WorldSBK: estrategia comercial

yamahar6race20213

Queda bien poco para que de comienzo la temporada 2024 del WorldSBK. Estos días atrás hemos estado hablando de los entrenamientos que se han venido realizando en pretemporada, con resultados sorprendentes, en algunos casos, como el rendimiento de Bulega con la Ducati oficial o el despliegue de BMW que por fin parece tener un núcleo sólido con el que poder competir y no solo con Toprak, sino con los cuatro pilotos oficiales.

Todos sabemos que las motos de WorldSBK son «derivadas» de calle, unas más, otras menos, porque solo basta ver la Panigale V4 del Aruba.it para darse cuenta que hay mucho dinero y trabajo en ella, sin desmerecer el modelo «de calle», que es una auténtica pasada. Y en este juego, en el de colocar motos en competición que podemos encontrar en la calle, hay dos marcas que, más allá de los italianos, lo están haciendo muy bien, al margen del resultado que obtienen posteriormente en competición, aunque tampoco es que sea malo…

2024-Yamaha-YZF1000R1-EU-Icon_Blue-360-Degrees-001-03

Una de ellas es Yamaha. Conscientes de la evolución del mercado y las normas anticontaminación, han apostado por retirar su R6 de la venta como motos matriculables y las han dejado como opción para quien quiera una moto divertidísima en circuito. No son pocas las que se ven en pista en rodadas (las vemos en directo cuando nosotros mismos vamos) y mucho pilotos profesionales las usan para mantenerse «en forma».

Otra opción es la R1 o R1-M, dependiendo de cómo ande tu bolsillo. Muchas, muchísimas son las que se ven en circuito, tanto en manos de pilotos profesionales como de aficionados. Diría que es la preferida, por su amplio abanico de posibilidades a la hora de prepararlas, como el peculiar comportamiento de su motor Crossplane y las bondades de su parte ciclo. Si sumas que es bonita y que los años parecen no pasar por ella, podríamos decir que Yamaha tiene un producto que será complicado mejorar.

Pero no acaba ahí el trabajo de Yamaha para asociar su producción tanto a la calle como a la pista. Ya en su día fueron de los primeros en lanzar una moto que fuese capaz de ganar en el WSSP300, la R3, que en manos de Marc García consiguió el título de la categoría.

2024-Yamaha-YZF700R7-EU-Icon_Blue-Static-002-03

Ahora, con la nueva R7, se abre una nueva alternativa para tener una moto interesante para rodar en circuito y que puede cumplir con las normativas que están provocando ver modelos de cilindradas elevadas pero «descafeinadas», al menos en relación con motos de la misma cilindrada pero de décadas anteriores.

zx6r 40th

Otra marca que se está manejando bastante bien con todos estos cambios es Kawasaki. Tras su salida de MotoGP, enfocaron sus esfuerzos en WorldSBK y en revitalizar una gama de motocicletas cada vez más atractivas y al alcance de cualquiera. Con su familia «Z», han vendido como rosquillas las 750, 800 y 900 (R y RS), dependiendo de los años y siguen con muy buen volumen de ventas. Han sido capaces de desarrollar dos nuevos modelos para competición, remozando la ZX10R y ZX6R.  Pero al margen de esto, también estuvieron al salto en los cambios que venían y pusieron en pista la Ninja 300, ahora 400, pero es que además han ampliado la oferta con una interesantísima ZX4R, sin olvidar sus pulidas Versys.

Parece que ha llegado el momento de la reacción de las otras dos marcas japonesas. Suzuki, con modelos que responden a esta nueva familia de motos relativamente «gordas» pero descafeinadas (nada tienen que ver con una antigua GSXR 750, por ejemplo) y Honda, que tímidamente ha puesto de nuevo a la venta sus afamadísimas (en otros tiempos) CBR 600.

El mercado ha cambiado y con ello la competición. ¿Significará esto que veamos nuevas categorías como ya ocurriera con el WorldSSP300?…

Veremos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.