialmente delicado desde el punto de vista térmico, los neumáticos deben ser capaces de proporcionar al piloto una gran precisión y mucha estabilidad direccional. El encanto de Assen reside en esta serie de curvas largas y de velocidad constante, curvas lentas en forma de U con frenada y aceleración repentina, chicanes rápidas y curvas largas con fuerte aceleración al salir de ellas, con la moto aún inclinada. El circuito fue reasfaltado por completo en 2020, y esto supone una variable que se suma a la de las temperaturas: la ronda de Assen en 2021 se celebró en época estival con temperaturas más altas que en temporadas anteriores, mientras que este año el paddock volverá a las temperaturas más “tradicionales” y bajas de los meses de primavera.

pirelli working area scaled
(c)2011 Max Oliana

Las soluciones para las clases WorldSBK y WorldSSP

En la clase WorldSBK, todos los pilotos tendrán disponibles tres soluciones delanteras y otras tantas traseras.

Para el neumático delantero, Pirelli permite elegir entre una solución estándar, el compuesto blando SC1 estándar, y dos soluciones “development”. La solución “development” A0674 en compuesto blando fue utilizada por los pilotos el año pasado en Jerez y Portimão, así como en la ronda inaugural de Aragón en 2022. En comparación con el SC1 estándar, éste presenta una nueva estructura desarrollada para mejorar la sensación de la parte delantera aumentando el apoyo en la parte media y en la entrada de las curvas. La solución “development” A0843 se estrena aquí en Assen: utiliza la misma estructura que la especificación A0674 con un nuevo compuesto de la banda de rodadura, para ofrecer una mejor resistencia mecánica y protección contra el desgaste en circuitos exigentes como éste.

Hay que señalar las quejas de Toprak Razgatlioglu sobre el comportamiento del tren delantero de su R1 en Aragón, lo que le ha llevado a valorar la posibilidad de volver a las especificaciones ´21 en su Yamaha. Y es que el año pasado, el uso de los SCX en carreras largas fue la tónica dominante, algo que este año se ha prohibido, siendo permitido solo para los libres, Superpole y Superpole Race. Veremos si finalmente se concreta este giro en la moto del turco o si Pirelli ofrece esta nueva goma “development” como respuesta a las quejas del Campeón del Mundo.

assen round 2021 scaled
Luca Gorini/GpAgency

En cuanto a las opciones de neumáticos traseros, los pilotos tienen a su disposición el compuesto blando SC0 y el compuesto súper blando SCX, también conocido en 2021 como la solución “development” A0557. La solución “development” SCQ en especificación A1359 representa el primer neumático de compuesto extra blando que fue validado por los pilotos durante las pruebas de invierno, permitiendo en Aragón una mejora considerable de los tiempos por vuelta en comparación con el anterior compuesto de clasificación.

En caso de mal tiempo, Pirelli permite a los pilotos elegir los neumáticos de lluvia. En la parte delantera, los equipos pueden elegir entre la solución de lluvia estándar y la solución “development” en especificación A0593, presentada el año pasado en Donington y utilizada por varios pilotos. En la parte trasera, en caso de mal tiempo, la elección recaerá en la solución de lluvia estándar SCR1, conocida en 2021 como la solución “development” en especificación X1251, y la solución estándar SCR2, preferible en caso de temperaturas más cálidas.

En la categoría WorldSSP habrá cinco soluciones de seco a disposición de los pilotos, dos para la parte delantera y otras tantas para la trasera. Para la parte delantera, Pirelli permitirá elegir entre el nuevo compuesto blando estándar SC1, evolución del SC1 A0460, y un compuesto medio estándar SC2. Para la parte trasera, los pilotos del WSSP tendrán a su disposición el compuesto súper blando SCX, el compuesto blando SC0 y el compuesto medio SC1, todos ellos de la gama estándar.

 

Patrocina MRN

Contratar buenas firmas y conseguir información es un proceso costoso. Juzga y valora nuestro tabajo y ponle precio aquí:

App Móvil MotoRaceNation

Disponible en Google Play

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web usa las cookies imprescindibles. Si sigue navegando entenderemos que las acepta.